jueves, 13 de agosto de 2009

LOS CUATROS FANTASTICOS


Los 4 Fantásticos (Fantastic Four)
USA
2005
DIRECTOR Tim Story
REPARTO Jessica Alba, Ioan Gruffudd, Michael Chiklis, Chris Evans, Julian McMahon, Kerry Washington, Stan Lee
GUIÓN Michael France, Mark Frost (Cómic: Stan Lee & Jack Kirby)
MÚSICA John Ottman
FOTOGRAFÍA Oliver Wood


Para una persona ya madurita como un servidor, amante de los comics y de las películas sobre superheroes, que creció con las cintas de spiderman de los setentas, dificilmente hubiera esperado que con el paso de los años llegaría a ver algunos títulos en su versión en celuloide con actores reales. Es el caso de la Patrulla-X (X-Men para los mas jovenes), El Hombre de hierro (Iron-Man) o la película que trataré en esta reseña, Los Cuatros Fantásticos que por fin veria en la pantalla más allá de las series de dibujos animados (sin considerar la película del 94 como algo a tener en cuenta), con el añadido de la dificultad de los poderes de la familia "fantastica".


Este es un comic muy especial, básicamente porque es el primer grupo de superheroes que aparece en Marvel (hasta entonces solo eran sobre superheroes en solitario).
La idea de Stan Lee era que el grupo se comportase como una familia, y que discutieran entre ellos de vez en cuando, pese a que en el fondo se llevaban muy bien.
Esta idea básica ha sido la que ha estado en los Cuatros Fantásticos desde siempre, y lo que ha logrado que sean durante tantos años un comic de éxito, aparte de uno de los cimientos sobre los que se apoya el Universo Marvel.



Reed Richards es uno de los hombres más inteligente de la tierra, pero por desgracia, su buen corazón y su poco sentido para los negocios han echo que se encuentre en una delicada situación económica.
Richards necesita financiación para poder poner en pie un viaje al espacio, para estudiar una próxima tormenta cósmica, así que consigue convencer a un antiguo compañero de universidad, Von Doom, un exitoso y ambicioso hombre de negocios, para que le financie el viaje. Von Doom da el visto bueno al proyecto, a cambio de poder ir también en el viaje.
Ademas, la tripulación se completa con el astronauta Ben Grimm, con Sue Storm, genetica que trabaja para Von Doom y antigua novia de Richards, y el hermano de esta, piloto.
Por desgracia, fallan los cálculos y la tormenta cósmica cae sobre los cuatro cuando están fuera de la protección de la nave, y pese a que no los mata, les confiere a cada uno poderes especiales.


Con la seguridad de que la película es la primera parte de una trilogía ( como mínimo), el equipo de guionistas se permite un extenso desarrollo, tanto de la forma en que logran los poderes, como de las primeras reacciones.
Quizás un excesivo alargamiento de esas primeras semanas hace que el fallo principal de la película sea sin duda su falta de acción, más allá de una escena de salvamento en un puente y una pelea final contra el villano.

Básicamente, la primera hora es aburrida.



En el lado positivo, tenemos una buena recreación de los personajes, pese a que la antorcha humana está demasiado exagerado, puede ser que en los comic fuera algo irresponsable, pero el Johnny Storm que vemos en pantalla pasa bastante el limite, y se convierte en una mala caricatura.
Jessica Alba como Sue Storm es quizás demasiado impresionante físicamente también para el concepto plasmado en los comics sobre su personaje, pero bueno, es un detalle menor.
Reed Richards y Ben Grimm en cambio si que dan la talla, sin duda.
Y mucho se ha opinado sobre el "Doctor Muerte" ( ¿porque no se traduce su apellido como en los comics?), la mayoría diciendo que a este villano le falta carisma.
Yo creo sin embargo que es el mejor personaje de la película, y los últimos veinte minutos, que son los que salvan la película, son gracias a él. Puede que quizás el actor elegido no termine de darle empaque, pero el villano es lo bastante potente como para sobreponerse al propio actor.

Los efectos especiales son sin duda una parte que hay que resaltar, ya que muchos dudábamos de que se lograra darle realismo a algunos de los poderes. Por suerte, puedo afirmar que me equivoqué, ya que el trabajo del equipo de efectos especiales se puede decir que es asombroso, quizás algo más flojo en Mister Fantástico, pero se les puede perdonar.


En resumen, creo que este primera parte de la trilogía aprueba, pero por los pelos. Algo más de peleas y menos escenas empalagosas, dialogos forzados y "made in USA" hubieran subido la nota, pero por lo menos nos dejó la puerta abierta a que las dos próxima fueran de un nivel notable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MUSICA: 5

MEDIA: 5

No hay comentarios: