domingo, 17 de junio de 2012

BATMAN




Batman
1989
USA/REINO UNIDO
DIRECTOR     Tim Burton
GUIÓN           Sam Hamm, Warren Skaaren
MÚSICA         Danny Elfman (Canciones: Prince)
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO        Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Philip Tan


SINOPSIS  La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía.
A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche.
La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.

Si alguien pregunta como nació el cine de superheroes, seguramente deberíamos de hablar del Batman de Burton como el precursor, eso si, sin olvidarnos del Superman, claro, que es realmente el que lo comenzó todo, pero aquí vamos a hablar sobre Batman.
Muchos no terminaban de ver una adaptación del personaje de DC, más aún si el director elegido era Tim Burton, realizador con un innegable talento, pero para la mayoría, no era precisamente el ideal para dirigir la película.

Si algo resalta en este Batman, son sin duda la propia Gotham City, y el villano de la historia, el Joker de Jack Nicholson.
Sobre la primera, es en ella donde más se nota la mano de Burton.

Gotham es una ciudad negra, gótica y misteriosa (ayuda sin duda que las escenas en exterior son siempre noctunas).
El director logra que tenga vida propia, y se convierta en la protagonista del film.
En cuanto a Jack Nicholson, su Joker es enloquecido, teatral y risueño.

Exactamente como es en el comic original.

No se puede negar que el resto del reparto está a un gran nivel, desde un contenido y hermetico Michael Keaton, pasando por la guapa Kim Basinger, y sin olvidar el pequeño papel de Jack Palance.

Ayuda sin duda la banda sonora de Danny Elfman, con el añadido de alguna canción de Prince.

Cuando todos esperaban una caricatura, o algo totalmente oscurizado por Burton, este logra firmar una película comercial y para todos los públicos, con el añadido de que pese a ello, consigue darle su toque personal.
Y es que si este Batman tiene algo, es sin duda que es bastante siniestra. Solo hay que ver la forma de actuar del protagonista. Si en sus comics Batman raramente mataba, aquí el personaje no duda en matar a las primeras de cambios. 

El guión logra que la primera hora no se convierta en un aburrido preámbulo contándonos el nacimiento del héroe (un fallo muy habitual en el genero, por cierto).

Por suerte para la Warner, este primer Batman fue uno de los taquillazos de ese año, consiguió hasta un Oscar, y permitió comenzar una franquicia.
Vista ahora, se mantiene como un clásico del genero, y como una genial película, con un Joker esplendido, y sobre todo, con cerca de dos horas de pura diversión.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES:  9
MÚSICA:    8

MEDIA: 9

No hay comentarios: