jueves, 30 de marzo de 2017

EL BAR



EL BAR (2017)
ESPAÑA
DIRECTOR: ALEX DE LA IGLESIA
NOTA: 4/4

La nueva película de Alex de la Iglesia vuelve a demostrarnos que estamos ante uno de los mejores directores nacionales, no solo actuales, sino de todos los tiempos. Por desgracía, tendremos que esperar muchos años para que su filmografía sea considerada en su justa medida en España, cosa que, como casi siempre pasa con nuestros mejores directores, ya ocurre en el extranjero, donde sus películas son esperadas con alegría y ganas de verlas. Aunque bueno, ya sabemos que es algo muy nuestro, muy español, no considerar demasiado bien lo que tenemos.

Un grupo de personas deben de mantenerse encerrados en un pequeño bar del centro de Madrid, debido a unos extraño sucesos que ocurren en el exterior.

Como si de un "Angel exterminador" actualizado se tratara, el director/guionista compone, durante cerca de dos horas, un intenso y asfixiante relato, poblado por personajes, en un principio, normales y corrientes, vulgares y oscuros, como puede ser cualquiera que pasa por la calle, o hasta tú o yo.

No importa el "porque", sino el "como". El director lo sabe, y por eso se centra en los personajes, en sus reacciones, sus motivaciones, y en el fondo, en lo que escondemos todos debajo de esa mascara de falsa y mínima educación que nos ponemos desde que nos levantamos durante todo el día, aunque algunos directamente ni se molestan en ponerse la mascara, y prefieren el muro de la brusquedad o el eterno gesto amargado.

Para una película como "El Bar", uno tiene que saber elegir a buenos actores, ya que al ser un film tan coral, en el momento en que uno falle, te puede tirar por tierra el trabajo de todos los demás.
Por suerte, este no es el caso. Todos estan en un gran nivel, hasta un actor como Mario Casas, que parece que le conviene seguir trabajando con De la Iglesia, porque se nota que sabe dirigirle y sacarle lo mejor de él.
Aunque realmente es muy injusto resaltar a uno, sin duda es Blanca Suarez la que se come la camara, una actriz que tiene una belleza insultante, y que siempre es una maravilla verla en pantalla, además, con todo el reparto maquillado para ser "afeados" de forma general (puede parecer extremo, pero si miras detenidamente en la calle a tu alrededor, generalmente todos somos muy feos), ella resalta aún más.
Pero ya digo que el reparto al completo está a un gran nivel.

De la Iglesia vuelve a poner a personajes en situaciones extremas, como en "La Comunidad", con lo cual hace aparecer lo peor de todos, y algunos dialogos realmente logrados nos dice lo que muchos pensamos pero nadie es capaz de reconocer (ojo a los dos monologos finales de los personajes de Secun de la Rosa y Carmen Marchi).

Tras varias horas de sufrimiento, solo Elena (Blanca suarez) logra sobrevivir y escapar, pero en el camino, ha perdido mucho, ha cambiado bastante, como refleja ese final en el que camina sola y perdida entre la multitúd (casi misma escena final que en "Perdita Durango"), viva pero totalmente destrozada, tanto por dentro como por fuera.
Sucia y desarrapada, sus ojos nos dice que ya no queda nada de aquella pija que entró en el bar a pedir un café y un cargador para el movil.
¿Es justo que sea su personaje el único que sobreviva?
Puede ser que sí, ya que realmente era el único bueno, positivo.
O quizás su condena de vivir con los recuerdos de lo sucedido sea peor.


-Esto no me puede estar pasando. Yo no soy de entrar en estos sitios.
-¿A que te refieres con estos sitios, bonita...




2 comentarios:

Liliana Ponte dijo...


El comienzo de la película pierde todo sentido con el proseguir de la acción.en ningún momento se explica porqué asesinan a esas dos personas y más aun, por qué van a fumiga la vereda y todo queda sin vida. Extrañamente, la televisión tampoco habla del hecho. El final es también incoherente respecto del inicio.
Estamos hablando de una peli de ciencia ficción. aún así , debería haber una coherencia argumental que retome el planteo inicial.
en este sentido, me parece un film muy endeble. si lo que se rescata o intenta demostrar es que el hombre es lobo del hombre, y que frente al miedo cada uno saca lo peor de sí, con una peli de 60 minutos le hubiera alcanzado.

Julio_Alberto dijo...

El motivo es lo de menos, aunque si que dejan caer cual es, pero es lo de menos. Lo importante de la película son las reacciones de personas en situaciones extremas, como es el caso.
Una pena que no te haya gustado.

Un saludo y gracías por pasarte por aquí y pararte un momento a comentar.