domingo, 7 de diciembre de 2008

A SANGRE FRIA



A sangre fría (In Cold Blood)
USA
1967
DIRECTOR Richard Brooks
REPARTO Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey
GUIÓN Richard Brooks (Novela: Truman Capote)
MÚSICA Quincy Jones
FOTOGRAFÍA Conrad Hall


Noviembre de 1959. Perry Smith sale de la cárcel con la condicional, y pese a que no puede volver a Kansas, es lo primero que hace. Su único amigo es otro delincuente común,Richard 'Dick' Hickock.
Dick se enteró en la carcel de que un granjero de un pequeño pueblo tiene una caja fuerte en su casa con 10.000 dolares, pero claro, él solo no puede hacer el robo, y por eso llama a Perry para que le ayude.
Por desgracia, en la casa de los Clutters no hay caja fuerte. Y sin motivo los dos hombre matan a los cuatros miembros de la familia y comienzan una huida desesperada con el botín de su masacre: 40 dolares,una radio y unos prismáticos...

Basada en la novela del mismo nombre de Thuman Capote, que a su vez se basó en un hecho real que estremeció a los americanos a finales de los años cincuenta. Capote investigó a fondo el asunto, y mantuvo una relación muy estrecha con los dos asesinos, hecho que logró plasmar en una novela con bastantes datos tanto sobre la matanza en si como los dos hombres responsables de la misma.

Varios son los elementos que convierten a esta película en una obra maestra.
La primera es la historia contada en ella, y sobre todo, la personalidad de los dos asesinos.
Dick es el más maquiavelico de los dos, y seguramente en más frió y el más peligroso.
Él es el que hace que Perry acabe matando a la familia entera, jugando con la mente desquiciada por años de soledad y tristezas.
Dick desde un principio sabe que hay que matar a la familia para evitar que los puedan detener al no haber testigos, pero pese a que no roban poco más de 40 dolares, él sigue adelante con su plan de hacer que nadie les pueda acusar.
Por desgracia, en cuanto son detenidos el mismo Dick es el que pronto se derrumba y acaba confesando los hechos.
Y eso que durante toda su huida, él siempre había querido separarse de Perry ya que se olía que junto a él seria presa fácil, pero las amenazas de su compañero no le dejaban escapar en solitario.
Al final, como Dick se temía, son atrapados por un "fallo" de Perry.
Durante la película, no vemos que Dick se arrepienta demasiado de lo que hicieron.
Realmente, solo parece arrepentirse de que fueran atrapados.


Perry es el autor material de los cuatros asesinatos.
Marcado por una dura infancia, con una madre alcohólica y un padre siempre con extraños sueños imposibles de realizar.
Herry lo único que ha heredado de él es esa pasión por localizar tesoros españoles perdidos en Canadá.
Y es que Perry vive en un mundo de fantasía, suponemos que alimentadas desde que era un crío para evadirse de la realidad.
Ahora es un hombre sin amigos, cojo de una pierna por un accidente de moto, y con la idea de ser un cantante o un pintor famoso.
En el fondo solo es un hombre amargado por su vida pasada, y con una falta de cariño que será lo que le lleve a matar a sangre fría a la familia, él los odia porque se da cuenta de que ellos tienen lo que él nunca tuvo, una familia normal.
Ello unido a la manipulación que su compinche ejerce sobre él llevara a Perry a llevar a cabo la matanza.

Después, ambos intentaran huir escapando a Mexico, pero pronto Dick decide volver a USA, y será entonces cuando son detenidos, para después de algunos años de apelaciones y juicios, terminar sus días ahorcados.
Antes, iremos conociendo la historia de Perry en profundidad, solo para que quizás podemos llegar a entender porque alguien puede llegar a matar a cuatro personas sin ningún motivo aparente.
Por cierto, es indudable que el poder que Dick ejerce sobre Perry emana sobre todo de la atracción sexual que este siente por el guapo joven.
Seguramente, aunque no termina de quedar claro, en algún momento de su aventura tuvo que haber algo entre ellos, ya que es indudable que la relación que mantienen es bastante "peculiar".


Con solo esa historia, "A Sangre Fría" ya seria una película muy a tener en cuenta.
Además sus diálogos son muy acertados, y el personaje de Perry compone una de las mejores creaciones vistas en el cine (quizás la cosa es que la base era una persona real).
Pero además, es que la película tiene un montaje realmente fantástico.
La primera parte es simplemente genial, encadenando escenas tras escenas de una forma muy ingeniosa.
El elegante blanco y negro es lo que termina de convencernos de que estamos ante una película muy peculiar.
Sobre todo en la primera parte de la película, y en el momento en el que por fin vemos la matanza en sí, es cuando las imágenes ganan mas fuerza con solo dos colores en la pantalla.

"A Sangre Fria", pese a que algunos la tachan de un metraje exagerado, es una obra maestra, es cine en palabras mayores, cine del bueno, y que en cada visionado gana más y más.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 8

MEDIA: 9.2

No hay comentarios: