miércoles, 14 de junio de 2017

TERMINATOR



TERMINATOR (1984)
USA
DIRECTOR: JAMES CAMERON
NOTA: 4/4

Serie B, por mucho que ahora muchos quieran subirla a los altares de la primera división.
Cuando fué rodada y estrenada, era pura serie B, con poco dinero y con un trama de cifi, con muchas escenas de acción, pero con algo más (mucho más, realmente) de chicha que las película de su clase de esos años.

Estamos en 1984, y Schwarzenegger es una estrella emergente en el cine que venía de conseguir mucha fama con Conan, su primer papel importante, que queda maravillado con un extraño guión. Aunque en un principio le ofrecen el papel del "bueno", él mismo insiste en quedarse con el del Terminator, y no para hasta que lo consigue.

James Cameron era un prometedor director, que tras debutar en la menor Piraña 2, tiene un buen guión inicial, y no parará tampoco hasta lograr poner la película en pie.
Aunque su idea inicial era usa a Schwarsenegger como el bueno y a Lance Henriksen como el Terminator, no le quedó otra que darle el papel que quería al europeo, cambiando completamente el concepto inicial que tenía del ciborg asesino, que con el actor Lance Henriksen iba a actuar camuflandose entre la gente, para aparecer de repente y atacar, tuvo que cambiarlo todo, pero con el paso de los años, el propio director reconoció que el cambio fué a mejor.

Linda Hamilton termina, realmente, siendo la protagonista de la película, y su personaje sufre una notable tranformación a lo largo de la película, pasando de "victima" a "heroina".

La ciudad del presente, es una gran ciudad de mediados de los ochentas, pero aún mas siniestra de la que se recuerda en los documentales y fotos de la época, con una mayoría de escenas noctunas.

No hace falta, creo, a estas alturas, comentar todo el universo que creó la película, consiguiendo una buena carrera comercial en los cines, y que poco a poco, y por el añadido de los videocluds, comenzó a tomar aún más fama, tanta que el propio director, unos años despues, volvió a rodarla, en una especial secuela/reboot, logrando esta vez si un exito mundial.

Vista ahora, al cabo de tantos años, sus efectos especiales, aunque se ven anticuados, cumplen bastante bien, y el ritmo de la película la verdad es que no decae en ningún momento, añadiendo además una trama sencilla pero muy conseguida, y con algunas (aunque pocas) escenas en la que vemos ese futuro oscuro que nos espera a la humanidad, Terminator sigue siendo un clasico, por la que no pasan los años.

En resumen, una maravillosa película, que impactó a toda una generación, y que hizo que muchos sintieramos mucho amor por el cine, algo de lo que, por desgracía, en general, las nuevas generaciones carecen.


-Volveré...


No hay comentarios: