lunes, 21 de septiembre de 2009

WINDTALKERS



Windtalkers
2003
USA
DIRECTOR John Woo
REPARTO Nicolas Cage, Adam Beach, Christian Slater, Peter Stormare, Noah Emmerich, Mark Ruffalo, Brian Van Holt, Martin Henderson, Roger Willie, Frances O'Connor, Jason Isaacs, Kevin Cooney
GUIÓN John Rice & Joe Batteer
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Jeffrey L. Kimball


No se sabe muy bien porque, al bueno de John Woo siempre le han llovido malas criticas desde que comenzó su carrera en Holywood, la mayoría de las veces de forma injusta, como es el caso de esta película.


Como nos recuerda la misma sinopsis oficial, la historia está basada en los hechos reales de la guerra del pacifico que los norteamericanos libraron contra los japoneses durante la segunda guerra mundial.
Como la inteligencia Nipona lograba descifrar el código que los americanos usaban en sus comunicaciones por radio, la solución fue adiestrara un centenar de indios y que usaran el navajo como base para un nuevo dialecto secreto y usarlo por radio para dar las ordenes desde el cuartel general a los oficiales.

Para preservar el código, a los indios se les asignaba un soldado, encargado de la vigilancia de ellos. Lo que los indios no sabían es que este soldado tenía ordenes de proteger el código antes que al soldado, y que sobre todo no pueden caer en manos de los japoneses vivos, aunque eso impliquen que tengan que matarlo.

Esta duda moral es la que atosiga al protagonista de la historia, Joe Enders, papel que recibe el oscarizado Nicolas Cage.
Enders es un sargento que, en el prologo de la película, recibe la orden de resistir con su pequeño pelotón una pequeña posición. Cuando son asediados por el enemigo, pese a que sus hombres le piden que lo mejor es huir, Enders se encabezona en cumplir las ordenes, como buen marine; Al final, todos sus hombres mueren, y él es herido de gravedad, quedando sordo de un oído.
Atormentando por sus remordimientos, Enders solo quiere recuperarse rápidamente, con la idea de volver al frente y terminar con su vida, no sin antes llevarse por delante a todos los japoneses que pueda.
Por desgracia, a Enders se le asigna la misión de "proteger" a uno de estos soldados navajos, y comenzará en él una lucha por cumplir las ordenes de nuevo, o sus prejuicios de tener que llegar a matar a un compañero.


Pese a que el personaje de Enders es una verdadera joya, es una pena que cayera en manos de Nicolas Cage, un actor que no resalta precisamente por sus grandes actuaciones.
Aquí no termina de pillarle el asunto al drama interior que vive Enders, y se convierte en lo peor de la película.
Cage confunde ese dolor emocional con histrionismo, y las escenas más personales de Enders acaban siendo bastante poco creíbles.

Por suerte, Windtalkers también ofrece (como era de esperar) bastante momentos bélicos, con grandes escenas de batallas en el avance norteamericano por las Islas Salomón.
Woo crea unas buenas escenografías, con bastantes extras.
El realismo de las mismas son bastantes aceptables, sobre todo cuando la acción se centra en el pelotón de los protagonistas, y vemos como eran las luchas en aquellos tiempos (ojo al lanzallamas, verdadera atrocidad).

John Woo siempre ha sido un director con unos "lugares comunes" en su cine; uno sabe que está viendo una de Woo por algunos momentos, que se podrían llamar como marca de la casa.
Pues está es quizás la película menos Woo de su filmografía.
Solo algún leve indicio en el montaje de algún enfrentamiento puntual nos hace evocar otras películas del director oriental.


Creo que, en el global, Windtalkers es una gran película, pese a su actor principal.
Por suerte, otros mejoran el nivel medio en ese aspecto, sobre todo Chistian Slater y Roger Willie.
Aunque a primera vista parece una de tantas "americanadas", detrás de la primera capa podemos descubrir una velada critica a la doble moral, tan de moda en el país del dolar.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 6
MUSICA: 6

MEDIA: 7.4

No hay comentarios: