jueves, 14 de enero de 2010

AQUEL MALDITO TREN BLINDADO




Aquel maldito tren blindado (Quel maledetto treno blindato-The Inglorious Bastards)
1978
Italia
DIRECTOR Enzo G. Castellari
REPARTO Bo Svenson, Peter Hooten, Fred Williamson, Michael Pergolani, Jackie Basehart, Michel Constantin, Debra Berger, Joshua Sinclair
GUIÓN Sandro Continenza, Sergio Grieco, Franco Marotta, Romano Migliorini, Laura Toscano
MÚSICA Francesco De Masi
FOTOGRAFÍA Giovanni Bergamini


Curiosa la historia de esta película.
¿Cuantos pueden decir que sin Tarantino hubieran sabido de ella?
La verdad es que para Castellari el favor que le ha echo Quentin no tiene precio.

Hombre, si uno es un poco cinéfilo seguramente ya antes conocía a Castellari.
Un servidor por ejemplo ya sabía del director italiano por su trabajo en el spaghetti.

¿Merece tanta atención como ha recibido esta vieja película de Castellari?
Bueno, seguramente no sea una obra maestra, pero yo creo que sin duda es una gran película. A mi me ha parecido una recreación de "Los violentos de Kelly" a la italiana, pero con menos presupuesto y más despreocupada por la parte bélica, centrando casi toda su atención en la parte de la comedia.

Recordemos su historia; En plena segunda guerra mundial, un pelotón americano de la policía militar que lleva un grupo de "lunares negros" del propio ejercito aliado es asaltado por la aviación alemana, haciendo que la mayoría de los presos queden en libertad. Sin bando hacia el cual huir, deciden ir a Suiza, país neutral, pero en el camino tendrán que sortean tanto a sus antiguos camaradas como a las tropas nazis.

Apoyada sobre todo en una formidable plantel de personajes, la cinta es un agradable divertimento, con momentos realmente logrados, y que hace que nos creamos que realmente estamos en la Francia ocupada. Y ya cuando descubres que a mediado de película el gobierno les retiró las armas que usaban, es cuando la labor de todo el equipo gana aún más valor.

Puede ser que está historia no termine de interesar a los amantes de los detalles bélicos, ya que precisamente fidelidad no es lo que aporta, pero el film es un fenomenal demostración de cine hecho con poco dinero, y con un encanto especial.
Vista ahora, me ha parecido con un paralelismo asombroso con la transformación que el Western americano "sufría" en los spaghettis, pero en el genero Bélico.

Por cierto, ha sido una verdadera delicia poder hacerme con la edición especial de dos discos de esta película editada hace poco en España por TRIBANDA PICTURES.
Imagen perfecta, al igual que el sonido, y un jugoso segundo disco con grandes documentos, como la conversación entre el propio Castellari y Tarantino hablando sobre la película.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 8

MEDIA: 6.8


=========================================

Edición especial de dos discos en DVD.

Como extras:
-Conversación entre Castellari y Tarantino
-Documental con el director Castellari
-Las localizaciones de la película
-Pase película en LA en 2008

-Clebración del cumpleaños del director








1 comentario:

Pedro Pereira dijo...

Yo creo que la peli de Tarantino a sido escrita no solamente sobre esta, pero aun mas sobre "Cinco para el infierno" de Gianfranco Parolini...