jueves, 23 de mayo de 2019

ABRE LOS OJOS



ABRE LOS OJOS
ESPAÑA (1997)
DIRECTOR ALEJANDRO AMENABAR
PROTAGONISTAS: Eduardo Noriega,  Penélope Cruz,  Chete Lera,  Fele Martínez,  Najwa Nimri
NOTA: 3/4

Tras lograr revivir mi copia en DvD de la película, que resulta que hará unos meses fuí a verla y el DvD estaba todo mojado...si, mojado.
Pero después de darle tiempo de secado, y darle a saco con alcohol, pues logré que funcionara.
Y cuando la probé, pues con la tontería me la trague entera. Joder, como mola soltar esa frase y no estar en una película porno.
Me resulta entrañable enfrentarme a esta película, con más de 20 años ya, y que en su momento, le puse una nota de 9 sobre 10 en alguna web de esas.
Verla ahora resulta jodido, porque se le ven las costuras, y porque duele como han cambiando nuestras vidas en estos 20 años.Y es muchas veces lo bonito de estas películas, que como son tan de su tiempo, terminan convirtiendose casi en un documental, en el que el tiempo se ha detenido, y puedes, si lo viviste, volver a viajar a aquel 1997 en España.

Ya confirmando que el paso del tiempo le ha hecho mella, no se puede negar el talento de aquel joven director que se abría camino a pasos agigantados en el mundo cinéfilo nacional, tocando su cúspide, a mi entender, con su siguiente trabajo (Los Otros-2001), para después comenzar un evidente descenso en su calidad, en su intento por buscar otro tipo de cine, y abandonando el genero en el que estaba tan cómodo, haciendo que ya no esté en la primera división de los directores españoles.

Pero sigo encontrando en este "Abre los ojos" grandes momentos de buen cine, con un guión trabajado, y un reparto entregado. Esos personajes que no quieren reconocer que solo son ilusiones en la mente del protagonista, en especial, ese psicólogo que acaba loco perdido. 
Las escenas del maltrato al personaje de Najwa Nimri creo que hoy, seguramente, no se podrían haber rodados, o por lo menos, de esa manera.

Sirvió "Abre los Ojos" para convertir a su director en uno de los grandes del momento en España, y para encumbrar a Penelope Cruz en Hollywood, ya que unos años después, el propio Tom Cruise protagonizó una versión en USA de la película, de la que solo se mantenía la actriz española de la peli anterior.
Otra cosa es que dicha nueva versión fue una verdadera basura.




No hay comentarios: