domingo, 30 de noviembre de 2008

EL LOBO


El Lobo
2004
España
DIRECTOR Miguel Courtois
REPARTO Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Silvia Abascal, Santiago Ramos, Patrick Bruel, Jorge Sanz
GUIÓN Antonio Onetti
MÚSICA Héctor Calvo
FOTOGRAFÍA Francesc Gener


La verdad es que es un poco curioso que tenga que venir un director francés a dirigirnos las películas sobre ETA.
Aunque este quizás sea un asunto que también les toca muy de cerca a los vecinos, y más cuando el director es de madre española.

PhotobucketPhotobucket

Basada en hechos reales, la película nos cuenta la historia de Txema, conocido por su apodo de topo "El Lobo", un infiltrado de la policía que llegó a estar muy arriba en la organización de ETA, y que gracias a su trabajo hizo que se detuvieran a más de 150 miembros de la banda terrorista.
Logicamente, después de aquello, ETA le puso precio a su cabeza, así que tuvo que cambiarse de nombre y de rostro para poder seguir viviendo.

"El Lobo" se centra en la historia de este topo, y de como para poder hacer su trabajo tiene que destruir su vida anterior, ya que tiene que dejar atrás a su mujer y a su hijo pequeño, a los que nunca más volverá a ver. Obviamente, la decisión que toma es empujado por las necesidades económicas por las que pasa a el principio de la película (aunque se deja caer que quizás estos apuros se acentúan cuando el comisario se mete en el camino de Txema), así que no le queda otra que ayudar a el comisario Ricardo (un siniestro y trepador Coronado) pese a su negativa inicial.

La historia se centra entre los años 1973 y 1977, años difíciles en una España que espera la muerte del dictador para ver que va a pasar a continuación.
En la película, hay dos grandes grupos, cada uno con unas intenciones;
Los miembros de ETA están divididos entre si ya que mientras una parte de ellos cree que al llegar la democracia lo mejor seria abandonar las armas y comenzar a lograr sus ideales por medio de las urnas, mientras que la rama dura aboga por endurecer aún mas los atentados, para que la contra-ofensiva del gobierno haga un efecto de acción entre el pueblo vasco.
Por desgracia, la batalla la ganan las armas, y la banda se prepara para seguir con los atentados.

En el otro bando, la policía y el servicio secreto de la dictadura esta bastante preocupado, tanto por ETA como por el futuro que les queda en la democracia.
Y es entonces cuando, mientras que Lobo sigue escalando posiciones en la banda e informa que en pocos meses puede lograr detener a toda la banda, el comisario le dice que no están interesado en eso, ya que sin etarras, el servicio secreto y la policía no serian necesarios en los nuevos tiempos, así que deciden que Lobo debe morir.
La policía atrapa a una parte de la banda, pero el Lobo escapa.
Y ya entiende que esta metido en una guerra en la que nadie la quiere ganar, ya que ambos bandos necesitan al otro para seguir existiendo.
Obviamente, esta es una tesis dura, pero que no podemos dudar que puede haber ocurrido así.

PhotobucketPhotobucket

Aparte de toda la trama política que podemos ir viendo a lo largo de la película, el director logra que la acción sea el motor básico, y que la película sea entretenida y uno disfrute de por fin ver escenas de acción bien rodadas, y que pese a que no lleguen a el nivel de las americanadas, son unas escenas de acción realistas y que quedan bastante bien como muestra del buen cine negro o del genero del thriller.
La fotografía esta a un gran nivel, y el montaje también, tanto que en ese año logró el Goya en ese apartado, además de otro para los efectos especiales.
El director logra una buena escenificación de la época, y sobre todo de los terroristas, aunque tampoco se quedan atrás los policías fascistas, como el ya mencionado Coronado.
Noriega se mantiene en general en buena linea, aunque un par de mujeres se llevan los mejores elogios, la desconocida Mélanie Doutey como una etarra capaz de cualquier cosa por subir en la organización, y la guapisima Silvia Abascal, en un corto pero notable personaje.

PhotobucketPhotobucket

"El Lobo" al final acaba siendo una estupenda película de acción, con una mirada dura y neutral sobre los hechos de aquellos oscuros años.
Y el tiempo dirá si es la mejor película sobre ETA rodada nunca (mejor esperar unos años más antes de dar el veredicto final sobre ese asunto)



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.2

sábado, 29 de noviembre de 2008

TERRORISTAS


Terroristas
1986
España
DIRECTOR Antonio Gonzalo
REPARTO Maite Irache, Ángel Pardo, Mario Pardo, Jesús Puente, Miguel Rellan, Carlos Tristancho, Marina Saura, Teddy Bautista, Manuel de Blas, Gabriel Fariza, Ramón Reparaz, Ricardo Romanos, Juan Carlos Ordóñez, Fernando De Luis, Alfonso Marcos
GUIÓN Antonio Gonzalo (basado en "El mensajero" Jorge Martínez Reverte)
FOTOGRAFÍA: Julio Madurga
MÚSICA Teddy Bautista



En una España de los años setenta que comienza a disfrutar de la democracia, un grupo de militantes de un partido político de izquierda se unen para formar un comando terrorista para comenzar una guerra armada contra el gobierno.
Comienzan con unos primeros robos, pero pronto empiezan a matar, con lo cual la policía dedicará muchos esfuerzos a detenerlos.

"Terroristas" es de las primeras películas del cine español basado en ETA.
Pese a que en ella se evita ponerle ese nombre a la banda armada y se sustituye por el de GRAP (Grupo revolucionario armado del proletariado) y se cambian los fines políticos perseguidos por los terroristas (en vez de buscar la autonomía de una parte del país son partidarios de imponer ideas de radical/izquierda en todos los sentidos) esta claro que estamos viendo una adaptación del grupo terrorista vasco, aunque bastante simplificado.
El guión estaba basado en la novela de Jorge Martínez Reverte "El mensajero", y pese a que estamos ante una buena idea, la historia no termina de engancharnos, unido sobre todo a la precariedad de medios con el que tuvo que ser puesta en pié la película, y es que vista ahora parece que estamos antes un trabajo de unos cuantos amiguetes rodando con una videocamara de super8.
Así que olvidémonos de ver grandes escenas de acción, por supuesto.
Aparte, salvo en un par de excepciones (Jesus Puente y Miguel Rellán), el reparto es bastante malo.

Con esas premisas, el guión seria realmente lo que debería de salvar esta película de la quema, pero este falla también, sobre todo por unos desnudos que sin venir a cuento se colocaron para rellenar metraje y supongo que para llamar la atención del espectador.
Aparte de eso, no terminamos de entender del todo ni las ideas políticas ni de donde sale el grupo político que monta el comando terrorista.
Supongo que la idea sería evitar buscarles algún tipo de razón o excusa para llevarlos a la lucha armada, pero por ese lado se queda algo coja la historia.
Aunque pese a ese pequeño detalle, la trama tiene cosas muy interesante;
Nos cuentan como funciona un grupo terrorista ya que a lo largo de la historia vemos desde el aprendizaje hasta el final de los miembros del mismo.
Esa parte y ver sus primeros golpes es lo más atrayente.
Aunque no quiero dejar de señalar que vemos en la historia que un grupo de la policía se dedica a matar a los terroristas en la cárcel, sin ningún tipo de remordimiento.
Yo pensaba que ese tema, el de la policía corrupta, no se iba a tratar en una película en aquellos años, pero me ha parecido curioso verlo.
Por supuesto que el espectador se queda con el comisario justo y benévolo que hace las cosas como se tienen que hacer en la democracia, aunque por desgracia es el comisario fascista el que acaba saliiéndose con la suya, y mata a todo los componentes del comando para evitar que sean interrogados por el otro comisario, en un final que quizás nos da a entender que hay mucho más detrás de lo que en un primer momento parece, y que los del comando solo son unos pobres infelices.

Cinematograficamente deja mucho que desear, pero sin duda estamos antes una rareza, y más en aquellos años.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 3
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 3
MÚSICA: 3

MEDIA: 3.8

jueves, 27 de noviembre de 2008

SOLAS


Solas
1999
España
DIRECTOR Benito Zambrano
REPARTO María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández
GUIÓN Benito Zambrano
MÚSICA Antonio Meliveo
FOTOGRAFÍA Tote Trenas


María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio pobre y conflictivo, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, próximos ya los 40, está embarazada de un hombre que no la ama.
Está sola y la bebida es su única compañía.
Su madre (María Galiana) ha malgastado su vida junto a un hombre que confundió siempre las caricias con las bofetadas y por una hija que ha trazado su vida lejos de ella.
Está sola.
Su vecino (Carlos Álvarez), viudo, apura sus últimos años junto a Aquiles, su perro.
Está solo.
Los tres entrecruzan sus vidas y suman sus soledades dando así una oportunidad a la esperanza.

Photobucket

Auténtica obra maestra del cine español, sin paliativos.
Además, la película tiene el aliciente personal de haberse rodado por un equipo sevillano, y en la ciudad de Sevilla en su mayoría, y no es común ver películas que tienen a tu ciudad como escenario, así que como entenderéis el calado es aún mayor.
Y vemos la Sevilla que no se suele ver cuando sale por la tele, pero es la Sevilla real, la Sevilla de los sevillanos, no de los turistas de la feria de abril.
Pero volvamos a hablar sobre la película en sí;
Debut del director Benito Zambrano, que llevaba muchos años con la historia ya escrita y lista para ser pasada a imágenes, pero claro, lograr poner en pie una peli por aquí abajo cuesta lo suyo.

Photobucket

Pese a contar casi sin ningún presupuesto, Zambrano logra poner en pantalla muchas emociones y sentimientos, gracias a los diálogos de sus personajes, y también con algunos de los mejores silencios vistos en el cine español.

La soledad ha sido una sombra que persigue a los hombres desde siempre, como es el caso de la mayoría de los personajes de esta historia, ya que todos están solos, aunque algunos tienen muchos más problemas que añadir a esa soledad.
Aparte de la soledad, la película nos habla de muchos mas asuntos, como el maltrato, , el aborto, la pobreza, o más exactamente, el daño que Maria siente a ver que su vida no es como ella soñó cuando era pequeña, y que seguramente todos sus sueños de juventud se han ido apagando, como ella.
Ahora, con treinta y cinco años, se ve sola, pobre, y sin nadie a su lado, y se refugia en relaciones sentimentales sin ningún tipo de futuro, y sobre todo en el alcohol.
Es en ese momento cuando aparece de nuevo en su vida su madre, una madre a la que pese a que la quiere, le reprocha que aún siga aguantando a su padre, un hombre borracho y que siempre les pegaba a ella y a sus hijos.
Y es que su madre es una mujer silenciosa, pero que pese a todo lo que lleva aguantando, siempre tiene la bondad como principal forma de luchar contra la soledad.
Su vecino, un hombre mayor también solo en la vida, es el que cierra este pequeño triángulo, un viejo que a la postre tendrá mucha importancia en un gran final, y que pese al tono melancólico general de la película, es un final que nos lleva a tener una pequeña esperanza en que quizás, cuando todo va mal solo puede cambiar a mejor.

Obviamente, para lograr hacerle llegar al espectador todo esto, sin el genial reparto hubiera sido imposible, pero por suerte Zambrano contó con Ana Fernández, en ese momento desconocida actriz pero que aquí borda un papelón como Maria, un personaje al borde de muchas cosas, y que es seguramente su mejor papel en el cine.
María Galiana tampoco se queda atrás, y con solo algunas miradas es capaz de enseñarnos el interior de esa madre que ve como su hija está tirando por la borda su vida, pero que poco puede hacer por ayudarla, ya que ella no le deja.
Seguramente, muchos años de reproches y discusiones han echo que al principio las dos se traten de forma muy fría y distante, pero poco a poco, y sobre todo en un abrazo de despedida, y en una mirada de la madre a la hija que se va por el pasillo del hospital, vemos el amor que ambas se transmiten, pese a todo lo vivido en el pasado.

Photobucket

Es una pena que Zambrano no pudiera continuar la senda comenzada en su debut, pero por desgracia se puso el listón demasiado alto.

La película en su estreno fue un éxito inesperado, y casi sin publicidad, y aparte se llevó 5 Goyas.
Aunque fue una injusticia que no se llevara el de mejor película, ya que como siempre, le tocaba a cierta "Almodovarada".

"Solas", auténtica obra maestra.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 10
MÚSICA: 8

MEDIA: 9

miércoles, 26 de noviembre de 2008

007 Quantum of Solace (Trailer)



Vuelve 007.
Traicionado por Vesper, la mujer a la que amaba, 007 se enfrenta a la necesidad de convertir su nueva misión en algo personal. En su búsqueda decisiva para revelar la verdad, Bond y M interrogan a Mr. White, quien revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo imaginado. El servicio de inteligencia forense vincula a un traidor del Mi6 con una cuenta bancaria en Haití, donde un caso de identificación errónea lleva a Bond a conocer a la bella pero combativa Camille, una mujer que tiene su propia venganza. Camille conduce a Bond directamente hasta Dominic Greene, un despiadado hombre de negocios y miembro importante de la misteriosa organización. En una misión que lo lleva a Austria, Italia y Sudamérica, Bond descubre que Greene, conspirando para tomar el control de uno de los recursos naturales más importantes del mundo, está fraguando un trato con el exiliado General Medrano. Utilizando a sus aliados en la organización y manipulando sus poderosos contactos dentro de la CIA y del Gobierno Británico, Greene promete derrocar el régimen existente en un país latinoamericano, cediendo al General el control del país a cambio de una porción de tierra aparentemente estéril. En un campo minado de traiciones, asesinatos y engaños, Bond se alía con sus viejos amigos en una batalla para desenmascarar la verdad. A medida que se acerca al hombre responsable de la traición de Vesper, 007 debe mantenerse un paso por delante de la CIA, de los terroristas e incluso de M para desenredar el siniestro plan de Greene y detener a su organización

lunes, 24 de noviembre de 2008

THE KILLER BARBYS


The Killer Barbys
1996
España
DIRECTOR Jesús Franco
REPARTO Santiago Segura, Aldo Sambrell, Mariangela Giordano, Charlie S. Chaplin, Silvia Superstar, Carlos Subterfuge, Angie Barea, Billy King, Pepa López, Alberto Martínez
GUIÓN Jesús Franco, Patxi Irigoyen
MÚSICA Daniel White
FOTOGRAFÍA Javier Pérez Zofio



En plena gira, los miembros de Killer Barbys se desplazan desde el lugar donde ofrecieron su último concierto a la siguiente parada.
Pero su furgoneta se estropea a mitad de camino, en pleno bosque y con la noche a punto de caer.
De repente aparece un extraño personaje, Arkan, que accede a que pasen la noche en su palacio para que al dia siguiente venga la grua a por la furgoneta.
El palacio en verdad es propiedad de una condesa que lleva más de cien años manteniéndose viva y bella, gracias a la sangre de jovenes...

Photobucket

En el año 1996 llevaba ya el bueno de Jess Franco una época bastante paradillo y un poco olvidado por España, cuando se le pone a tiro "Killer Barbys", una pelicula con un grupo que por aquellos años gozaba de cierta fama, y con el gran Santiago Segura, recién salido del éxito de "El Día de la Bestia".
Así que el director español decide no dejar pasar la oportunidad de volver a estrenar en las salas de los cines, y se pone delante del proyecto.
Él mismo escribe la base de la idea del guión, a la que solo necesitan añadirle a el susodicho grupo, a Santiago Segura homenajeándose a si mismo en su papel de Evilio de aquellos primeros cortos, y a Aldo Sambrell como secundario de lujo.

Photobucket

Obviamente, cualquiera antes la oportunidad de volver a el cine de primera linea, hubiera intentado hacer algo que saciara al gran publico, y que a la postre hiciera que te hubieran seguido llamando para mas proyectos importante.
Pero claro, Franco es Franco, y como siempre, hizo lo que más le apeteció, que fue una peli de serie Z, casposa y cutre, con un guión lamentable en su desarrollo, y con unos diálogos estúpidos a mas no poder.
Y es que en el colmo de la  ¿genialidad? el director hace que una parte de los diálogos se digan en ingles, aunque por suerte, daba lo mismo eso que en español, ya que seguramente lo mismo hubiera sido, nadie se hubiera enterado de nada.

Photobucket

Y es en este momento cuando uno se imagina la cara de los productores al ver la película terminada, y pensando como leñes vender aquello.
Pues después de pensárselo mucho optaron por el camino fácil, e hicieron una campaña de publicidad centrada en Segura, y presentando la película como una de De la Iglesia, vamos, casi una segunda parte no-oficial de "El día de la bestia".
Pero claro, el publico no es tonto, y la peli no duró más de una semana en la cartelera.

"KILLER BARBYS" como obra cinematográfica es una verdadera basura, sin duda, pero ahí radica su gracia, que está rodada sin ninguna pretensión artística, solo con el sano placer de que el espectador pase una hora entretenido, y poco más.
Con un poco de sexo, un poco de violencia, un poco de gore y una historia absurda y casi surrealista, no importa porque ocurre, sino lo que ocurre en si.
Y solo si estas preparado para eso, eres capaz de encontrarle algún sentido a "KILLER BARBY".
Yo personalmente me quedo con la actuación de Sambrell como un enamorado Arkan, y con Santiago Segura, auténticamente a sus anchas en esta película, con una pareja de enanos terrorífica.
De los demás actores mejor no decir nada.
De la trama central mejor olvidadla, pero la escena de Silvia paseándose por la cocina semidesnuda con un cuchillo y descubriendo la casquería y las fritangas es de lo mejorcito.
También es salvable la banda sonora, muy cañera.

Photobucket

En aquel año el publico "corriente" no estaba preparado para un cine de este tipo, y en ese momento se acabó el posible lanzamiento de Jesús Franco a la primera linea del cine español.
Por suerte, este año 2008 va a recibir un goya honorífico a toda su carrera, y veremos si eso hace que comience a ser más conocido.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 4
MÚSICA: 6

MEDIA: 4.2

miércoles, 19 de noviembre de 2008

OBRA MAESTRA


Obra maestra
España
2000
DIRECTOR David Trueba
REPARTO Ariadna Gil, Santiago Segura, Pablo Carbonell, Luis Cuenca, Jesús Bonilla, Loles León
GUIÓN David Trueba
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe



Benito Cañaveras (Santiago Segura) sueña con ser directo de cine, una pasión obsesiva compartida por Carolo Suárez (Pablo Carbonell), carnicero con vocación de galán.
Dispuestos a triunfar, deciden rodar un musical en Super-8 que les saque del anonimato.
En un principio, tratan de convencer a Amanda Castro (Ariadna Gil), una joven actriz en decadencia, para que trabaje en su proyecto.
Ante la negativa de la actriz, Benito y Carolo deciden secuestrarla...
Ninguno de los tres será la misma persona cuando acabe el rodaje de esta “Obra Maestra”.

Hacer cine dentro del cine siempre ha sido una buena manera para los directores de intentar explicar a los espectadores como es realmente ese mundo.
En este caso que nos ocupa, David Trueba nos cuenta la historia de dos aficionados al cine, que pese a su falta de recursos y hasta de talento, están obsesionado con rodar una película, aunque sea en super 8.
Unos auténticos frikis, realmente.
Para ello le proponen el papel de protagonista femenina a una verdadera actriz profesional, que pese a que hace tiempo era muy conocida, lleva tres o cuatro años en caída en picado, tanto personal como profesional. Obviamente, la actriz no acepta hacer la película, así que los dos deciden secuestrarla y llevársela a la casa de campo de la familia del director para intenta convercela.
Pese a que en un principio sigue sin querer, como ve que sino ruedan la película no la dejaran libre, acede a rodarla a regañadientes, y esposada a una silla de ruedas para evitar que escape.

Photobucket

Casi rodada con solo los tres personajes centrales de la historia, "Obra Maestra" se presenta como una comedia en un principio, pero vemos que es más una historia amarga que otra cosa.
Desde los dos personajes masculinos, auténticos perdedores o personas oscuras y solitarias, que se mienten a si mismo intentando creer uno que lo que está rodando es una verdadera película que cambiará el curso de la historia del cine, hasta otro que piensa que es un verdadero actor con recursos.
Pero es quizás el personaje femenino, y eso que posiblemente es el que mejor colocado esté en el inicio de la película, es ese personaje el más amargado y lleno de tristeza y dolor.
Una actriz que teniéndolo todo para triunfar lo ha tirado por el desagüe, como bien le recuerda el personaje de Segura en un buen dialogo.
Quizás es que el precio que hay que pagar por llegar a donde está Amanda de Castro es demasiado caro, y seguramente los otros dos personajes es un mundo que no conocen realmente por dentro.

Photobucket

Obviamente, todo ese trasfondo Trueba se encarga de envorvelo en la comedia dura y pura, sobretodo remarcarndo la forma tan peculiar que tienen de rodar los dos personajes masculinos.
Y hasta se podría decir que en algunos momentos se pasa de grotesco, con alguna masturbación sin venir a cuento que tiene que hacerse Benito Cañaveras obligado por su "maestro".
Aunque los momentos finales después de la muerte del maestro son posiblemente los más conseguidos, sin duda.
Aunque si hablamos sobre finales, el final tan abierto, y por lo tanto tan poco definido, no termina de dejar buen sabor de boca, pero pese a eso estamos antes una película sobre cine, aunque un cine muy peculiar.

Por desgracia, la sola presencia de Segura y Carbonell hicieron que los críticos y hasta muchos espectadores la tiraran por los suelos sin ni siquiera verla, cuando, pese a no ser una "Obra Maestra", esta cinta tiene algunos valores dignos de visionar, que además de hacerte pasar cerca de dos horas entretenido, te hacen pensar un poco.

Aunque a los que nos gusta Segura, acompañado de el gran Pablo Carbonell y la cumplidora Gil nos ha servido para descubrirla como una buena película, más allá del humor fácil de un par de frikis del cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 5

MEDIA: 6

martes, 18 de noviembre de 2008

La Buena Nueva (Trailer)


Miguel (Unax Ugalde) es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida.

A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente como el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil.

Miguel encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con Margari supone el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que debe recorrer solo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

GIRO AL INFIERNO


Giro al infierno ( U-Turn)
1997
USA
DIRECTOR Oliver Stone
REPARTO Sean Penn, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Billy Bob Thornton, Jon Voight, Powers Boothe, Claire Danes, Joaquin Phoenix, Bo Hopkins
GUIÓN John Ridley
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Robert Richardson



Bobby Cooper(Sean Penn) se dirige a Las Vegas para saldar una deuda con unos mafiosos. En el camino su coche se avería y Bobby queda atrapado en un pueblo en medio del desierto. Pronto conocerá a una misteriosa mujer, pronto vivirá al limite del peligro, pronto descubrirá la fatalidad de su destino... Cuando la suerte está echada, es inútil luchar en su contra.

Photobucket

Oliver Stone se permitió en 1997 hacer una pequeña cinta, con un presupuesto limitadisimo (16 millones de dolares) en 38 días de rodaje en Arizona.
En un primer momento tenia pensado darle el papel protagonista a Bill Paxton, pero este abandonó el proyecto poco antes de empezarlo, y por suerte ganamos todos cuando el papel recayó sobre un emergente en aquellos años Sean Pen que logra una gran actuación.
Y eso que era difícil resaltar con un reparto tan bueno como es el formado por Nick Nolte, Billy Bob Thornton, Joaquin Phoenix o la guapisima y sensual Jennifer Lopez.
Y es que hasta esta ultima, pese a lo limitado de sus cualidades como actriz, logra estar a una gran altura, siendo difícil quedarse con alguno de los actores de esta película.

Photobucket

Bobby Cooper es un jugador que tiene que llegar a las Vegas y hacer un pago, sino la mafia rusa le seguirá cortando dedos de la mano (ya le han cortado dos).
Por desgracia, tiene un accidente en el camino, y acaba en un pueblucho de mala muerte en el por desgracia le roban el dinero.
Entonces conoce a un hombre del pueblo que le ofrece 15000 dolares por matar a su mujer.
Pero Cooper no es capaz de hacerlo, y al final acaba enrollándose con la guapa mujer del vaquero, y esta le propone un nuevo trato, matar a su marido y fugarse los dos juntos con el dinero que este esconde en la casa.
Pero nada será tan fácil como parece.

Photobucket

Pese a lo que pudiera parecer, es el personaje de Penn el que tiene mejor fondo, ya que realmente todos los habitantes del pueblucho están locos perdidos.
Si a este guión le añadimos que el director apostó por un montaje nada convencional, con planos imposibles, estamos antes una propuesta muy original y conseguida, y una película muy a tener en cuenta, en la que los continuos cambios de sentidos de la trama no dejan a el espectador indiferente.

Photobucket

Una gran película para ver lo mejor de Oliver Stone, y también para descubrir unos actores que sin la carga de estar en una superproducción se desmarcan con grandes actuaciones.
Todo ello unido a la banda sonora del maestro Morricone la hace aún más grande.

Photobucket

No quiero dejar de pasar que unos años antes se rodó una película con el mismo inicio que está, Red Rock West (1992), pero que creo que tiene dos grandes diferencias que la separan bastantes, la primera sin duda es el desenlace de las dos historias, y la segunda es que mientras que Red Rock West se queda como un thiller típico, "Giro al infierno" ahonda en muchos mas géneros.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA: 8


jueves, 13 de noviembre de 2008

LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO


La mujer más fea del mundo
1999
España
DIRECTOR Miguel Bardem
REPARTO Elia Galera, Roberto Álvarez, Héctor Alterio, Javivi, Guillermo Toledo, Enrique Villén, David Pinilla, Pablo Pinedo, Alberto San Juan, Anabel Alonso, Javier Gurruchaga, Agustín González, Luis Ciges, Saturnino García, Manuel Manquiña, Manuel Morón
GUIÓN Nacho Faerna
MÚSICA Juan Bardem
FOTOGRAFÍA Néstor Calvo


Año 2011. Madrid D.F. Santiago Segura es el presidente de la 3º república. Lola Otero, la mujer más fea del mundo sufre la crueldad de la gente hasta que a los 18 años, el doctor Werner la transforma en una belleza.
Cuando el teniente Arribas descubre el cadáver salvajemente mutilado de una anciana, todo apunta a Lola como la principal sospechosa.

Photobucket

Miguel Bardem, irregular director, nos presenta una película muy difícil de ver por estos lares.
La mujer más fea del mundo (una guapisima Elia Galera) consigue, a costa de hacer de conejillo de indias para un perturbado doctor, cambiar su cara, y durante horas ser una mujer de una belleza radiante.
Lola logra enamorar a un hombre del que llevaba años enamorada, pero por desgracia este acaba dejándola por otra mujer, y Lola, completamente enloquecida tanto por el desamor como por todo el dolor que lleva años guardando en su interior, comienza a matar.
El teniente Arribas (Roberto Álvarez) será el encargado de su caso, y no parará hasta detener a la mujer.

Photobucket

Toda historia esta rodada con una curiosa puesta en escena, en un "futuro" falso (la peli es del año 1999 y el director nos pone en 2011), aunque pese a que a primera vista parece que es un mundo muy distinto al nuestro, realmente es muy parecido, con una sociedad donde lo que prima es el exterior.
Pese a que la puesta en escena a veces parece que va camino de la comedia o de la parodia, creo que se acerca más a un extraño mundo personal y surrealista, donde lo onírico acaba ganando la pelea, sobre todo es en los flashback que el personaje de Lola de vez en cuando se pone a recordar de su dura infancia.
Dos personalidades son el centro de la historia, Lola Otero, pero también tiene mucho protagonismo el Teniente Arribas, un personaje que esconde también muchos sentimientos en su interior, un hombre solitario y lleno de tristezas, imagen seguramente de muchas personas en el mundo real, que pese a que en un principio se maquillan con una mascara para evitar que los demás vean su verdadero rostro, por lo menos en el caso de Arrivas prefiere plantarles cara en un buen final.

PhotobucketPhotobucket

Mal publicitada, ya que se presentó como una comedia en algunos sitios y como una historia de terror por otros, yo la centraría más como un drama, aunque esta película es una verdadera rareza, y es difícil que un solo genero sirva para definir lo que podremos ver en su visionado.

Pero a mi me ha parecido una gran película, oscura y siniestra, con una historia bonita a la par que triste, con una pequeña critica a la sociedad, aunque lo mejor sin duda son los dos personajes protagonistas de la historia.
Por supuesto que esta peli por España no se le hizo ninguna cuenta, y el director tuvo que abandonar este tipo de cine y acercarse a otros mundos, pero por lo menos "La Mujer más fea del Mundo" se queda como una pequeña obra de culto, el hombre elefante del cine español, una historia de una psico-killer de dia y devoradoras de hombres de noche.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 8

jueves, 6 de noviembre de 2008

Camino(Trailer)


Pamplona, junio de 2001. Camino es una preciosa y dulce niña de once años que vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación.



lunes, 3 de noviembre de 2008

EJECUCIÓN INMINENTE


Ejecución inminente (True Crime)
1999
USA
DIRECTOR Clint Eastwood
REPARTO Clint Eastwood, Isaiah Washington, James Woods, Denis Leary, Lisa Gay Hamilton, Diane Venora, Bernard Hill, Michael McKean, Michael Jeter, Mary McCormack
GUIÓN Larry Gross, Paul Brickman, Stephen Schiff (Novela: Andrew Klavan)
MÚSICA Lennie Niehaus
FOTOGRAFÍA Jack N. Green


Steve Everett (Clint Eastwood) es un reportero dedicado al periodismo de investigación que tiene más de un problema.
Es un alcohólico que sólo lleva sobrio desde hace dos meses y un mujeriego impenitente, pero es un excelente reportero.
Repentinamente se le asigna la última entrevista a un condenado a ejecución, por lo que de mala gana comienza a hacer algunas investigaciones sobre el caso, supuestamente rutinario.

Photobucket

Pero empieza a encontrar detalles del homicidio que no cuadran, por lo que intenta encontrar información para lograr que se suspenda la ejecución del condenado.
La tardía llegada de Everret al caso es una desventaja obvia.
Aún así, su implacable búsqueda de la verdad hace que continúe buscando pruebas aunque sólo tiene 12 horas para intentar salvar la vida de un hombre, y a la vez la suya propia.

Cuando ya en 1992 Clint Eastwood fue reconocido gracias a "Sin perdón" como lo que era, un gran director, ya a partir de esa fecha ya podría rodar películas mas serias, podemos decir, aunque por supuesto que su intención siempre fue esa, recordemos su debut con un thriller psicológico, pero claro, al principio le costó quitarse el corsé que el espectador le ponía a un cine hecho por él.

"Ejecución Inminente" es un cine de toda la vida, rodado de forma clásica y lineal, que ya por aquella época empezamos a ver cada vez menos.
Nada de efectos especiales, y casi sin acción (salvo una persecución final bastante reducida), es la historia de un hombre acabado, pero que es la única posibilidad de evitar un injusticia con un hombre de color, acusado de un asesinato que en ningún momento declara como verdadero.
Al personaje de Everett el asunto le "huele" mal, con lo cual decide investigarlo.

Photobucket

Everett, el protagonista de la película, como ya decía, es un reportero, marido y padre fracasado, hace años en la cresta de la ola, pero que los vicios lo tienen en un periódico de medio pelo.
Hace dos meses que ha logrado quitarse del alcohol, aunque él sabe que eso no es cierto, y de vez en cuando vuelve a beber.
Para colmo, es un mujeriego, y su mujer lo sabe.
Pese a todo, hay una cosa que Everett mantiene, y eso es su olfato, como él bien nos explica en un momento de la película.
Así que poco a poco empieza a investigar, solo para descubrir que el hombre al que están a punto de matar es inocente, pero por desgracia, en tan solo doce horas lo tiene muy difícil para demostrarlo.

Photobucket

Con unos diálogos ciertamente acertados (la ironía del propio Everett o de su jefe, interpretado por un gracioso James Wood, son de lo mejor), la frase sin duda de la película es cuando la mujer del condenado le recrimina a Everett que donde estaba él que sabe que es inocente hace seis años, cuando en el juicio fue acusado casi sin pruebas solo por el color de su piel.

Película muy cercana a obra maestra, quizás el fallo sin duda es un final feliz, aunque hay que reconocer que hubiera sido demasiado duro cualquier otro final.
De todas formas, el caso en si es secundario, lo que realmente más llama la atención de la cinta es el protagonista, un hombre que parece que intenta evitar su ejecución más que la de otra personal, ya que desea resolver el caso para demostrarse a si mismo que aún no está acabado.
Por cierto, atención a algunos secundarios, sobre todo a un mendigo delirante.
El gran Clint nos empezaba a enseñar de lo que iba a ser capaz unos años después.

Photobucket

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA: 8.2