sábado, 1 de julio de 2017

THE BRAVE



THE BRAVE (1997)
USA
DIRECTOR: JOHNNY DEPP
NOTA: 4/4

Hace 20 años (como pasa el tiempo, por cierto) de esta película, cuando Johnny Depp decidió apostar dinero de su propio bolsillo, y ponerse delante y por primera vez detras de la camara, dirigiendo la que sería su película debút como realizador, y la única, ya que hasta ahora (2017), nunca ha vuelto a hacerlo.
Puede ser porque "The Brave" fue un gran fracaso comercial, y eso seguramente haría que Depp abandonara cualquier otro proyecto.

Un nativo norteamericano, que sobrevive en la más absoluta pobreza viviendo con su familia en una destartalada caravana en un desierto al lado de una montaña de basura, ex-convicto delicuente y alcoholico ocasional, decide aceptar un "trabajo", por 50.000 dolares, permitirá que lo torturen y lo maten.
Recibe un tercio del dinero de adelanto, y tiene una semana para disfrutar con su familia, para después volver a cumplir dicho trabajo.

Las películas en las que se rodaban la muerte de gente real durante unos años estuvieron de moda, más que otra cosa, era el morbo de la gente de saber si realmente esas películas existían, lo que creo una pequeña ola de películas basadas (más o menos) en dicho fenomeno, como "Tesis".

Terniendo esa idea inicial como trama de enganche, el guión, por suerte, no se recrea en el suceso en sí, sino en lo que pasa durante esa semana que el protagonista tiene para "despedirse" de su familia.
Aunque la película no se aleja de ciertas escenas violentas, lo que es en sí la ejecución no se muestra, aunque si vemos o intuimos lo que puede pasar, conociendo con algunas escenas al ejecutor, un verdadero sociopata.

Rodada a un ritmo lento y pausado, la película se balancea entre la denuncia social, la sinrazón de la religión, y una curiosa moraleja, de que por mucho dinero que tenga uno, al final el pasado siempre te acaba atrapando.

Entiendo sin duda su fracaso comercial, ya que es cine de autor, y supongo que los espectadores de 1997 esperaban otra cosa con un actor como Johnny Depp protagonizandola.
Con el tiempo, y pese a algunos errores, uno termina viendo la gran película que es, con algunos movimientos de cámara realmente notables, y sobre todo, no consigo entender como Johnny Depp no siguió dirigiendo, ya que por lo menos demuestra cierto talento.

Hay algo que no se le puede negar a "The Brave", y es que solo por ver la última actuación de Marlon Brando digna en el cine (aunque sea un personaje muy menor), ya solo por eso merece la pena la existencía de esta película.


-Nos vemos en las películas...

No hay comentarios: