domingo, 30 de noviembre de 2008

sábado, 29 de noviembre de 2008

TERRORISTAS


Terroristas
1986
España
DIRECTOR Antonio Gonzalo
REPARTO Maite Irache, Ángel Pardo, Mario Pardo, Jesús Puente, Miguel Rellan, Carlos Tristancho, Marina Saura, Teddy Bautista, Manuel de Blas, Gabriel Fariza, Ramón Reparaz, Ricardo Romanos, Juan Carlos Ordóñez, Fernando De Luis, Alfonso Marcos
GUIÓN Antonio Gonzalo (basado en "El mensajero" Jorge Martínez Reverte)
FOTOGRAFÍA: Julio Madurga
MÚSICA Teddy Bautista



En una España de los años setenta que comienza a disfrutar de la democracia, un grupo de militantes de un partido político de izquierda se unen para formar un comando terrorista para comenzar una guerra armada contra el gobierno.
Comienzan con unos primeros robos, pero pronto empiezan a matar, con lo cual la policía dedicará muchos esfuerzos a detenerlos.

"Terroristas" es de las primeras películas del cine español basado en ETA.
Pese a que en ella se evita ponerle ese nombre a la banda armada y se sustituye por el de GRAP (Grupo revolucionario armado del proletariado) y se cambian los fines políticos perseguidos por los terroristas (en vez de buscar la autonomía de una parte del país son partidarios de imponer ideas de radical/izquierda en todos los sentidos) esta claro que estamos viendo una adaptación del grupo terrorista vasco, aunque bastante simplificado.
El guión estaba basado en la novela de Jorge Martínez Reverte "El mensajero", y pese a que estamos ante una buena idea, la historia no termina de engancharnos, unido sobre todo a la precariedad de medios con el que tuvo que ser puesta en pié la película, y es que vista ahora parece que estamos antes un trabajo de unos cuantos amiguetes rodando con una videocamara de super8.
Así que olvidémonos de ver grandes escenas de acción, por supuesto.
Aparte, salvo en un par de excepciones (Jesus Puente y Miguel Rellán), el reparto es bastante malo.

Con esas premisas, el guión seria realmente lo que debería de salvar esta película de la quema, pero este falla también, sobre todo por unos desnudos que sin venir a cuento se colocaron para rellenar metraje y supongo que para llamar la atención del espectador.
Aparte de eso, no terminamos de entender del todo ni las ideas políticas ni de donde sale el grupo político que monta el comando terrorista.
Supongo que la idea sería evitar buscarles algún tipo de razón o excusa para llevarlos a la lucha armada, pero por ese lado se queda algo coja la historia.
Aunque pese a ese pequeño detalle, la trama tiene cosas muy interesante;
Nos cuentan como funciona un grupo terrorista ya que a lo largo de la historia vemos desde el aprendizaje hasta el final de los miembros del mismo.
Esa parte y ver sus primeros golpes es lo más atrayente.
Aunque no quiero dejar de señalar que vemos en la historia que un grupo de la policía se dedica a matar a los terroristas en la cárcel, sin ningún tipo de remordimiento.
Yo pensaba que ese tema, el de la policía corrupta, no se iba a tratar en una película en aquellos años, pero me ha parecido curioso verlo.
Por supuesto que el espectador se queda con el comisario justo y benévolo que hace las cosas como se tienen que hacer en la democracia, aunque por desgracia es el comisario fascista el que acaba saliiéndose con la suya, y mata a todo los componentes del comando para evitar que sean interrogados por el otro comisario, en un final que quizás nos da a entender que hay mucho más detrás de lo que en un primer momento parece, y que los del comando solo son unos pobres infelices.

Cinematograficamente deja mucho que desear, pero sin duda estamos antes una rareza, y más en aquellos años.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 3
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 3
MÚSICA: 3

MEDIA: 3.8

jueves, 27 de noviembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

domingo, 16 de noviembre de 2008

jueves, 13 de noviembre de 2008

LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO


La mujer más fea del mundo
1999
España
DIRECTOR Miguel Bardem
REPARTO Elia Galera, Roberto Álvarez, Héctor Alterio, Javivi, Guillermo Toledo, Enrique Villén, David Pinilla, Pablo Pinedo, Alberto San Juan, Anabel Alonso, Javier Gurruchaga, Agustín González, Luis Ciges, Saturnino García, Manuel Manquiña, Manuel Morón
GUIÓN Nacho Faerna
MÚSICA Juan Bardem
FOTOGRAFÍA Néstor Calvo


Año 2011. Madrid D.F. Santiago Segura es el presidente de la 3º república. Lola Otero, la mujer más fea del mundo sufre la crueldad de la gente hasta que a los 18 años, el doctor Werner la transforma en una belleza.
Cuando el teniente Arribas descubre el cadáver salvajemente mutilado de una anciana, todo apunta a Lola como la principal sospechosa.

Photobucket

Miguel Bardem, irregular director, nos presenta una película muy difícil de ver por estos lares.
La mujer más fea del mundo (una guapisima Elia Galera) consigue, a costa de hacer de conejillo de indias para un perturbado doctor, cambiar su cara, y durante horas ser una mujer de una belleza radiante.
Lola logra enamorar a un hombre del que llevaba años enamorada, pero por desgracia este acaba dejándola por otra mujer, y Lola, completamente enloquecida tanto por el desamor como por todo el dolor que lleva años guardando en su interior, comienza a matar.
El teniente Arribas (Roberto Álvarez) será el encargado de su caso, y no parará hasta detener a la mujer.

Photobucket

Toda historia esta rodada con una curiosa puesta en escena, en un "futuro" falso (la peli es del año 1999 y el director nos pone en 2011), aunque pese a que a primera vista parece que es un mundo muy distinto al nuestro, realmente es muy parecido, con una sociedad donde lo que prima es el exterior.
Pese a que la puesta en escena a veces parece que va camino de la comedia o de la parodia, creo que se acerca más a un extraño mundo personal y surrealista, donde lo onírico acaba ganando la pelea, sobre todo es en los flashback que el personaje de Lola de vez en cuando se pone a recordar de su dura infancia.
Dos personalidades son el centro de la historia, Lola Otero, pero también tiene mucho protagonismo el Teniente Arribas, un personaje que esconde también muchos sentimientos en su interior, un hombre solitario y lleno de tristezas, imagen seguramente de muchas personas en el mundo real, que pese a que en un principio se maquillan con una mascara para evitar que los demás vean su verdadero rostro, por lo menos en el caso de Arrivas prefiere plantarles cara en un buen final.

PhotobucketPhotobucket

Mal publicitada, ya que se presentó como una comedia en algunos sitios y como una historia de terror por otros, yo la centraría más como un drama, aunque esta película es una verdadera rareza, y es difícil que un solo genero sirva para definir lo que podremos ver en su visionado.

Pero a mi me ha parecido una gran película, oscura y siniestra, con una historia bonita a la par que triste, con una pequeña critica a la sociedad, aunque lo mejor sin duda son los dos personajes protagonistas de la historia.
Por supuesto que esta peli por España no se le hizo ninguna cuenta, y el director tuvo que abandonar este tipo de cine y acercarse a otros mundos, pero por lo menos "La Mujer más fea del Mundo" se queda como una pequeña obra de culto, el hombre elefante del cine español, una historia de una psico-killer de dia y devoradoras de hombres de noche.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 8

lunes, 3 de noviembre de 2008