viernes, 25 de octubre de 2019

INVASOR




INVASOR
ESPAÑA (2012)
DIRECTOR DANIEL CALPARSORO
REPARTO Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Inma Cuesta
NOTA 3/4

Un oficial medico del ejercito español, enviado a Irak en misión de paz durante el año 2003, se ve involucrado en un incidente, y son retornados a casa como héroes.
Pero el protagonismo llega con una conmoción que hace que no recuerde nada de los hechos, pero poco a poco, comienza a recordar.

Resulta curioso que, en un país como este, donde todo el mundo se traga, sin rechistar y rociada con palomitas, cualquier argumento que nos llegue de fuera, y cuando se presenta un director español con un intento de hacer un triller donde un hombre lucha contra el sistema establecido de un gobierno corrupto, todos se lleven las manos a la cabeza gritando que al guión le falta "credibilidad", pero que podemos esperar de un país donde la mitad está cegado por un muy mal entendido espíritu de españolidad, y la otra mitad tiene el mantra de "cine español malo" sea la película que sea.

Pese a eso, ni los propios que la hundían en su momento podían negar de su excelente ritmo, y de la buena factura de la película, así que eso es algo que no me esforzaré en resaltar.
Solo me pararé un momento a señalar que ese Irak creado en Canarias está muy conseguido, y que La Coruña como escenario de cine es maravilloso.

Vuelve su director a ese mundo de los militares españoles fuera de nuestras fronteras al que ya se acercó en su "Guerreros" diez años atrás, en este caso recayó su cámara sobre un oficial medico (que gran contradicción, por cierto, ser medico con una pistola al cinto) que se ve envuelto, después de sufrir una emboscada, en un oscuro incidente, tras el que es repatriado, herido y con lagunas en la memoria.

Un enigmático agente del Ministerio del Interior (grandioso Karra Elejalde, que construye un personaje fascinante y oscuro, a la par) le visita, instándole a que firme un acuerdo de confidencialidad sobre lo sucedido en Irak, a cambio de una sustanciosa gratificación económica.
Pero conforme nuestro protagonista empieza poco a poco a recordar lo sucedido, intentará contactar con su compañero de armas que estuvo con él, para aclarar lo que realmente pasó.

Como era de esperar, el relato de los hechos dado por la prensa no concuerda con lo que realmente pasó, y el protagonista tendrá que enfrentarse a los hombres del gobierno para intentar que la verdad salga a la luz. Aunque, como se ve en el final, la propia prensa se encargará de volver a desmentir esa verdad, haciendo que el oficial medico termine en la cárcel, pero con la conciencia tranquila, y pudiendo mirar a los ojos a su familia.

Pero lo mas terrorífico que nos termina presentado en la película, más allá de un gobierno sin escrúpulos capaz de cualquier cosa para tapar su mierda, es que el verdadero asesino, capaz de matar a una niña sin inmutarse y a sangre fría, es tratado como un héroe, y termina la película montado de nuevo en un vehículo militar en Irak, preparándose para volver a saciar su sed de sangre.

En resumidas cuenta, un gran thiller con momentos de acción, pero sobre todo con dilemas morales, que planteaba cuestiones y preguntas incomodas, y eso la mayoría ni permite ni quieren que se lo escupan a la cara, porque puede hacer que se les rompa su burbuja de borreguismo interno.


No hay comentarios: