martes, 23 de julio de 2013

IRON MAN




Iron Man 
2008
Estados Unidos
Director            Jon Favreau
Guión               Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby (Personajes: Stan Lee)
Música             Ramin Djawadi
Fotografía        Matthew Libatique
Reparto            Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Stan Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir, Samuel L. Jackson

Sinopsis
El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro", un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo.

Debut de Marvel como productora de sus propias películas.
Teniendo en mente "Los Vengadores", Marvel optó por comenzar con las adaptaciones de los personajes centrales de dicho supergrupo (Iron Man. Thor, Capitan America y Hulk).
Al ser la primera, mucho se jugaba la empresa de comics.

Se contrató a Jon Favreau, un director menor, seguramente con la idea de poder "moldear" y "sugerir" durante la grabación, e intentando sobre todo no buscar un nombre con más fama para no tener que batallar contra el estilo personal de dicho director.
Jon Favreau se reservó un pequeño papel como el guardaespaldas de Tony Starks.

El trabajo de Jon Favreau es realmente bueno, ya que consigue ese estilo "limpio" que siempre desea Marvel para sus películas, y aparte firma una película ágil y con ritmo, algo raro al tratarse de una primera parte de una trilogía de superheroes, que por normal general, al incluir el consabido y obligado origen de los poderes, suelen ser films pausados y lentos.
Por suerte, no es el caso de "Iron Man".
Todo esta en su dosis perfecta, y aunque hay minutos para escenas de acción, no faltan momentos más relajados para desarrollar los personajes.

Sin duda, quien logra aupar el nivel de la película es Robert Downey Jr., con una representación del protagonista muy lograda.
Muchos de los que leemos comics sabíamos que este actor era una elección idónea, pero sin duda las expectativas fueron superadas de forma amplia.
Jeff Bridges, villano de la función, también está a un gran nivel, comedido y sin sobreactuar.
Con el poco tiempo que recibe, logra dotar de cierto empaque a su personaje.
Gwyneth Paltrow tiene algunos diálogos más o menos divertidos con el protagonista, pero su personaje se supone que irá tomando más protagonismo, sobre todo por el permanente coqueteo con Stark, en las siguientes películas.

Otro dato para comentar son los efectos especiales, muy importantes en una película de este calibre.
Marvel logró un Iron Man creíble, pero sin pasarse.
La lucha final es bastante impresionante, contra una armadura supuestamente más poderosa, aunque en general siempre se aparece Iron-Man, se ha conseguido una recreación perfecta de lo que leiamos en los comics.

Notable es sin duda el humor que abunda en la cinta, sobre todo por la parte que le toca a Stark.
Como guiño a los seguidores de los comics, el final, cuando iban a optar por contar que Iron Man es el guardaespaldas de Stark (historia que fue usada durante mucho tiempo en los comics), pero pensando que era una tapadera difícil de creer, optan por otra salida...

"Iron Man" es una fiel adaptación, hecha con cariño y respecto al personaje.
En la parte menos buena, la relación con Pepper Potts, que corta el buen ritmo de la película, y que en general intenta agradar a todo tipo de publico.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.4



No hay comentarios: