jueves, 25 de diciembre de 2014

EL MARISCAL DEL INFIERNO



El mariscal del infierno
1974
España
Director       León Klimovsky
Guión          Paul Naschy
Música        Carlos Viziello
Fotografía   Francisco Sánchez
Reparto       Paul Naschy, Graciela Nilson, Guillermo Bredeston, Norma Sebre, Mariano Vidal Molina, Eduardo Calvo, Fernando Rubio, Luis Induni, Carmen Carro, Germán Kraus, Sandra Mozarowsky

Sinopsis:
Guilles de Lancré, viejo mariscal, heroico caudillo y valeroso guerrero, invicto en cien batallas, manipulado por su malvado lugarteniente Sillé y por su bella concubina Georgel, se dedica al ocultismo y malgasta su patrimonio buscando la utópica "Piedra filosofal" mediante la práctica de la alquimia. Se ha convertido ahora en un tirano manteniendo un reinado del terror.

La historia que sirve como base para este personaje está basado en un personaje real (Gilles de Rais), un noble frances que enloqueció y llevó a cabo matanzas y fiestas demoniacas.
Paul Nachy siempre sintió cierta atracción por Guilles de Rais, y si uno rebusca en sus peliculas, encuentra alguna donde dicho personaje, o referencias a él, aparecen, pero es en esta donde hace una adaptación de la biografía del homicida.

Resulta curioso que, mientras que en las demás peliculas de Nachy donde aparecía, siempre se le daban toques del fantastico, y el personaje normalmente revivia de la muerte y mantenia pactos con el diablo que le ortogaban ciertos poderes, en esta en cambio, el elemento fantastico es inexistente.
La película es realmente más un intento por rodar cine de acción, y toda la parte de la brujeria o la magia negra es convertida en nada, solo usada como pretexto y engaño por los personajes secundarios que rodean a Rais para poder controlarle y dar rienda suelta a las bajas pasiones de todos ellos, algo que realmente podría ser más cercano a lo que pudo ocurrir con el verdadero Rais, que al final es tratado como un hombre enloquecido con problemas mentales, pero que siendo una película con guión del propio Naschy, uno esperaría más del lado fantastico.

"El Mariscal del Infierno" acaba siendo un intento de nueva versión de Robin Hood entrelazado con las locuras y los intentos del villano de la función por conseguir "la piedra filosofal", hasta que finalmente es vencido por el ejercito liderado por el heroe de la función.

Por desgracía, el filme tiene problemas de dinero, que se nota sobre todo en las escenas exteriores y de batallas,
Aunque hay un castillo decente, por no tener no hay ni un pueblo mediaval, y se nota tambien la falta de extras en muchas escenas (la del torneo de justas, por ejemplo).
La película es una coproducción con un estudio argentina, que aporta al galán y heroe de la historia, Guillermo Bredeston, y que seguramente influiría en que el guión girará hacía donde terminó girando.

Quedan en la parte buena el vestuario y los momentos que el personaje de Naschy se debate en sus desvarios, o el discurso final, totalmente enloquecido.


PUNTUACIÓN:

 HISTORIA: 5
 AMBIENTACIÓN 5
 DIRECCIÓN: 4
 ACTORES: 5
 MÚSICA: 4

 MEDIA: 4.6


EDICIÓN 1 DISCO:

Edición que forma parte de una colección de DvD con Paul Naschy como eje central.

Como contenidos extras, una entrevista con Paul Naschy sobre su carrera, y una presentación del propio director/actor de la película.










No hay comentarios: