jueves, 31 de julio de 2008

SWEENEY TODD


Sweeney Todd
2007
DIRECTOR Tim Burton
REPARTO Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall
GUIÓN John Logan (Obra: Stephen Sondheim, Christopher Bond, Hugh Wheeler)
MÚSICA Stephen Sondheim
FOTOGRAFÍA Dariusz Wolski


Soy un admirador de la obra de Tim Burton, así que cuando hace unos días por mi cumple unos amigos me regalaron este DvD, me hicieron muy feliz.

Esta peli no la había visto aun, la verdad es que hace mucho que no voy al cine.
Aparte, no conocía nada de la historia, y pese a que todos los que la había visto me decían que era un musical, yo no me lo creía.
¿Tim Burtón un musical?, si, claro...
Pues si, es un musical.
Y encima, las canciones son mala con cojones.
Casi todas son en un tiempo de balada pastosa inaguantables.
Pero amigo, quitando la parte musical, todo lo demás es impresionante, de obra maestra.

Photobucket

Desde la ambientación oscura típica del director, que esta vez nos enseña un Londres tenebroso y lleno de ratas, en el que seguramente Jack el destripador estaría a sus anchas, con unos movimientos de camara cada vez más logrados, ya se nota que este señor sabe lo que se hace desde hace muchos años, pasando por la historia, un cuento de venganza sobre un endemoniado barbero que después de perder a su mujer, a su hija, y quince años de su vida en una cárcel por un crimen que no había cometido, decide volver al barrio para "afeitar" a todo el que pille por delante, sin olvidarse de los responsables de sus desgracias, claro.

Photobucket

Para ello, une fuerzas con la dueña de un restaurante con las peores empanadas de Londres.
Esta mujer, aparte de usar la carne de los asesinados por el barbero para hacer empanadillas (con la crisis de esos años en Londres, era difícil comer carne por el precio de la misma), siente una extraña atracción por el barbero.
Y por supuesto, un genial reparto, con un Johnny Deep que se siente a gusto en los personajes que le ofrece el director, como la esposa del director, Helena B. Carter, que en esta ocasión si borda el papel de la cocinera complice del asesino.
Sin olvidarnos de Alan Rickman o de Sacha Baron Cohen, ambos también con notables actuaciones.

Photobucket
Photobucket
Photobucket

Es dificil que me quede con alguna escena, ya que la peli, como casi con todas de Burton, me ha impresionado bastante, pero me quedo sobre todo con los quince últimos minutos, muy grande.
El barbero ya no se corta, y rebana el cuello a todo el que pilla, con extra de sangre.

Photobucket

Pena de los temas musicales, seguramente que con muchísimos menos cantes, la cosa hubiera sido aun mas perfecta, pero pese a todo, esta es una peli impresionante, con momentos geniales, con degollaciones a mansalvas (y por cierto, el detalle de como dejan caer los cuerpos a la "cocina" es acojonante, con los cuellos terminándose de romper al chocar contra el suelo), sangre, mucha sangre, y un hermoso juego de cuchillas de afeitar con empuñaduras de plata que será la envidia en el limbo de los asesinos y psicópatas...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 4

MEDIA: 8


martes, 22 de julio de 2008

EL DIA DE LA BESTIA


El dia de la bestia
España
1995
Director: Alex de la Iglesia
Reparto: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatan, Jaime Blanch
Guión: Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
Música: Battista Lena



El fin del mundo se acerca, y solo un cura, un heavy y un charlatán de la tele pueden evitarlo...

Photobucket

Después de debutar de forma sorprendente con "Acción Mutante", De la Iglesia sabia que no podía bajar el listón, con lo cual decide enseñarnos una historia de humor negro junto con acción satánica con unos héroes al puro estilo español, perdedores y muy pasados de roscas.

Alex Angulo es el cura que, después de 25 años estudiando, descubre que el anti-cristo va a nacer dentro de unos días en Madrid, y decide que tiene que matarlo para así lograr darle una segunda oportunidad a la humanidad. Para ello, y como tiene que descubrir donde será el nacimiento, se propone hacer todo el mal que pueda, para descubrir el lugar. Angulo borda el papel del cura, un hombre anticuado y que lleva media vida sin salir de sus libros.

Photobucket

Santiago Segura es Jose Maria, un Heavy, satánico "y de carabanchel", que no se entera de nada, pero que todo su afán es ayudar al cura en lo que pueda. Segura recibe el papel que le dio la fama, un papel impresionante, las mejores replicas son de él, y la verdad es que el actor se sale en el personaje.

Armando de Razza es Cavan, un presentador de la tele de un famoso programa de ciencia-ficción y del mas allá. Cavan es el típico médium, visionario que en realidad no sabe ni quiere saber nada del tema, solo quiere dinero y fama.

Photobucket
Photobucket

Sobre estos tres personajes centrales se construye la aventura que es "El Dia de la Bestia".
Como suponéis, no será nada fácil que el Cura descubra el lugar donde será el nacimiento del anticristo, para eso decide, junto con Jose Maria, secuestrar a Cavan, para que este les enseñe a como contactar con el demonio.
Será a partir de ese momento cuando el tiempo corra en su contra, y el delirio llegue a los rincones mas oscuros de Madrid.

Un Madrid que nunca nadie nos la ha enseñado tan siniestra y tenebrosa como la que vemos en esta peli.

"El día de la Bestia" se ha convertido con el paso de los años en una cinta de culto, seguramente la mejor película de su director, y referencia del cine de acción de este país.
En la memoria quedaran muchas escenas, como la caída de Cavan desde encima del edifico del Cine Capitol, la lucha del cura contra Terele Pávez, todas las escenas de Jose Maria, y sobre todo, el final, el extraño final que nos regala Alex.
Sobre este final, el propio Alex en el audio-comentario que hay en la versión especial del DVD dice que lo que significa es que todo era mentira, todo era una paranoia, y que los tres eran una panda de pobres locos. Pero yo tengo una visión muy distinta.

Photobucket

Como recodáis, son los propios lacayos del demonio los que matan al niño. Para mi, eso significa que no era el anticristo el que nacía, el que nacía era un nuevo Cristo para darle una segunda oportunidad a la humanidad.
Por desgracia, el cura se da cuenta demasiado tarde, y no logró evitar la muerte del niño...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 10
MÚSICA: 8

MEDIA: 9.2

martes, 15 de julio de 2008

TODO POR LA PASTA


Todo por la pasta
1990
Director: Enrique Urbizu
Reparto: Antonio Resines Maria Barranco Kiti Manver Pepe Amezola Pepo Oliva Caco Senante Pedro Díez del Corral Luis Ciges Maite Blasco
Fotografía: Carles Gusi
Guión: Luis Marias
Música: Bernardo Bonezzu


El cine español es un cine muy especial, en el que sobre todo, el complejo de inferioridad es algo que siempre lastra a la mayoría de los directores. Pero allá por 1990, Enrique Urbizu nos demostró que con cuatro duros, en España se puede rodar una peli de cine negro con tiros y muerte con dignidad.

Un palo a un bingo en Bilbao. Pero la cosa sale mal, y uno de los atracadores mata a sus compañeros y huye con los 50 millones del botín. Pero lo que no sabe es que los organizadores del atraco son unos policías corruptos, que nesecitan el dinero para preparar un atentado. Mientras, Azucena, una bailarina de show pornos, y novia de uno de los atracadores que muere, decide ir en busca de la pasta. Para ello une fuerzas con Verónica, una directora de un asilo, manipuladora y capaz de cualquier cosa por subir en la vida. Además, un honrado pero violento policía está también detrás del dinero, para intentar descubrir toda la trama que se esconde tras él.

Situada quizás unos años antes, en plena guerra sucia del GAL, "Todo por la pasta" nos ofrece un bilbao negro y oscuro, lleno de corrupción y maldad. Menos el policía al que pone cara Resines, el policía honrado, todos los personajes buscan quedarse con el dinero, cueste lo que cueste, y la mayoría acaba muerto.

Maria Barranco es la protagonista. Su Azucena es una muchacha inocente y dulce que vive en unos tiempos que se la comen. Seguramente es una de tantas muchachas de pueblo que llegan a una ciudad grande con muchos sueños e ilusiones, y al final acaban bailando en un bar de mala muerte. No es esta actriz de mi agrado, y la verdad es que del trio protagonista es la que peor está con ventaja.

En cambio, Kiti Manver si que está que se sale. Obviamente, logró el Goya ese año por este papel. Su Verónica es una mujer fatal, capaz de cualquier cosa por dinero. A lo largo de la cinta se da a entender que ha logrado dirigir el asilo gracias a favores sexuales con el viejo dueño del mismo, aunque por desgracia, la familia ha invalidado el testamento, así que tiene que buscarse otra salida. Azucena y los 50 millones serán esa puerta de escape. La actuación de la actriz es de lo mejorcito que he visto en el cine español, solo hay que estar atento a cada gesto, cada frase, para ver que estaba en estado de gracia.

Y el que cierra el triángulo de los protagonistas, el gran Resines. No quiero contar demasiado del personaje para no joder a aquellos que no han visto la cinta y algún día la verán, pero este personajes es impresionante. Eso si, pese a lo que parece en un principio, es el más honrado de todos los personajes, el único con principios. Pero claro, nadie es perfecto...


Todos ellos se cruzaran con personajes de la peor calaña, capaces de cualquier cosa por la pasta.
Muy recomendable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.6


Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

jueves, 10 de julio de 2008

ACCIÓN MUTANTE


Acción Mutante
1993
Director: Alex De La Iglesia
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Alex De La Iglesia
Fotografía: Carles Gusi
Música: Def Con Dos
Intérpretes: Antonio Resines, Alex Angulo, Frederique Feder, Juan Viadas, Santiago Segura, Karra Elejalde, Saturnino García, Fernando Guillén, Jaime Blanch, Bibiana Fernández, Rossy De Palma, Enrique San Francisco


Comienzo un pequeño ciclo comentando la filmografia del director Alex de la Iglesia.

"Accion Mutante" fue su primera película después de su primer corto, el aclamado "Mirindas asesinas".
La idea en un principio era hacer otro corto, pero De la Iglesia recibió la propuesta de transformarlo en un largo y entonces la productora El Deseo si se lo financiaria, cosa que por supuesto no desagradó en nada al director.

Photobucket

Quizás para algunos, es difícil entender el concepto de 1993 en el cine español, y lo que significaba hacer esta película, una historia en el futuro, con una banda de mutilados terroristas luchando contra el sistema snoob del año 2012.
Si, en el futuro que nos presenta De la Iglesia, el mundo está dominado por los pijos y los adoradores del cuerpo perfecto, y en ese decorado los discapacitados no cuentan para nada, con lo cual por eso el motivo del nacimiento de "Acción Mutante", una banda dispuesta a luchar contra la sociedad.
Pero su líder y fundador, "Ramón Yarritu" (un impresionante Resines) lleva 5 años en la cárcel, y en ese tiempo las cosas no les ha ido muy bien a la banda, fallando golpe tras golpe.
Pero Yarritu, recién salido de la prisión, prepara un secuestro que le reportará dinero y fama de nuevo al grupo.
Para ello, aparecen en la boda de Patricia( Frédérique Feder), hija de Orujo (Fernando Guillén) magnate del mercado de panes integrales.
Por desgracia, la banda pronto comienza a sufrir bajas, pero logran secuestrar a la novia.
Y después de pedir el rescate al padre, se dirigen hacia el planeta Axturias a hacer el intercambio. Pero la codicia por el dinero traerá funestos resultados.

Más allá de la critica social que la mayoría resalta de la historia, critica que está en el metraje, pero que solo de pasada, y realmente para dar un motivo de la creación del grupo más que otra cosa, la película esta llena de una ironía, de un humor negro, y de un poquito de cine gore, todo ello en un decorado de cine de ciencia-ficción, algo muy raro de ver en el cine patrio.

Tampoco puedo dejar de pasar el fenomenal grupo que conforma Acción Mutante, a cada cual más surrealista.
Es una pena que los pobres mueran a una velocidad asombrosa, porque pese a ser unos despojos, uno no puede evitar cogerle cariño a semejante ristra de perdedores.
Por supuesto, para que la cosa funcionara, se necesitaba un reparto que supiera llevar a la pantalla las ideas que el director tenia en su cabeza, pero por suerte, todos los actores están a un altisimo nivel, y la verdad es que es difícil resaltar a alguno o buscar a uno que falle en su papel.
Quizás podríamos resalta a Resines, más que otra cosa porque su interpretación está completamente alejada de lo que normalmente le veíamos en aquellos años (en estos ya ni os cuento).

Photobucket

Rodada sin apenas un duro, los resultados son impresionantes. Uno no se puede creer que lo que está viendo esta rodado por un equipo español, y la verdad es que la cosa es de agradecer, ya que uno de los éxitos de "Acción Mutante" fue demostrar que por aquí se pueden rodar más cosas que comedias, dramas o revisiones de la guerra civil.

Muchos de sus diálogos son memorables, como la especie de himno que recita el grupo antes de dar un golpe.
Y algunas escenas son también dignas de recordar, como la boda en la que irrumpe el grupo, todo el metraje dentro de la nave espacial, la aparición de Santiago Segura, o el final en el Bar del planeta Axturias.

Photobucket

Obra maestra del cine español, y debut de un director que después tendría una carrera imparable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA: 8.8

martes, 8 de julio de 2008

THE PUNISHER


The Punisher
1989
USA
DIRECTOR: Mark Goldblatt
REPARTO: Dolph Lundgren,Louis Gossett Jr.,Jeroen Krabbé,Kim Miyori,Bryan Marshall


Frank Castle es un policía, al que hace años que la mafia le mató a la familia.
Así que decidió comenzar una guerra sucia contra ella, pero no deteniendo a los culpables, sino matándolos.

Photobucket

Primera versión del mítico personaje de Marvel.
Algunos factores le hicieron daño de principio a la producción.
De primero, en aquellos años, el genero de superheroes no estaba de moda como ahora, así que había poco dinero, muy poco dinero, para llevar a la pantalla grande esta historia.
Y seguramente como motivo de lo dicho anteriormente, los productores decidieron NO ponerle al personaje su seña de identidad, la calavera en el pecho, quizás pensando en que así lograrían atraer a más publico.
Por desgracia, esto hizo el efecto contrario, ya que ni el publico general se acercó a la película pese a eso, y encima los lectores de Marvel se sintieron defraudado.
Mejor haberle puesto la calavera, y por lo menos dejas contento a un grupo de espectadores.
Por cierto, en España salió directamente en vídeo, y se estrenó como "El vengador Negro", hasta que años después le añadieron el Castigador al titulo.

Vista ahora, "The Punisher" es un peliculón.

Si, lo que lees, un peliculón.
Tiene un aire de cine B impresionante (se nota el poco dinero), pero a mi me encanta, me parece entretenidisima.

Dolph Lundgren está que se sale, y el papel de Castigador le queda perfecto.
Además, la historia está rodada de forma muy oscura, muy violenta, como es realmente el comic original. Y la trama es genial, con los Yakuzas matando y masacrado, y con unos ninjas muy chulos.

Photobucket

Y para más inri, para la mayoría de los que han visto las dos películas del Punisher, afirman que esta es mejor que la ultima.

Y yo soy también de esa opinión.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 5

MEDIA: 6.8


IMAGENES DVD

viernes, 4 de julio de 2008

EL MAESTRO DE ESGRIMA


El maestro de esgrima
España
1992
Director: Pedro Olea
Reparto: Assumpta Serna, Omero Antonutti, Joaquim de Almeida, José Luis López Vázquez, Miguel Rellán, Alberto Closas, Elisa Matilla, Ramón Goyanes, Juan Jesús Valverde, Francisco Vidal, Tomás Repila, Marcos Tizón, Miguel Ángel Salomón, Sonsoles Benedicto
Guión: Pedro Olea, Antonio Larreta, Francisco Prada (Novela: Arturo Pérez Reverte)
Música: José Nieto
Fotografia: Alfredo F. Mayo


Madrid, 1868, un país que bulle con el comienzo de una revolución. Pero hay una persona que vive apartado de políticas e intrigas, Don Jaime de Astarloa(Omero Antonutti), el mejor maestro de esgrima de la ciudad.
Un día recibe la visita de una bella mujer( Assumpta Serna), que le pide que le de clases.
Será el comienzo de una serie de acontecimientos que harán que el viejo maestro de esgrima vea su tranquila vida perturbada.


Basada en una novela de Pérez Reverte, estamos antes una gran historia sobre el ultimo hombre de honor de una época en la que ya el honor no vale nada. Usando la esgrima como pretexto, Astarloa se protege de una época dura y fría, pero por desgracia, su forma de vida es algo que se muere, como él.
Pero un día una guapa y seductora mujer, Adela Otero ( Assumpta Serna) le pide que le de clases, y pese a que al principio él se niega, ella le demuestra que sabe mucho sobre la esgrima, y al final el viejo maestro accede, quizás por el buen uso del florete de ella, o quizás por la belleza a la que no puede evitar caer seducido.
Y es que esta nueva alumna hace que la alegría vuelva al rostro de Astarloa, pero por desgracia, dura poco, y los acontecimientos se precipitaran de forma imparable, teniendo que volver a tomar el florete el maestro.

Película muy modesta, que se nota sobre todo en las escenas de exteriores, pero pese a todo, muy digna, nos demuestra que no hacen faltas millones para rodar algo entretenido, con un gran guión ( algunas frases de Astarloa son memorables) y con unas chispas de buenos combates de esgrimas y una pequeña trama policíaca que nos mantienen pegado al sofá.

El reparto está muy bien en general, desde el protagonista, con un grandioso plano final, pasando por Miguel Rellán, un periodista revolucionario con una obsesión especial por pasar por la guillotina a todo el mundo, hasta la propia Assumpta Serna, muy guapa como siempre, pero que logra un personaje enigmatico.
El director se decide por planos muy generales, donde vemos unos hermosos decorados, y sobre todo, en los combates, con lo cual logramos captar toda la belleza de la esgrima.

Es quizás una especie de ultimo samurai, una especie de quijote, pero una especie en extincion la que vemos en la cinta, pero pese a que él mismo sabe que su vida termina, en ningún momento el gran Don Jaime de Astarloa pierde la compostura.

Fenomenal película, una pequeña joya del cine español, a descubrir.

PUNTUACIÓN

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7.4

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket