viernes, 15 de marzo de 2013

KRULL


KRULL
1983
USA/ING
DIRECTOR      Peter Yates
GUIÓN              Stanford Sherman
MÚSICA            James Horner
FOTOGRAFÍA Peter Suschitzky
REPARTO         Ken Marshall, Freddie Jones, Lysette Anthony, Liam Neeson, John Welsh, Robbie Coltrane, Alun Armstrong

SINOPSIS    El planeta Krull es atacado por un monstruo y un ejército de alienígenas asesinos. Para hacerles frente, dos naciones enemigas deciden unir sus fuerzas por medio del matrimonio del príncipe Colwyn y la princesa Lyssa; pero el día de la boda, el palacio es asaltado, la princesa secuestrada y Colwyn herido. El príncipe deberá entonces encontrar una espada voladora para rescatar a la princesa y librar al planeta de tan terrible amenaza.

Extraña conjunción de Espada y brujería con ciencia-ficción.
Seguramente quisieron seguir la estela de "Star Wars", pero al verse con menos presupuesto, los creadores optaron por presentar el planeta donde transcurre la película como una Tierra en la época medieval, reservado los añadidos más avanzados para los malos.

"Krull" realmente es una historia de Espada y Brujería "de toda la vida".
Partiendo de un guión poco novedoso, si que no vamos a negar que contiene muchos detalles altamente originales, desde el arma que el héroe necesita para acabar con el villano principal, pasando por la historia del Cíclope, de la tejedora, o de los Invasores.

Pese a contar con un prepuesto menor, se consiguió crear unos efectos especiales muy logrados (para la época), sobre todo gracias a que la producción, de Gran Bretaña en su inicio, acabó siendo una coproducción con USA.

Como curiosidad, parte del rodaje de exteriores fue en Lanzarte.

Ken Marshall se encargó del papel del príncipe protagonista, logrando una actuación correcta.
Lysette Anthony le puso la cara a la princesita en apuros, y su peluquero fue su peor enemigo.
Liam Neeson aparece en unos de sus papeles iniciales en el cine, en un rol completamente de reparto.

Por desgracia, el hecho de querer abarcar más taquilla hizo que la película fuera bastante aligerada convirtiéndola en muy infantil, alejándola de la idea inicial que era mucho más oscura.
Aún así, algo queda del primer guión, sobre todo los Invasores, que son muy siniestros, y el alto porcentaje de defunciones que ocurren a lo largo del metraje.

En resumen, una película algo olvidada, pero que es bueno volver a verla cada diez años o así.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 7

MEDIA: 6,6


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, entre Krull y Alien, me quedo con Alien y toda su saga. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.