martes, 24 de noviembre de 2015

GUARDIANES DE LA NOCHE


Guardianes de la noche
2004
Rusia
Director   Timur Bekmambetov
Guión      Timur Bekmambetov, Laeta Kalogridis (Novela: Sergei Lukyanenko)
Música     Yuri Poteyenko
Fotografía Sergei Trofimov
Reparto
Konstantin Khabenskiy, Vladimir Menshov, Valeri Zolotukhin, Mariya Poroshina, Galina Tyunina

Sinopsis:
Al caer la noche, las fuerzas de la oscuridad combaten a los “Otros”, sobrehumanos, Guardianes de la Noche, cuya misión es patrullar y proteger a la humanidad, manteniendo la calma. Pero existe un temor constante de que una antigüa profecía se convierta en realidad: que un poderoso “Otro” aparecerá, será tentado por uno de los lados e inclinará la balanza, haciendo que se desate una guerra entre la luz y la oscuridad, cuyos resultados pueden ser catastróficos. 

Película rusa de ciencia ficción, que fué un éxito en su país, tanto que logró cierta repercusión internacional.

La historia nos cuenta que hace miles de años, dos bandos enfrentados en una batalla eterna decidieron pactar una tregua.
Dicha tregua permanence hasta nuestros dias, y en ella, decidieron no acechar a los humanos para que decidieran por ellos mismos a que bando unirse, a la Luz o la Oscuridad.
Para que esta regla se respectara, cada bando tiene Guardianes de la Noche (y del Dia), que se encargan de controlar al bando contrario.

La llegada de un poderoso Otro (adjetivo con el que se llaman entre ellos para diferenciarse de los humanos) que debe de decidir bando desecadenará una torrencial cascada de sucesos.

Tomando de base la idea de la lucha entre el Bien y el Mal, y reescribiendo algunos mitos del terror clasico como los vampiros,
"Guardianes de la Noche" aporta frescura y un nuevo punto de vista a algo tan manido por el cine norteamericano, y tiene que ser precisamente una película desde el polo opuesto del mundo, como es Rusia.

Que nadie espere lo mismo que ha visto en casi todo el cine de este género, porque esto es todo lo contrario.
Muchas veces por talento, y muchas otras más buscando soluciones con poco presupuesto a los "problemas" que plantea el guión con la convición de rodar lo escrito, contra viento y marea.
Solo por eso, se merece mi respecto.

Como era de esperar, los vampiros representados en la película tienen poco que ver con los "clasicos", con la idea de que las leyendas que hay en el mundo estan basadas en ellos, pero no terminan de ser ciertas a las "verdaderas" mostradas en la historia de la película.
Ni siquiera los Angeles o Magos de la Luz son iguales a los que solemos conocer.

Por no parecerse, el director/guionista (aunque el guión parte de una novela de otro autor) decide  que no ganen los de siempre, algo que por supuesto nunca veríamos en un film made in USA.

"Guardianes de la Noche" es una autentica maravilla si eres despierto de mente y te atrae un poco el género.
Te mantiene pegado a su visionado, y no deja de sorprender algunas "soluciones" cinefilas que aparecen a lo largo de sus dos horas de película.

Como era de esperar, ese publico palomitero asentado en las sesiones de sabado tarde con megaestrellas de plastilina no estaban preparados para esta película, y le llovieron muchos palos.
Cuanto daño a hecho el cine norteamericano, aunque otras veces hace mucho bien. Malditas contradiciones.

Timur Bekmambetov, el loco ruso director, al final terminó hasta trabajando al otro lado del oceano, y está preparando una versión de "Benhur"...

No hay comentarios: