viernes, 29 de junio de 2012

AÑO MARIANO


Año Mariano
2000
España
DIRECTOR       Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo
REPARTO        Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña, Gloria Muñoz, Silvia Bel, Fernando Guillén, Juan Viadas, Pepín Tre, Karlos Arguiñano
GUIÓN             Karra Elejalde & Fernando Guillén Cuervo
MÚSICA           Hans Burman
FOTOGRAFÍA Kike Suárez Alba


SINOPSIS    Mariano sobrevive como distribuidor de cassettes de ínfima calidad para bares de carretera. Una noche, con el alcohol como fluido corporal mayoritario, tiene un despiste al volante, que le hace terminar, con su coche en medio de una plantación clandestina de marihuana que, en ese momento, la guardia civil se dispone a quemar. Confundido por la combustión del alucinógeno, se le aparece la Virgen. Una procesión rogativa para la lluvia, procedente de un pueblo cercano, se encuentra con Mariano que dice haber hablado con la Virgen mientras comienza a llover. La gente le cree y gracias a los cuidados de una monja y a los servicios de Toni Towers, un avispado showman y promotor de espectáculos de medio pelo, Mariano se convierte, de la noche a la mañana, en un santón iluminado.

Brutal sátira sobre la religión, los pelotazos inmobiliarios, la televisión y lo que viene siendo nuestra España más picara y embrutecida.

Publicitada falsamente como una segunda parte "no-oficial" de Airbag, una de las películas más taquilleras del cine patrio de unos años antes, protagonizados por Karra y Fernando Guillén (aunque algo también tuvieron que ver con el guión), aquí ejerciendo de actores/directores y guionistas.

Aunque no es una continuación de Aibarg, tiene en común bastantes intergrantes del reparto, y sobre todo, algunos gags de humor.
Pero aquí acaba su parecido.
"Año Mariano" ejerce como una sátira oscura, muy oscura, de la España más picaresca y espabilá, donde todo dios hace lo que sea para buscarse la vida.
Mariano es un pobre desgraciado, con una vida bastante perdida y vacía.
A raíz de un "accidente" y un cúmulo de casualidades, el pobre de Mariano cree que ha visto a la Virgen, aunque un grupo de seguidores no duda en convercerle de ello.
Viéndose como un salvador, Mariano se une con Toni Towers, un hombre del mundo del espectáculo, y a una monja, para crear una ermita para poder rezar a la Virgen, y de esta forma extender el mensaje y la palabra de la Santa.
El problema es que Mariano es un borracho y fumador de canabís empedernido, cosa que por otro lado no le impedirá convertirse en un nuevo profeta,

Esta claro el juego de palabras entre el nombre de la Virgen y el nombre que recibe popularmente el canabís.
Mientras que los fieles rezan a una Maria, muchas veces Mariano habla de la otra...

"Año Mariano" es una película difícil de ver.
Su humor es bastante peculiar, y realmente no es en esa dirección en la que dispara sus mejores tiros.
La dirección conjunta novel de la pareja se resiente, sin duda, en un metraje demasiado largo, cayendo en un desarrollo lento y pausado, que seguramente no terminará de enganchar al publico ligero que viene buscando otro tipo de cine.
Si encima, los directores se atreven a meter un par de números musicales a mediados de la película, la cosa terminará por descuadrar a la mayoría.

Con todos esos defectos, "Año Mariano" me parece una buena película.
Su doble lectura de muchas escenas, cosa que exigirá algo de esfuerzo por parte del espectador, su humor surrealista, sus personajes totalmente exagerados y llevados a lo máximo de su tópico, y sobre todo, algunos diálogos con Mariano como protagonista, nos demuestra que estamos antes una película difícil de definir, por mucho que la quisieran vender como una comedia al uso.

La película se rodó con 180.000 euros, logrando cerca de seis millones de euros de recaudación, un verdadero negocio perfecto.
En cambio, a pesar del éxito, las criticas recibidas siempre han sido muy malas.
Unos años después, ambos directores rodaron cada uno una película en solitario, con desigual resultado.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

MEDIA: 6

No hay comentarios: