jueves, 18 de septiembre de 2008

UNA DE ZOMBIS




Una de zombis
2003
España
Director:                Miguel Ángel Lamata
Guión:                  Miguel Ángel Lamata. Miguel Ángel Aijón
Fotografía:          Teo Delgado
Música:               Carlos Jean

Intérpretes:           Miguel Ángel Aijón. Miguel Aparicio. Mayte Navales. Santiago Segura




Aijón es un jovenzuelo que lleva años viviendo de gorra en casa de sus padres, sin hacer nada.
Un buen día, estos se cansan, y lo echan, para que se vaya a vivir a un piso cutre y a ver si así comienza a buscar trabajo.
Pero Aijón decide buscar otra salida; rodar una película.
Para ello le pide ayuda a su amigo Caspas, un locutor de radio aún mas pirado que Aijón.
Obviamente, el pequeño detalle de no tener ni guión, ni dinero, ni manager ni productor es algo que no molesta para nada a los dos protagonistas de la historia.
Pero mientras, una banda de zombis están comenzando a hacerse con los bajos fondos de la ciudad, y casualmente tomaran el piso de Aijón como ocasional domicilio...



"Una de Zombis" es una de las propuestas mas arriesgadas de los últimos tiempos del cine español.
Rodada con un brutal sentido del humor, algo de cascarria gore, acción y balas, todo esto se puede ver normalmente a menudo por estos lares.
Pero lo original de esta cinta es que el mundo real se funde con el mundo irreal que ocurre en la mente de Aijón, con lo cual el espectador no sabe que parte es la de verdad y que parte son ensoñaciones del protagonista.




Ese punto de vista, unido a la parte de comedia (eso si, un humor que seguramente no gustará a todos), y sobre todo la parte gore y de acción, son quizás los mejores argumentos de la cinta.
Algunos diálogos muy conseguidos, sobre todo con el personaje de Santiago Segura, que en esta cinta llega a hacer hasta tres personajes, hacen pasar muy buenos momentos.
O hasta la conversación que hay de cine en el entierro de la madre entre Ajión y su padre.
Aunque si duda, uno se queda con el personaje de la madre, en una ultima aparición memorable...

En el lado negativo, unos actores pocos convincentes, un guión algo perdido en la historia general en si, y una peli que al ser la primera de su director no termina de salir redonda en su parte técnica.

Pese a todo, a mi es una peli que me causa mucha simpatía, más que otra cosa porque me hace recordar cual es realmente la idea del cine; hacer pasar un buen rato al espectador.




PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 5.2

No hay comentarios: