sábado, 2 de marzo de 2013

COLOMBIANA




Colombiana
2011
Francia
DIRECTOR     Olivier Megaton
GUIÓN            Luc Besson, Robert Mark Kamen
MÚSICA         Nathaniel Méchaly
FOTOGRAFÍA Romain Lacourbas
REPARTO Zoe Saldana, Amandla Stenberg, Lennie James, Michael Vartan, Callum Blue, Jordi Mollà, Cliff Curtis, Max Martini, Graham McTavish, Monica Acosta, Beau Brasseaux, Michael Showers, Ofelia Medina, Tony Dalton

SINOPSIS    Colombia, 1992. Cataleya, una niña de nueve años, tras presenciar el asesinato de sus padres, se entrena para convertirse en una asesina profesional. Después de escapar a duras penas de la masacre, se refugia en los Estados Unidos con Emilio, un tío suyo mafioso. Quince años después, ya trabaja para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita -una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas- es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a vengarlos cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que sacrificar todo lo que ama.

Nuevo producto de Luc Besson, el antiguo director frances, que descubrió que se puede ganar más dinero produciendo sus propios guiones, pero contratando a otro para que se los diriga.
Buscando siempre llenar las salas de los cines, sus películas, aunque siempre se acercaron más al cine norteamericano que al frances, ya han perdido completamente aquellos destellos de originalidad, quedandose con lo peor del cine palomitero.

Zoe Saldana es una joven que busca venganza.
Y pare usted de contar, porque no hay más.
Como si fuera aquella Natalie Portman del clasico "León el profesional", una niña de diez años ve como matan a sus padres, y jura vengarse del asesino, un mafioso colombiano.
Logra llegar a USA, y allí la recoge su tio, un colombiano, que como todos (por lo que parece decirnos la película...) es un mafioso y asesino.
Y se acabó lo que se daba.
La primera parte de la historia, basicamente cuando el personaje es aún una niña, es sin duda lo más interesante, y lo más trabajado.
Ya con Zoe Saldana en pantalla, todo se reduce a tres escenas de acción y una historia de amor estupida.
Asi que ya al espectador solo le quedan dos opciones para disfrutar, o las escenas de tiroteo o Zoe Saldana.
Sobre esta ultima, a pesar de que no se le puede negar que es muy guapa de cara, no logro entender como una mujer tan delgada puede llegar a parecerle a alguien atractiva. 
Como se dice por mi pueblo, a la muchacha le falta "un buen puchero".

En cuanto a las escenas de acción, todo vuelve a ser lo visto en cientos de películas, pero con poca alma.
Intentar mejorar la cosa ralentizando la imagen tampoco es que sea un recurso que siempre salga bien.

Un leve respiro en la masacre en la reseña para mencionar al español Jordi Mollá, que sigue intentando entrar en el mercado internacional. Le deseo suerte. Y sobre todo, elegir mejor.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN 6
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 3

MEDIA: 4

No hay comentarios: