martes, 9 de septiembre de 2008

EL MOSQUETERO



El Mosquetero
Titulo original The Musketeer
2001
USA
DIRECTOR Peter Hyams
REPARTO Justin Chambers, Mena Suvari, Stephen Rea, Tim Roth, Catherine Deneuve, Bill Treacher, Nick Moran, Daniel Mesguich, Steve Speirs, Jan Gregor Kremp
GUIÓN Gene Quintano (Novela: Alejandro Dumas)
MÚSICA David Arnold
FOTOGRAFÍA Peter Hyams


D´Artagnan era hijo de un mosquetero del Rey en la Francia del siglo XVII, pero se queda huerfano con diez años cuando un malvado espadachín acaba con sus padres.
A cabo de los años, se dirige hacia Paris con la intención de unirse a los Mosqueteros y vengar la muerte de sus padres. Por desgracia, la guardia del Cardenal Richelieu haz desbancado en las funciones de seguridad del Rey a los mosqueteros, que han sido desueltos, y su jefe Tréville apresado debido a los planes del malvado Richelieu, el cual pretende destronar al Rey y quedarse el con el poder, usando para ello los servicios de un malvado y sin escrúpulos espadachín asesino tuerto de nombre Febré, papel que recae sobre Tim Roth.
D´Artagnan no se piensa quedar de brazos cruzados, y lo primero que hace es liberar al Tréville. Pronto descubre los planes de Richelieu, y lo que es mas importante, que Febré es el hombre que mató a sus padres...


Adaptacion moderna de D´Artagnan y los tres mosqueteros.
Tan moderna que las peleas son "Made in Hongok", y son seguramente lo mejor de esta peli de acción. Nunca antes vi a unos espadachines volar como vuelan en "El Mosquetero". Casi todo el metraje es una gran puesta en escena de unas peleas coreografiadas como las cintas de Jhon Woo, pero cambiando las pistolas por las espadas. La verdad es que solo por eso vale la pena aunque sea un visionado de la película. La ultima pelea entre el protagonista y su nemesis, en unas escaleras de maderas, es posiblemente una genialidad en si misma.


Otro punto a su favor es que en algunos planos interiores se usa una técnica usada en BARRY LINDON, que no es otra que usar la luz de las velas como unico punto de iluminacion, consiguió un efecto muy logrado, aunque sin llegar al nivel de la película del maestro Kubrick, claro.
Y para terminar de hablar sobre sus virtudes, me quedo con el vestuario y la buena recreación en general de la época.


En el lado negativo, tenemos una mala historia.
La verdad es que es difícil de entender como puede ser que de una novela como la de los Tres mosqueteros puede salir un guión tan malo, pero quizás tanto cargar el peso de la cinta en las peleas tuvo su precio.
Pero al final nos queda un guión poco pulido, muy insustancial, con bastantes incongruencias, y sobre todo, con unos diálogos realmente horrorosos.
Por ello, además, los personajes en general no terminan de estar desarrollados, unido que los actores tampoco es que pongan demasiado interés en elevar la calidad de la película.
Casi todos están muy mal, salvo una pequeña excepción, el gran Tim Roth, que consigue mantener un poco de dignidad y le da a su personaje un empaque con su sola presencia y su mirada de loco.


Una película que podría haber sido mucho mejor, pero que solo se queda en una colección de buenas escenas de acción.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 3
MÚSICA: 4

MEDIA: 4.6

No hay comentarios: