jueves, 2 de agosto de 2018

ESPECTRO (MÁS ALLÁ DEL FIN DEL MUNDO)



ESPECTRO (MÁS ALLÁ DEL FIN DEL MUNDO)
ESPAÑA (1978)
DIRECTOR: MANOLO ESTEBA
NOTA: 2/4

Estamos ante una película del cine español perdida, hasta que en 2016 "El Buque Maldito" logró recuperarla, y editarla por primera vez en DvD en edición limitada, realizado a partir de un master de la versión en Betacam, haciendo que obviamente la imagen no llegue a un nivel alto de definición.

Dos cientificos, hermanos, vuelven a la superficie después de pasar tres meses bajo tierra, para un experimento. Pero descubren que algo ha ocurrido, encontrandose a toda la población congelada y muerta.

Acercarse al visionado, y casi al descubrimiento, de esta película, exige cuanto menos una situación del mismo film en el año que fué producido (1978), y el presupuesto del mismo.
Por lo tanto, pese a ser un titulo de ciencia-ficción, es necesario entender que no se pueden esperar grandes efectos especiales, ni una producción de alto nivel.
Estamos en la España del destape, del poco dinero para el cine, y de un público que lo único que quiere ver es señoras "ligeritas" de ropa, y comedias suaves para entretenerse.

¿Que intenta el director para atraer a otro tipo de público?
Pués poner en una situación limite a los dos protagonistas, y eso es precisamente lo que vemos en la primera parte del metraje, en la que los personajes se enfrentan al misterio, y todo unido a llevar meses incomunicados, y cada vez más enfrentados entre ellos.

En la segunda parte, se amplia la parte de ciencia-ficción, y se pone en la mesa varios dilemas morales, terminando en un final donde se demuestra que, aunque sean los últimos hombres sobre la Tierra, no dejamos de ser lo que somos...

Sin ser una gran película , si que me parece que propone cosas interesantes, y si hubiera sido de otra nacionalidad, seguramente hubiera tenido más suerte.


============================================











No hay comentarios: