martes, 26 de agosto de 2008

LA HUIDA


La Huida (The Getaway)
1972
USA
DIRECTOR Sam Peckinpah
REPARTO Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers, Al Lettieri, Slim Pickens
GUIÓN Walter Hill (Novela: Jim Thompson)
MÚSICA Quincy Jones
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard


Photobucket

Sam Peckinpah es uno de los grandes directores del cine.
En el año 72 dirigió a el por entonces actor mejor pagado del momento, Steve McQueen, en una historia de violencia y traiciones.
Esta es una película considerada por muchos como menor en la filmografia de su director, pero a mi me parece una grandiosa demostración de como rodar una road-movie en toda regla, como dos años después volvería a hacer en "Quiero la cabeza de Alfredo Gracia".

McCoy consigue salir de la cárcel, pero solo a cambio de que robe un banco para el alcalde de la prisión.
La cosa se complica cuando además le obliga a aceptar en el grupo, aparte de él y su esposa, a un par de tipejos de muy mala calaña, Rudy Butler y un nervioso joven de nombre Fran.
Como era de esperar, el atraco es un fracaso, pero McCoy logra robar el dinero, aunque Rudy mata a Fran al salir del banco. Después, intenta también matar a McCoy, pero este le gana en el tiroteo, y dandole por muerto, escapa con su mujer. Pero Rudy sigue vivo, y comienza a perseguir a la pareja.
Ademas, los hombres del alcalde también van en buscar de McCoy, que no le queda nada más que una huida hacia Mexico.
Por el camino, además de evitar a la policía y a los esbirros que le buscan, McCoy deberá de soportar el dolor de saber que, aparte de el trato de robar el banco, el cuerpo de su mujer también entró en el negocio, cosa que puede suponer el fin del matrimonio incluso...

Photobucket

Aparte de la violencia en espectaculares escenas de acción (el tiroteo final dentro del Hostal es grandioso) que como siempre el maestro Sam nos deja en su obra, me quedo con un impresionante montaje, que convierte a "La Huida" en una lección de montaje cinematográfico de primera linea.
Desde el principio, con imágenes de McCoy en la cárcel entremezcladas con las maquinas en las que trabajan en la cárcel, hasta un genial momento en un lago al salir de la prisión; McCoy observa el lago, y en su imaginación se ve en el agua con su mujer (ambas imágenes se van intercalando en pantalla).
Después vemos a los protagonistas ir hacia el lago, y a continuación vemos como entran mojados en una habitación de hotel.
Muy ingenioso, sin duda.

También es notable las escenas de Rudy Butler con un matrimonio al que secuestra para que le lleven en coche.
La mujer demuestra que estaba deseando vivir una aventura junto a un tipo duro...

Photobucket

La verdad es que la actuación de la pareja protagonista está bastante conseguida, sobre todo un gran Steve McQueen en su mejor momento.
Unos meses después ambos se casarían, demostrando que esa química entre los dos en pantalla era algo más que motivo de la relación profesional.
Entre eso, la dirección de Sam Peckinpah, una buena fotografía, un sensacional montaje y un simple pero logrado guión hacen de esta cinta una entretenidisima demostración que una peli de acción puede ser emocionante pero inteligente a la vez, cosa que se demuestra sobre todo en que sus casi dos horas pasan volando.
Photobucket

Cine de los años setenta, pero cine del bueno, como ya no se ve en las salas en la actualidad...
Dos décadas después se rodaría un remake, pero bastante menor a la original.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 7

MEDIA: 8.8

viernes, 22 de agosto de 2008

JUEZ DREDD


Juez Dredd
1995
USA
DIRECTOR Danny Cannon
REPARTO Sylvester Stallone, Armand Assante, Diane Lane, Rob Schneider, Max von Sydow, Ewen Bremner, Joan Chen, Jurgen Prochnow, Joanna Miles, Balthazar Getty
GUIÓN William Wisher & Steven E. De Souza
MÚSICA Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA Adrian Biddle



En un futuro en el que la raza humana está obligada a vivir en Mega-ciudades, un nuevo grupo de hombres se encargan de juzgar y llevar a cabo la sentencia y el castigo en el mismo momento.
Son los Jueces.
Y uno de ellos es el más conocido por su frialdad y su efectividad a la hora de aplicar la justicia, ese hombre es el Juez Dredd.

Photobucket
Photobucket

El Juez Dredd es un personaje mítico del comic europeo, británico para ser mas exactos.
Sus historias son de una violencia extrema, todas ellas protagonizadas por un Juez implacable, que nunca se quita el casco.
Aparte, un buen ramillete de secundarios y villanos hicieron grande a este comic.

En el año 1995, se decidió adaptar el Juez Dredd a la pantalla grande.
Para ello, se contrató a una megaestrella como Stallone para ponerle rostro.
¿Fue esta una buena elección?.
Sin duda, no lo fue.
Y eso que el actor no está especialmente mal en el papel (ni bien ni mal, está como siempre, salvo alguna notable excepción), pero el hecho de que él fuera el protagonista de la película hizo que muchos aficionados desecharan la peli por ser "una más como rambo", cuando Juez Dredd es mucho más.
Además, seguramente algunos puntos del guión se cambiarían para complacer al famoso actor que iba a actuar en la producción.
Uno de esos puntos, seguramente, es el que hizo que los más acérrimos amantes del comic no perdonaran la producción por romper una de las reglas de oro del Juez Dredd; no enseñar jamas el rostro de Dredd.
Así que entre unos y otros, la mala fama que tiene esta película le persigue hasta la actualidad.
Una mala fama, a mi juicio, injustificada.

Photobucket

Como decía, estamos en un futuro en el que después de una guerra nuclear, casi toda la Tierra se quedó contaminada por radiación, así que a los hombres que sobrevivieron al desastre no les quedó otra que vivir amontonados en ciudades enormes.
Esta superpoblación hizo que los delitos se aumentaran, con lo cual la Ley normal no valía, así que se crearon los Jueces, una nueva rama de policías/vigilantes/Jueces, que ellos mismos daban y ejecutaban sentencias al momento, para evitar el crimen.
Pero por desgracia, en los últimos tiempos sigue creciendo el crimen a pasos agigantados, y ni siquiera los jueces pueden pararlo.
Pero la cosa se complica cuando el Juez Dredd es acusado de asesinato, y condenado a cadena perpetua. Dredd deberá escapar y lograr demostrar que todo es mentira, pero lo que descubrirá será muchísimo más importante para él...

PhotobucketPhotobucket

Una buena representación de la Megaciudad, y sobre todo de la Tierra Maldita, con una temible familia Angel (un grupo de mutantes locos) y sobre todo la verdad es que los Jueces, con moto incluidas, también están bastantes apañados.
Alguna buena escena de acción, una cara preciosa como Diane Lane y la elegancia de Max Von Sydow terminan de resumir lo mejor de "Juez Dredd".

En el otro lado, un villano regulin (seguramente crear al Juez Muerte hubiera sido demasiado costoso), un guión muy mal resuelto con un final pelin forzado, y sobre todo alguna escena con unos penosillos efectos especiales (esas motos volando por MegaCitty quedan muy mal).
Y sin olvidar algún dialogo poco convincente del propio Dredd con su nemesis.

Resumiendo, que sin ser una obra maestra, pero tampoco una bazofia como he leído por muchos sitios, este "Juez Dredd" es una correcta peli de acción y una buena representación del comic.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 7

MEDIA: 6.6

sábado, 16 de agosto de 2008

SPIDER-MAN



Spiderman
2002/USA
DIRECTOR Sam Raimi
REPARTO Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe, James Franco, Rosemary Harris, Cliff Robertson, J.K. Simmons, Bruce Campbell, Bill Nunn, Stan Lee
GUIÓN David Koepp (Cómic: Stan Lee & Steve Ditko)
MÚSICA Danny Elfman
FOTOGRAFÍA Don Burgess

Photobucket

Después del éxito de los X-mens (en breve acometeré esa trilogía), poco tardaron en llevar a la pantalla la historia de, seguramente, el héroe más famoso de Marvel, el hombre araña.
Voy en los próximo días a hablar de las tres cintas realizadas hasta la fecha sobre el personaje.

Aunque realmente, allá por los años 70 ya se hicieron unas películas del arácnido, pero con nefastos resultados, solo tenéis que ver el trailer:



Este "Spider-Man" del año 2002 nos cuenta desde el principio la historia del héroe.
Siendo muy fiable al comic, como se podría esperar de Sam Raimi, un director que ya destacó con una cinta del mismo genero, vemos como Peter Parker (un Tobey Maguire aceptable solamente) pasa de ser el típico listillo que nadie quiere a su lado a convertirse en un superhombre por una picadura de una araña que escapó de un experimento.
A partir de ese día, es capaz de crear una especie de telarañas, tiene más fuerza, más agilidad, y un sentido arácnido que le protege de los peligros.

Obviamente, lo primero que decide hacer es sacarle provecho, pero pronto, después de un suceso dramático, se da cuenta que tiene que usar esos poderes para hacer el bien, así que decide crear a Spider-Man, un superheroe arácnido.

Aparte de eso, el bueno de Peter tiene que sobrellevar buscarse un trabajo, un piso, y sobre todo, que la chica de la que está enamorado desde siempre, Mary Jane (una guapa Kirsten Dunst) no le termina de hacer caso, más cuando comienza a salir con su mejor amigo.

Y es de este lado, el padre de su mejor amigo, el que da la cara al villano de la cinta, el temible Duende verde.
W. Dafoe es el elegido para el papel.
La verdad es que recibió muchísimas criticas por su actuación, pero a mi me parece correcto cuanto menos.

Photobucket

Lo malo de la historia, es que en el comic, a la primera novia de Parker el Duende verde la acaba matando al tirarla de un puente, pero aquí se decidió por juntar las dos historias y no darle un final tan negativo.

"Spider-man" añade unos efectos especiales, que sin ser nada del otro mundo, por lo menos te deja la sensación de que estas viendo algo parecido a lo que leías en los comics de hace años.
La verdad es que no terminan de quedar del todo bien ,pero la cosa se mejoró en los siguientes trabajos de la trilogía.

La falta de presupuesto se nota sobre todo en que las escenas de luchas no son muchas, pero sin duda me quedo con las batallas del arácnido contra el Duende verde, sobre todo la ultima en el puente.
Eso si, la banda sonora es de lo mejorcito, sin duda, con un tema principal que se queda pronto en la memoria.

En resumen, una aceptable película de superheroes, aunque la mayor parte de la historia se la lleva el Parker normal, con lo cual uno se queda con ganas de ver más peleas y saltos imposibles.
Pese a todo, consigue poner en pantalla los problemas que tenia Parker en las paginas de los comics, y eso es un gran logro.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MÚSICA: 8

MEDIA: 7

jueves, 14 de agosto de 2008

Trailer "Punisher 2: War Zone"



Vaya como viene mi héroe preferido en la segunda parte.
War Zone, y se nota, nada que ver con la primera parte, nuevo actor que queda mucho mejor que el anterior, y de villano el Puzzle, un clásico del comic.
Promete:

domingo, 10 de agosto de 2008

PERDITA DURANGO


Perdita Durango
1997/España
DIRECTOR Álex de la Iglesia
REPARTO Rosie Pérez, Javier Bardem, Harley Cross, Aimee Graham, Screamin'Jay Hawkins, Don Stroud, Demia Bichir, Santiago Segura, Carlos Bardem, Alex Cox, James Gandolfini
GUIÓN David Trueba (Novela: Barry Gifford)
MÚSICA Simon Boswell
FOTOGRAFÍA Flavio Martínez Labiano



Perdita Durango es una mexicana que vive en la frontera entre su país y USA.
Se dedica a cualquier cosa (legal o no) para sobrevivir en ese mundo tan difícil.
Pero un día conoce a Romero Doloroso, Santero y asesino psicópata, y juntos forman una pareja letal...

Photobucket

Tercer largometraje del director Alex de la Iglesia.
Tras el éxito de su anterior trabajo, "El día de la Bestia", dispuso de mucho dinero para preparar una película internacional, rodada en USA y en Mexico, con un reparto muy importante, y con un presupuesto que daba para eso y hasta para efectos especiales que no parecían del cine español.

Pese a todo, estamos ante la que puede ser posiblemente la peor película en la filmografia del director.
Dos razones hacen que la cinta baje su calidad:
Un abuso de los flasbachs, que lo único que consiguen es que el espectador se pierda del argumento principal.
Sobre todo, los que tienen que ver sobre la isla natal del personaje de Romero dolorosa son de un pesado muy difícil de sobrellevar.
Quitando ese metraje, la cosa hubiera quedado muchísimo mejor, sin duda.

Pero peor es la segunda razón, la actriz principal, Rosie Perez.
Ni está cómoda en el papel, se le nota en todas las escenas que seguramente ni se leyó el guión, y que cuando vio de que iba la cosa, se asustaría bastante (ya sabéis como es la mentalidad yanqui), y que realmente, que no es un papel que le pegue nada.
Y encima, personalmente no es que sea muy guapa, así que el fallo a la hora de contratarla es de los que hunden una película, como es el caso.

Photobucket

Por suerte, tiene cosas buenas esta "Perdita Durango".
Bardem está que lo borda, su Romero Dolorosa es una joya que el actor sabe aprovechar.
En el reparto también encontramos buenas actuaciones en personajes menores, como James Gandolfini, Santiago Segura (con una camiseta rompedora del Punisher) o Don Stroud (impresionante jefe de la mafia, con una pasión por hacer fiestas de cumpleaños para niños...)

Además, el guión tiene bastantes cosas interesante, mucha mala leche, un poco de gore, algo de violencia, mucho condimento sexual, con lo cual esta bajada a los infiernos de la mano de Dolorosa y Durango como mínimo asegura algunos buenos momentos a lo largo del visionado, sobre todo con los tiroteos, las muertes, los fetos transportados en camiones, y sobre todo el ritual de comerse el corazón de un hombre.
Eso si, no es cinta para estómagos delicados.
Avisado estás...

Photobucket

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 7
MÚSICA: 3

MEDIA: 4.8

jueves, 7 de agosto de 2008

ALATRISTE


Alatriste (El capitán Alatriste)
2006

España
DIRECTOR Agustín Díaz Yanes
REPARTO Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Eduard Fenández, Enrico Lo Verso, Eduardo Noriega, Juan Echanove, Ariadna Gil, Antonio Dechent, Javier Cámara, Blanca Portillo, Pilar López de Ayala, Pilar Bardem, Cristina Marcos, Francesc Garrido, Nadia de Santiago, Alex O'Dogherty, Carlos Bardem, Nicolás Belmonte
GUIÓN Agustín Díaz Yanes (Novela: Arturo Pérez-Reverte)
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Paco Femenía




Durante la España Imperial del siglo XVII, el ejercito español se mantiene en primera linea del poder mundial gracias a sus Tercios Viejos, soldados de élite capaz de cualquier cosa para ganar una batalla, dotados de una resistencia mayor que cualquier otro ejercito en el mundo.
"Alatriste" es uno de los soldados que formaron parte de aquellos Tercios, y esta es su historia, una de tantas que seguramente rodearon a aquellos soldados, héroes antónimos que luchaban por mantener un Imperio que se moría, que muchas veces ni cobraban, y que seguramente morirían sin pena ni gloria.
En esta película, se les rinde un pequeño homenaje.

Photobucket

"Alatriste" esta basada en una colección de novelas sobre el mismo personaje publicadas por el autor Pérez-Reverte.
Fue la mayor de las producciones que se han echo nunca en España, pero por desgracia, la cosa no funcionó muy bien.
Casi todo el mundo se encargó de criticarla, sobre todo los lectores y seguidores de los libros.
Según ellos, la cinta no terminaba de poner en pantalla todo lo ocurrido en los cincos libros de la susodicha colección.
Quizás, lo que no han llegado a comprender que es muy difícil lograr eso, ya que la historia se nos iría a 7 u 8 horas de metraje mínimo.
Por supuesto que aparte de estos, no faltaron los típicos que antes cualquier cosa que sea de España, ponen por tierra sin ni siquiera haberla visto.

Photobucket
Photobucket
Photobucket

Personalmente, a mi no me ha parecido una cinta tan mala, para nada.
Yo he visto la historia de un triste y solitario soldado español, que ni sabe por que lucha ni sabe por que muere, un hombre perdido en un país perdido.
Me han gustado las escenas de batallas, muy bien rodadas, las peleas a espada están muy conseguidas, pero sobre todo me quedo con los últimos 10 minutos de la película, en la batalla de Rocroi, en la que supuestamente muere Alatriste, y con él el mito de los Tercios viejos.
El final con la música de la Madrugá me parece de una belleza extraordinaria, y es difícil no emocionarse un poco con estos perdedores.
En el reparto, Olivares está perfecto por un Javier Cámara que se sale, al igual que Velazquez, un impresionante Echanove.

Por supuesto que tiene cosas malas, un guión algo difuso (por la idea de querer abarcar tantas novelas muchas historias no las acabas de entender), y sobre todo la voz de Viggo Mortensen queda muy mal.
Y una Blanca Portillo, que pese a que lo hace lo mejor que puede, no le pega nada el papel de Bocanegra.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Pero en general es una bella postal (impresionante fotografía y grandes decorados) sobre una España no tan lejana en el tiempo, a la par que una buena historia "de las de antes" y un pequeño homenaje a nuestros héroes desconocidos.

A reivindicar como la gran película de aventuras que es, y demostrando que en la piel de toro hay muchas cosas que contar.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 8

MEDIA: 7.2

lunes, 4 de agosto de 2008

LA HABITACIÓN DEL PANICO


La habitación del panico
2002
DIRECTOR David Fincher
REPARTO Jodie Foster, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Jared Leto, Kristen Stewart, Dwight Yoakam, Patrick Bauchau, Ian Buchanan
GUIÓN David Koepp
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Conrad W. Hall & Darius Khondji


Película menor, y sin duda, la menos conocida de la filmografia de David Fincher, un director con dos cintas que se pueden considerar obra maestra (Seven y El club de la lucha), y otra que casi que también (The Game).
Y eso que su debut no fue fácil, dirigiendo de rebote Alien 3.

Photobucket

"La habitación del pánico" nos cuenta la historia de una madre que se acaba de separar de su marido, y que se ha mudado a un caserón con su hija adolescente.
En la casa, descubren una habitación muy extraña, un cuarto que se cierra desde dentro, lleno de cámaras conectadas a toda la casa, y hecho de paredes de acero.
Una especie de zulo para proteger a los propietarios de la casa por si alguien entra a robar o algo peor.
Lo peor es que durante la primera noche, unos desconocidos entran en la casa, así que la madre y la hija tienen que meterse dentro del cuarto, a la espera de que los ladrones se vayan.
Pero por desgracia, lo que los ladrones buscan esta dentro de la habitación del pánico...

Pese a que la protagonista personalmente me resulta muy cargante (a mi siempre me parece que tiene el mismo mojin en la cara la Foster, que queréis que os diga), la película se sustenta por la intriga de saber que va a pasarle a la pobre mujer y a la hija, y sobre todo, por los grandes movimientos de cámara que Fincher nos ofrece, más teniendo en cuenta el poco sitio para trabajar del que dispone el director, pero al que logra sacarle mucho jugo.
Con una lograda fotografía, sobre todo de la casa, que parece que tiene vida y todo.

Photobucket
Photobucket

Muy al estilo de las buenas pelis de Hitchcock, "La Habitación del pánico" es cine del de antes, cuando no se llenaba la pantalla de efectos especiales y cosas no reales.
David Fincher nos enseña su lado mas personal en esta buena cinta de interiores.

Solo unos actores, una casa, y una cámara.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

MEDIA: 6.8