sábado, 20 de junio de 2009

JUSTINO, UN ASESINO DE LA TERCERA EDAD


Justino, un asesino de la tercera edad
1994
España
DIRECTORES Santiago Aguilar, Luis Guridi
REPARTO Saturnino García, Carlos Lucas, Marta Fernández-Muro, Juanjo Puigcorbé, Alicia Hermida, Carmen Segarra, Francisco Maestre, Concha Salinas, Carlos de Gabriel, Alicia Sánchez
GUIONISTAS Santiago Aguilar, Luis Guridi
MÚSICA José Carlos Mac
FOTOGRAFÍA Flavio Martínez Labiano


Justino es un puntillero de una plaza de toros obligado a prejubilarse con 62 años después de toda una vida dedicada a su trabajo.
Justino vive con su hijo y la mujer de este, que por desgracia pasan bastante de él.
En su primer día de jubilado, es un hombre aburrido y sin nada que hacer.
Pero esa misma noche, Justino descubre una nueva afición que le volverá a hacer sentirse vivo; Hace lo que mejor sabe, pero en vez de a los toros, mata a personas, comenzando con su hijo y su nuera.


Autentica rareza del cine patrio, Justino es una historia independiente, rodada en blanco y negro por una simple cuestión de economía de guerra. Pero esa impactante fotografía es la que nos hace recordar el buen cine de comedia negra en españa, que tiene en la excepcional "El Verdugo" la cúspide del genero.

Partiendo de una idea bastante surrealista, y que parodia a los asesinos en serie, la historia es la de un anciano que frente a su alejamiento de la sociedad a su llegada a la jubilación, decide "apuntillar" a todo el que pille por delante, no se sabe muy bien si por dinero, por diversión, o por simple locura.


Obviamente, la película muestra mucha critica social sobre el abandono de la mal llamada tercera edad. Y es que la mayoría de los personajes que no son ancianos, son solamente un compendio de tópicos y de mentalidad fría e impersonal (desde el hijo de Justino, como su nuera, pasando por las quiosqueras hasta el dueño de la plaza o los policías). Solo podríamos salvar al personaje de la agente social, aunque su cuadriculada mente la hace estar también bastante alejada de la realidad, pese a sus buenas intenciones.

Es el trabajo de los actores principales (Saturnino Garcia como Justino y Carlos Lucas como Sansoncito) en donde reside que la película termine de funcionar, ya que cada uno logra darle bastante "credibilidad" a sus personajes, credibilidad entre comillas, claro, ya que la cinta en general está bastante pasada de rosca, y lo que menos puedes hacer es tomártela en serio.

Uno de los aciertos sin duda es que pese a que Justino no para, por normal general se insinúa más que se enseña, logrando aún mucho más misterio y encanto en los asesinatos.

Como ya decía, la cinta fue rodada en muy pocos días, sin permisos para rodar en los exteriores, y casi como una película amateur, y sin saber muy bien los directores si iban a estrenarla, o si directamente intentarían vendérsela a una televisión.
Por suerte, el boca a boca hizo un buen trabajo, y si bien no fue un gran éxito, si les valió para que por lo menos no les hiciera perder mucho dinero.

Eso si, con el paso de los años, "Justino, un asesino de la tercera edad" está ganando cada vez más fama entre los cinéfilos, y supongo que en breve será considerada una obra maestra.


Virtudes no le falta, sin duda, y si no la conoces, ya tardas en descubrir que tu abuelo puede esconder un fatal pasatiempo...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 9
MÚSICA: 8

MEDIA: 8.2

No hay comentarios: