jueves, 31 de julio de 2008

SWEENEY TODD




Sweeney Todd
2007
DIRECTOR Tim Burton
REPARTO Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall
GUIÓN John Logan (Obra: Stephen Sondheim, Christopher Bond, Hugh Wheeler)
MÚSICA Stephen Sondheim
FOTOGRAFÍA Dariusz Wolski


Soy un admirador de la obra de Tim Burton, así que cuando hace unos días por mi cumple unos amigos me regalaron este DvD, me hicieron muy feliz.

Esta peli no la había visto aun, la verdad es que hace mucho que no voy al cine.
Aparte, no conocía nada de la historia, y pese a que todos los que la había visto me decían que era un musical, yo no me lo creía.
¿Tim Burtón un musical?, si, claro...
Pues si, es un musical.
Y encima, las canciones son mala con cojones.
Casi todas son en un tiempo de balada pastosa inaguantables.
Pero amigo, quitando la parte musical, todo lo demás es impresionante, de obra maestra.

Desde la ambientación oscura típica del director, que esta vez nos enseña un Londres tenebroso y lleno de ratas, en el que seguramente Jack el destripador estaría a sus anchas, con unos movimientos de camara cada vez más logrados, ya se nota que este señor sabe lo que se hace desde hace muchos años, pasando por la historia, un cuento de venganza sobre un endemoniado barbero que después de perder a su mujer, a su hija, y quince años de su vida en una cárcel por un crimen que no había cometido, decide volver al barrio para "afeitar" a todo el que pille por delante, sin olvidarse de los responsables de sus desgracias, claro.

Para ello, une fuerzas con la dueña de un restaurante con las peores empanadas de Londres.
Esta mujer, aparte de usar la carne de los asesinados por el barbero para hacer empanadillas (con la crisis de esos años en Londres, era difícil comer carne por el precio de la misma), siente una extraña atracción por el barbero.
Y por supuesto, un genial reparto, con un Johnny Deep que se siente a gusto en los personajes que le ofrece el director, como la esposa del director, Helena B. Carter, que en esta ocasión si borda el papel de la cocinera complice del asesino.
Sin olvidarnos de Alan Rickman o de Sacha Baron Cohen, ambos también con notables actuaciones.

Es dificil que me quede con alguna escena, ya que la peli, como casi con todas de Burton, me ha impresionado bastante, pero me quedo sobre todo con los quince últimos minutos, muy grande.
El barbero ya no se corta, y rebana el cuello a todo el que pilla, con extra de sangre.

Pena de los temas musicales, seguramente que con muchísimos menos cantes, la cosa hubiera sido aun mas perfecta, pero pese a todo, esta es una peli impresionante, con momentos geniales, con degollaciones a mansalvas (y por cierto, el detalle de como dejan caer los cuerpos a la "cocina" es acojonante, con los cuellos terminándose de romper al chocar contra el suelo), sangre, mucha sangre, y un hermoso juego de cuchillas de afeitar con empuñaduras de plata que será la envidia en el limbo de los asesinos y psicópatas...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 4

MEDIA: 8


EDICIÓN 1 DISCO:





1 comentario:

Anónimo dijo...

opino como tu:la parte musical le kita la gracia,pero la verdad:sabemos k al director le gusta experimentar cosas raras,por lo demas excelente la peli,burton & deep en su linea...

dicen k para el año k viene estos 2 haran una version de "alicia en el pais de las maravillas",a ver k tal...