jueves, 30 de marzo de 2017

EL BAR



EL BAR (2017)
ESPAÑA
DIRECTOR: ALEX DE LA IGLESIA
NOTA: 4/4

La nueva película de Alex de la Iglesia vuelve a demostrarnos que estamos ante uno de los mejores directores nacionales, no solo actuales, sino de todos los tiempos. Por desgracía, tendremos que esperar muchos años para que su filmografía sea considerada en su justa medida en España, cosa que, como casi siempre pasa con nuestros mejores directores, ya ocurre en el extranjero, donde sus películas son esperadas con alegría y ganas de verlas. Aunque bueno, ya sabemos que es algo muy nuestro, muy español, no considerar demasiado bien lo que tenemos.

Un grupo de personas deben de mantenerse encerrados en un pequeño bar del centro de Madrid, debido a unos extraño sucesos que ocurren en el exterior.

Como si de un "Angel exterminador" actualizado se tratara, el director/guionista compone, durante cerca de dos horas, un intenso y asfixiante relato, poblado por personajes, en un principio, normales y corrientes, vulgares y oscuros, como puede ser cualquiera que pasa por la calle, o hasta tú o yo.

No importa el "porque", sino el "como". El director lo sabe, y por eso se centra en los personajes, en sus reacciones, sus motivaciones, y en el fondo, en lo que escondemos todos debajo de esa mascara de falsa y mínima educación que nos ponemos desde que nos levantamos durante todo el día, aunque algunos directamente ni se molestan en ponerse la mascara, y prefieren el muro de la brusquedad o el eterno gesto amargado.

Para una película como "El Bar", uno tiene que saber elegir a buenos actores, ya que al ser un film tan coral, en el momento en que uno falle, te puede tirar por tierra el trabajo de todos los demás.
Por suerte, este no es el caso. Todos estan en un gran nivel, hasta un actor como Mario Casas, que parece que le conviene seguir trabajando con De la Iglesia, porque se nota que sabe dirigirle y sacarle lo mejor de él.
Aunque realmente es muy injusto resaltar a uno, sin duda es Blanca Suarez la que se come la camara, una actriz que tiene una belleza insultante, y que siempre es una maravilla verla en pantalla, además, con todo el reparto maquillado para ser "afeados" de forma general (puede parecer extremo, pero si miras detenidamente en la calle a tu alrededor, generalmente todos somos muy feos), ella resalta aún más.
Pero ya digo que el reparto al completo está a un gran nivel.

De la Iglesia vuelve a poner a personajes en situaciones extremas, como en "La Comunidad", con lo cual hace aparecer lo peor de todos, y algunos dialogos realmente logrados nos dice lo que muchos pensamos pero nadie es capaz de reconocer (ojo a los dos monologos finales de los personajes de Secun de la Rosa y Carmen Marchi).

Tras varias horas de sufrimiento, solo Elena (Blanca suarez) logra sobrevivir y escapar, pero en el camino, ha perdido mucho, ha cambiado bastante, como refleja ese final en el que camina sola y perdida entre la multitúd (casi misma escena final que en "Perdita Durango"), viva pero totalmente destrozada, tanto por dentro como por fuera.
Sucia y desarrapada, sus ojos nos dice que ya no queda nada de aquella pija que entró en el bar a pedir un café y un cargador para el movil.
¿Es justo que sea su personaje el único que sobreviva?
Puede ser que sí, ya que realmente era el único bueno, positivo.
O quizás su condena de vivir con los recuerdos de lo sucedido sea peor.


-Esto no me puede estar pasando. Yo no soy de entrar en estos sitios.
-¿A que te refieres con estos sitios, bonita...




39 comentarios:

lili dijo...


El comienzo de la película pierde todo sentido con el proseguir de la acción.en ningún momento se explica porqué asesinan a esas dos personas y más aun, por qué van a fumiga la vereda y todo queda sin vida. Extrañamente, la televisión tampoco habla del hecho. El final es también incoherente respecto del inicio.
Estamos hablando de una peli de ciencia ficción. aún así , debería haber una coherencia argumental que retome el planteo inicial.
en este sentido, me parece un film muy endeble. si lo que se rescata o intenta demostrar es que el hombre es lobo del hombre, y que frente al miedo cada uno saca lo peor de sí, con una peli de 60 minutos le hubiera alcanzado.

Julio_Alberto dijo...

El motivo es lo de menos, aunque si que dejan caer cual es, pero es lo de menos. Lo importante de la película son las reacciones de personas en situaciones extremas, como es el caso.
Una pena que no te haya gustado.

Un saludo y gracías por pasarte por aquí y pararte un momento a comentar.

Cristian Otegui dijo...

El final perfecto hubiera sido con la chica tosiendo o hinchándose en medio de la ciudad y corte a negro.

Julio_Alberto dijo...

Bueno, Cristian, lo dejan abierto. A lo mejor al dia siguiente enferma, y el virus termina infectando a toda España...

Un saludo, y gracías por pasarte por aquí y comentar.

Julie dijo...

Todo cambio con la maldicion de la anciana al inicio, mientras la chica habla con la amiga

Julio_Alberto dijo...

Pues si, Julie, puede ser perfectamente el ínicio de la "mala" suerte de la protagonista, aunque si te fijas, es la única que sobrevive...o no.
Gracías por pasarte por aquí y comentar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues la peli a mi me ha molado, me parece que es un argumento poco común, y eso es algo que hoy en día les falla a muchas pelis. El cine a veces aburre porque es muy previsible, pero esta peli da muchos giros que no te esperas. El fianl está tambien muy bien, y creo que es una peli bastante entendible, (por lo menos para mi), aunque he visto en muchos otros foros que no le ven la coherencia. No se, repito, me parece bastante logica.

Unknown dijo...

Estupenda película , el final te lo imaginas , con todas las pistas que te van dando , algunas muy obvias .
Aun así .. Gran final !!
No se , si las palabras correctas serian ... Malditas drogas !
Ohhh...! venditas drogas !
Por lograr películas así

JAMR dijo...

Gracias por comentar, Unknown.
Yo esta peli cada vez que la veo me gusta más, y ya la primera vez que la ví me maravilló.

Unknown dijo...

Me encanta como lo has explicad.o

Unknown dijo...

No entiendo el final que alguien explique xfa! Me gustó toda la pelI pero no entendí el argumento

Turilanga dijo...

Ni yo entendí de que trataba si fue un virus o algo simulado, nadie entendió ni sabe qué pasó !!

JAMR dijo...

Hombre, se explica bastante claro que es un virus.

Anónimo dijo...

Al final se escucha en las noticias decir que esta plaga cobro 3 vidas, lo que me hace pensar que el virus estaba en las inyecciones y los afectados fueron los que se inyectaron y por eso entraron al bar a fumigar porque sabían que el señor gordo había entrado allí. Es mi opinión

Mari dijo...

He visto hoy la película por primera vez en antena 3, y me he distraído un rato por lo que no me he enterado de que ha pasado con el personaje de Terele Pavez,¿ Ella es tá compinchada con los otros sensores? No sé ahí me pierdo, si alguien me lo cuenta lo agradeceré

JAMR dijo...

Hola Mari gatuna:
No se a quien te refieres con "los otros sensores", pero ella no estaba compichada con nadie, solo intentaba salvar su vida.
Gracias por comentar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues no tienes ni puta idea xD

Unknown dijo...

Hola Julio!
Tres años mas tarde,el clima de encierro de De la Iglesia,parece cobrar notoriedad con el coronavirus .
Un abrazo
Adolfo
(México)

Julio_Alberto dijo...

Totalmente. No se como andáis por Mexico, pero aquí en España se viene fuerte...

Unknown dijo...

Hola Julio, acabo de ver la película en plena cuarentena. Creo que algo así fue la primera vez que aparecio el coronavirus en el mundo,el gobierno nunca nos dicen la pura verdad. Saludos desde Argentina 🇦🇷

Julio_Alberto dijo...

Eso esta claro, nunca nos cuentan toda la verdad, solo lo que les interesan, o mienten.
A aguantar la cuarentena como podamos.

Akira dijo...

Me gusta que la película haya tenido hecho tantas alusiones a la dinámica de la sociedad que se enloquece con el poder aún cuando la situación sea extrema, ya sea por el arma o por la supuesta cura. Es una constante lucha de clases, sí uno quiere ponerlo así, o al menos un constante todos contra todos.

Onirica dijo...

Y al final tenían coronavirus.

Mauro dijo...

Exactamente no tiene coherencia el principio y el final ... Cómo pueden hacer una película así. Es lo más básico, tener coherencia en una historia , y si se pierde en una película me imagino lo que va hacer en una serie ... Lost va a quedar chico

Mauro dijo...

Pero sino importa eso que es lo básico ... Si lo hacia bien, que tenga choerencia el principio y el final, el film hubiera sido perfecto... Tampoco era tan complejo

Anónimo dijo...

No te has enterado de que va la película

Anónimo dijo...

Si que tiene sentido, al principio (al poner todos los nombres) se ve el virus con el que supuestamente entra el hombre al bar entonces matan a cada uno que está dentro de este. Para no alarmar a la población, el humo de los neumáticos dicen que es un incendio y no un virus y los que matan adentro del bar dicen que fue a causa del fuego

Anónimo dijo...

Nono, lo que mato a 3 personas fue el incendio

Anónimo dijo...

:O yo tb la acabo de ver en abril de 2020

teoalexo dijo...

la peli me da la impresión de ser una gran crítica tanto a nuestras reacciones en medio del miedo como a la desinformación que obtenemos del gobierno. si la entendí bien, creo que el tema en sí es sobre un virus que trae el Señor que entra tosiendo a quien las autoridades están rastreando y al entrar al bar posiblemente ha contaminado a todos los del bar así que cuando empiezan a salir los matan y los desaparecen, luego las mismas autoridades simulan in incendio para no decir la verdad y deshacerse de los infectados de manera oculta pero como ellos no salían entonces quemaron el bar y mueren los 3 personajes pero las noticias dicen que murieron accidentalmente por el incendio . al final los demás protagonistas se matan unos a otros buscando el antídoto para el virus y solo sobrevive blanca Suárez saliendo en medio de una sociedad insensible.

Anónimo dijo...

Es una realidad paralela de los primeros infectados de COVID-19😂

Julio_Alberto dijo...

Ha tenido que ocurrir una pandemia mundial para que en este blog la gente empezará a comentar. Que raro todo, sin duda. Cuidaros.

Anónimo dijo...

Yo también la acabo de ver y elementalmente me ha venido a la cabeza el coronavirus.

Que fuerte!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la película, me parece dinámica, y te muestra a que pueden llegar las personas cuando piensan que pueden morir, sin importar si el otro es amigo o conocido ahí todo vale con tal de salvarse. A las personas no les gustan los finales abiertos, nuestra cabeza no se banca lo que no cierra perfectamente!!!

Laura dijo...

Alguien sabe el nombre del actor que viene infectado de África? no hay manera de encontrarlo !!

Laura dijo...

Alguien sabe el nombre del actor, que viene infectado de África? no hay manera de encontrarlo !! gracias.

Julio_Alberto dijo...

Si te refieres al que entra en el baño y aparece infectado, Daniel Arribas.

Unknown dijo...

Fue como dijo el indigente al principio cuando mataron a las dos personas, el hombre gordo entró al bar infectando a todos y para no alarmar a la ciudad simularon que un francotirador los mato. después,simulan un incendio para poder matar a los que quedan y porque están todos infectados aunque aun sin sintomas. Y así ocultan el que hubo un virus en la ciudad,los que se quedaron en el sótano sobrevivieron a la destrucción del bar pero entre ellos se mataron y solo sobrevivió la chica, pero no se sabe si a ella le funciono la vacuna.

Unknown dijo...

Fue como dijo el indigente al principio cuando mataron a las dos personas, el hombre gordo entró al bar infectando a todos y para no alarmar a la ciudad simularon que un francotirador los mato. después,simulan un incendio para poder matar a los que quedan y porque están todos infectados aunque aun sin sintomas. Y así ocultan el que hubo un virus en la ciudad,los que se quedaron en el sótano sobrevivieron a la destrucción del bar pero entre ellos se mataron y solo sobrevivió la chica, pero no se sabe si a ella le funciono la vacuna..saludos