jueves, 25 de junio de 2015

BLACK COAL


Black Coal (Bai ri yan huo)
2014
China
Director     Diao Yinan
Guión        Diao Yinan
Música      Wen Zi
Fotografía Dong Jingsong
Reparto      Liao Fan, Kwai Lun-Mei, Wang Xuebing, Yu Ailei, Wang Jingchun, Ni Jingyang

Sinopsis
En 1999, el policía Zhang Zili abandona el cuerpo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato finalmente no resuelto. Cinco años después, el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. 

Una extraña pelicula que nos enseñan rincones ocultos de un país tan lejano (en todos los sentidos) como China.
Narrada de una forma poco convercional, es la historia de la investigación de un caso de un asesino en serie, pero donde el "heroe" es un perdedor en toda regla, que casi que se agarra a la resolución de detener al asesino como una última bala o último tren para su descarriada vida.

Con cierta similitudes con "Zodiac" (D.Fincher) sobre todo por una aptitúd de centrar el foco sobre lo que ocurre alrededor  más que con el, en un principio, eje central de la función, esta película es aún más silenciosa y reposada, deleitandose en lo triste de su protagonista, y en general, en lo oscuro de la China que nos enseña.

En resumen, una historia intimista rozando el documental sobre la vida en China, que puede ser que no termine de enganchar al gran público, sobre todo por los pocos dialogos (la gente de la ciudad parecen más zombies sin conciencia que apenas se relacionan) y algunas escenas que dejan mucho a la imaginación del espectador.




No hay comentarios: