viernes, 26 de diciembre de 2008

CRY-BABY


Cry Baby (El lágrima)
1990
USA
DIRECTOR John Waters
REPARTO Johnny Depp, Traci Lords, Willem Dafoe, Amy Locane, Susan Tyrrell, Polly Bergen, Iggy Pop, Ricki Lake, Kim McGuire, Troy Donahue, Joey Heatherton, David Nelson, Patty Hearst, Joe Dallesandro
GUIÓN John Waters
MÚSICA Patrick Williams
FOTOGRAFÍA David Insley


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Años cincuenta en los USA. El Rock And Roll es el Rey. Wade "El lágrima" Walker es el pandillero más peligroso de su instituto.
Pero, pese a que no son de la misma escala social, una joven rica y pija se fija en él, y él en ella.
Así que aunque lo tienen todo en contra, seguirán adelante con su amor.

John Waters es uno de los directores americanos más corrosivos y peligrosos de todos los tiempos, sobre todo por sus primeras películas (y en especial Pink Flamingos), y que pese a que con los años se ha ido "domesticando", su cine siempre tiene un toque especial.

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"Cry-Baby", en palabras de su propio director, quiere ser una comedia juvenil basada en las bandas de los años 50s, y en el subgénero que se creó por aquella misma época tratando el mismo tema, aunque de forma seria.
Aunque uno después de verla, se queda con la idea de que lo que ha estado viendo es una parodia de Grease, con bastante critica a la sociedad americana de regalo.
Aparte, uno puede notar como realmente a el director si le gustaba algo aquellos tiempos, la elección de la banda sonora le delata, y sobre todo una buena recreación de la época.
Así que al final esta película acaba navegando entre la parodia a costa de Grease y el buen recuerdo de el director por esos años.
Gracias a ello, logramos que el paseo por los USA de los años 50s vistos por John Waters sea muy entretenido cuanto menos, y si eres un amante de esa música en especial, la película será para ti toda una delicia.

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Johnny Depp es el protagonista, en su primer papel importante en el cine.
Después, ya Tim Burton se encargaría de terminar de subirlo a el podio de la primera división.
El actor logra aquí una gran actuación, añadiendo otro personaje a su larga colección.
Traci Lords era una ex-actriz porno, que poco a poco iba encaminando su carrera hacia el cine serio.
Fue famosa en USA por la gran polémica que levantó el hecho de que sus primeras películas pornos la rodará siendo menor de edad.
Y también aparecía en el reparto Iggy Pop, cantante que de vez en cuando le da por trabajar como actor.

Detrás de lo que pudiera parecer un guión para una comedieta y poco más, el director se encarga de que sea una historia original, y con algunas escenas bastantes notables.

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Película sin duda a tener en cuenta, y que sorprenderá y gustará a muchos.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 9

MEDIA: 8

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ultimátum a la Tierra (trailer)


Remake de un viejo titulo de los años 50´s.
Un alienigena llega a la Tierra con un mensaje para los terrestres.
Keanu Reeves vuelve a un genero que siempre le ha tratado muy bien.


Trailer:

martes, 9 de diciembre de 2008

THUMAN CAPOTE


Thuman Capote (Capote)
2005
USA
DIRECTOR Bennett Miller
REPARTO Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino, Bruce Greenwood, Chris Cooper, Bob Balaban
GUIÓN Dan Futterman (Novela: Gerald Clarke)
MÚSICA Mychael Danna
FOTOGRAFÍA Adam Kimmel



Thuman Capote es el autor de "A sangre Fría", la novela que narra el asesinato de una familia entera a finales de los años cincuenta en una pequeña localidad americana.
Unos años después, esa novela hizo a Capote uno de los mejores escritores americanos de su época, y ese libro aún es muy recordado.
Al cabo de los diez años de los asesinatos, Richard Brooks llevó la novela a la gran pantalla en una buena película.

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En el año 2005, Bennett Miller volvió a llevar a la pantalla la historia de Kansas, pero desde un nuevo punto de vista; ni más ni menos que sobre la investigación que hizo el escritor Capote sobre el crimen, y la peculiar relación que mantuvo con los dos presos, en especial con Perry.

En el año 1959, Capote lee en un periódico el brutal asesinato, y decide ir a el sitio para investigar en persona en crimen para después escribir un articulo.
Al llegar allí, y ver la magnitud de los asesinatos, poco a poco comienza a rondarle la idea de hacer un libro. Pero es cuando atrapan a los asesinos y conoce a la pareja de asesinos cuando se decide a investigar aún mas a fondo con la idea ya confirmada de escribir una novela sobre la masacre.
Capote comienza a mantener una relación muy estrecha con Perry, y poco a poco va conociendo la vida tan dura que ha tenido que aguantar desde siempre, pero Perry no quiere contarle a Capote nada sobre la noche de los asesinatos, así que después de que los juzguen y los sentencien a morir ahorcados, Capote les proporciona un abogado mejor para ganar tiempo y que Perry le cuente lo que desea saber.

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Y es esta relación lo más interesante de la película, ya que pese que en un principio Capota se hace pasar por "amigo" de Perry para lograr sacarle todo lo que necesita para poder escribir su libro, y que hasta decide entrar en juego para alargar los juicios y ganar tiempo, cuando logra que Perry le cuente los hechos exactos de la noche de la masacre, entonces Capote comienza a ponerse nervioso ya que hasta que los presos no sean llevados hasta la horca él tampoco puede terminar su libro al faltar el final. Capote comienza a desear que los dos asesinos terminen ya su vida, y es cuando el propio escritor se condena a si mismo.
Y es que, como él ya declaro a principios de la película, ve que Perry es una persona que tiene mucho en común con él, como si los dos se hubieran criado en la misma casa durante la infancia.
Solo que mientras que Capote salió por la puerta principal, Perry lo hizo por la de atrás.
Solo al final de la película, y minutos antes de que se vaya a cumplir la pena de muerte, un Capote que por norma general siempre sabe que decir, siempre tiene una frase ingeniosa, ese mismo Capote no es capaz de articular palabra ante Perry, solo sabe llorar y pedir perdón.
Y es que a el escritor se le unieron los remordimientos por su actitud con los asesinos, como que veía que él podría haber estado en el sitio de Perry con un poco de mala suerte.
El libro de Capote fue uno de los mas importantes en la carrera de cualquier escritor americano, pero el precio a pagar por él fue mucho. Tanto, que nunca más volvió a escribir ningún otro libro.

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Siendo esta peli una especie de Biopic, su punto fuerte es sin duda la historia que nos cuenta.
Por desgracia, la primera parte de la película a mi se me hace un poco lenta, pero poco a poco va cogiendo fuerza, llegando a grandes momentos más adelante.
Notable sin duda son las escenas rodadas de la masacre.
Pese a que el director no alarga mucho el metraje de ese momento, lo rodado aparece como un buen homenaje a la película anterior, "A Sangre Fria".
Por cierto, Phillip Seymour Hoffman logró el Oscar por este papel.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 7

domingo, 7 de diciembre de 2008

A SANGRE FRIA


A sangre fría (In Cold Blood)
USA
1967
DIRECTOR Richard Brooks
REPARTO Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey
GUIÓN Richard Brooks (Novela: Truman Capote)
MÚSICA Quincy Jones
FOTOGRAFÍA Conrad Hall



Noviembre de 1959. Perry Smith sale de la cárcel con la condicional, y pese a que no puede volver a Kansas, es lo primero que hace. Su único amigo es otro delincuente común,Richard 'Dick' Hickock.
Dick se enteró en la carcel de que un granjero de un pequeño pueblo tiene una caja fuerte en su casa con 10.000 dolares, pero claro, él solo no puede hacer el robo, y por eso llama a Perry para que le ayude.
Por desgracia, en la casa de los Clutters no hay caja fuerte. Y sin motivo los dos hombre matan a los cuatros miembros de la familia y comienzan una huida desesperada con el botín de su masacre: 40 dolares,una radio y unos prismáticos...

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Basada en la novela del mismo nombre de Thuman Capote, que a su vez se basó en un hecho real que estremeció a los americanos a finales de los años cincuenta. Capote investigó a fondo el asunto, y mantuvo una relación muy estrecha con los dos asesinos, hecho que logró plasmar en una novela con bastantes datos tanto sobre la matanza en si como los dos hombres responsables de la misma.

Varios son los elementos que convierten a esta película en una obra maestra.
La primera es la historia contada en ella, y sobre todo, la personalidad de los dos asesinos.
Dick es el más maquiavelico de los dos, y seguramente en más frió y el más peligroso.
Él es el que hace que Perry acabe matando a la familia entera, jugando con la mente desquiciada por años de soledad y tristezas.
Dick desde un principio sabe que hay que matar a la familia para evitar que los puedan detener al no haber testigos, pero pese a que no roban poco más de 40 dolares, él sigue adelante con su plan de hacer que nadie les pueda acusar.
Por desgracia, en cuanto son detenidos el mismo Dick es el que pronto se derrumba y acaba confesando los hechos.
Y eso que durante toda su huida, él siempre había querido separarse de Perry ya que se olía que junto a él seria presa fácil, pero las amenazas de su compañero no le dejaban escapar en solitario.
Al final, como Dick se temía, son atrapados por un "fallo" de Perry.
Durante la película, no vemos que Dick se arrepienta demasiado de lo que hicieron.
Realmente, solo parece arrepentirse de que fueran atrapados.

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Perry es el autor material de los cuatros asesinatos.
Marcado por una dura infancia, con una madre alcohólica y un padre siempre con extraños sueños imposibles de realizar.
Herry lo único que ha heredado de él es esa pasión por localizar tesoros españoles perdidos en Canadá.
Y es que Perry vive en un mundo de fantasía, suponemos que alimentadas desde que era un crío para evadirse de la realidad.
Ahora es un hombre sin amigos, cojo de una pierna por un accidente de moto, y con la idea de ser un cantante o un pintor famoso.
En el fondo solo es un hombre amargado por su vida pasada, y con una falta de cariño que será lo que le lleve a matar a sangre fría a la familia, él los odia porque se da cuenta de que ellos tienen lo que él nunca tuvo, una familia normal.
Ello unido a la manipulación que su compinche ejerce sobre él llevara a Perry a llevar a cabo la matanza.

Después, ambos intentaran huir escapando a Mexico, pero pronto Dick decide volver a USA, y será entonces cuando son detenidos, para después de algunos años de apelaciones y juicios, terminar sus días ahorcados.
Antes, iremos conociendo la historia de Perry en profundidad, solo para que quizás podemos llegar a entender porque alguien puede llegar a matar a cuatro personas sin ningún motivo aparente.
Por cierto, es indudable que el poder que Dick ejerce sobre Perry emana sobre todo de la atracción sexual que este siente por el guapo joven.
Seguramente, aunque no termina de quedar claro, en algún momento de su aventura tuvo que haber algo entre ellos, ya que es indudable que la relación que mantienen es bastante "peculiar".

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Con solo esa historia, "A Sangre Fría" ya seria una película muy a tener en cuenta.
Además sus diálogos son muy acertados, y el personaje de Perry compone una de las mejores creaciones vistas en el cine (quizás la cosa es que la base era una persona real).
Pero además, es que la película tiene un montaje realmente fantástico.
La primera parte es simplemente genial, encadenando escenas tras escenas de una forma muy ingeniosa.
El elegante blanco y negro es lo que termina de convencernos de que estamos ante una película muy peculiar.
Sobre todo en la primera parte de la película, y en el momento en el que por fin vemos la matanza en sí, es cuando las imágenes ganan mas fuerza con solo dos colores en la pantalla.


"A Sangre Fria", pese a que algunos la tachan de un metraje exagerado, es una obra maestra, es cine en palabras mayores, cine del bueno, y que en cada visionado gana más y más.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 8

MEDIA: 9.2

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL SEDUCTOR


El seductor (The Beguiled)
1971
USA
DIRECTOR Don Siegel
REPARTO Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Jo Ann Harris, Darleen Carr, Mae Mercer, Pamelyn Ferdin, Melody Thomas, Peggy Drier
GUIÓN John B. Sherry & Grimes Grice (Novela: Thomas Cullinan)
MÚSICA Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA Bruce Surtees


Don Siegel dirige de nuevo a Clint Eastwood en lo que fue un autentico fracaso en la taquilla de su época pero que ahora es considerada por muchos como una película a tener muy en cuenta.

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Durante la guerra civil americana, un soldado nordista llega herido a un colegio de señoritas del sur, en el bajo una férrea disciplina viven unas cuantas muchachas, una maestra, la directora y una sirviente negra.
Pese a que en un principio piensan en entregarlo, deciden mantenerlo encerrado en una habitación mientras se recupera de sus heridas, ya que están segura de que si lo entregan herido morirá en poco tiempo en la prisión militar.
En los primeros días, es tratado como un prisionero, pero al cabo del tiempo, y debido a los deseos sexuales escondidos y reprimidos de las mujeres que llevan años sin estar al lado de un hombre, el soldado ira conquistando a algunas chicas, a la maestra y hasta a la directora, pero por jugar con tantas barajas, el destino y la ira de las mujeres se lo pagaran muy caro.

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Don Siegel rueda una cinta muy extraña, con personajes ahogados en un caserón. y con sueños sexuales y lascivos incluidos.
El maestro consigue que pese a que solo use un escenario en toda la película, esta no sea aburrida en ningún momento, sobre todo gracias a su fascinante guión.
Al principio de "El seductor" vemos como una de las chicas tiene un cuervo herido en un ala atado a una cuerda, mientras espera a que se le cure, y eso sin duda es una buena similitud con el soldado que llega a ese supuesto paraíso y no sabe realmente donde se está metiendo.
Y eso que el personaje de Clint Eastwood es un verdadero elemento.
En algunos momentos de la historia, mientras él le cuenta historias de la guerra y su participación en la misma, vemos realmente como eran las situaciones, y descubrimos que es realmente un verdadero tipejo que no le importa nada la gente del sur, pese a que ahora les mienta a sus guardianas para lograr que no le entreguen.
Eso nos quedara claro cuando comienza a tontear con todas las mujeres de la escuela, dispuesto a pasar "un buen rato" con todas, a pesar de mentirle a más de una con palabras de amor que por supuesto que no siente.
Pero al final, el cuervo nordista recibirá doblemente su merecido, en dos impactantes giros de guión que no dejaran a nadie indiferente.
Con este film, Siegel nos demuestra que algunas mujeres, pese a su aspecto femenino y frágil, son capaces de hacer cosas realmente crueles también, incluso peor que muchos hombres, todo ello movidas por sus instintos más básicos, y sobre todo, como es el caso de la directora, por un pasado muy turbio con una relación oscura y sucia en su pasado.

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Como ya podréis deducir, por aquellos años el espectador esperaba otro tipo de personajes de "El Hombre sin nombre", y la película, salvo unos pocos en Europa, nadie le hizo ni caso.

Ahora, y con la salida en DvD hace poco, podemos disfrutar de la mejor peli de Don Siegel, y una actuación de Clint Eastwood que ya comenzaba a enseñarnos que era algo más que un rostro impasible.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MÚSICA: 7

MEDIA: 8.4

miércoles, 3 de diciembre de 2008

The Spirit (trailer)


Frank Miller dirige Sin Cit...digo Spirit.
Resaltar a Paz Vega (más de uno la recuerda por Sevilla en sus inicios) en el reparto. Podremos verla a partir del 25 de diciembre en España.
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Trailer:

martes, 2 de diciembre de 2008

EL BESO DEL DRAGÓN


El beso del dragón (Kiss of the Dragon)
2001

USA
DIRECTOR Chris Nahon
REPARTO Jet Li, Bridget Fonda, Tchéky Karyo, Lawrence Ashley, Burt Kwouk, John Forgeham
GUIÓN Luc Besson & Robert Mark Kamen (Historia: Jet Li)
MÚSICA Craig Armstrong
FOTOGRAFÍA Thierry Arbogast



Liu Jian (Jet Li) es un policía chino que llega a París para ayudar a la policía francesa a detener a un mafioso chino que va a reunirse con su contacto en ese país.
Al llegar conoce a el comisario Richard (Tchéky Karyo) que lleva toda la operación.
Pero de repente, Liu Jian se ver envuelto en una trama en la que el comisario mata a el mafioso chino, y hace que parezca que ha sido el policía chino.
Así que además de escapar, tendrá que demostrarle a sus superiores que el verdadero asesino es el comisario Richard.

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Jet Li a principios del año 2000 ha conseguido ser el actor de artes marciales más taquillero en el mundo. Quizás en competencia con Jackie Chan, pero desde dos estilos muy diferentes en sus películas.
Mientras que el segundo ha apostado por unas películas con muchísimos toques de comedia, Jet Li ha preferido personajes muchos más serios y solitarios, acercándose a un cine mucho más violento y oscuro.
Obviamente, no seré yo el que diga quien de los dos actores es el mejor en las artes marciales, ya que no llego a ese nivel de conocimiento del tema, pero he de decir que las películas de Li siempre me han parecido mucho mejor, ya que el supuesto humor de su competidor para mi se queda siempre en estúpido y sin ninguna gracia.

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La película que nos ocupa en esta reseña fue la segunda americana en la que Jet Li tenia el peso de la misma, y donde ya comenzaba a dejar claro su "estilo"; mezcla el cine de artes marciales de siempre con el cine de acción, policíaco o Thiller.
"El Beso del Dragón" es un buen ejemplo de todo esto.
La coreografía de las peleas son vibrantes y espectaculares, con un Li pletórico y en su mejor momento. Pero aparte, la cinta añade mucha violencia y muchos toques de cine policíaco, con un sádico villano al que le pone rostro Tchéky Karyo, y que casi que logra eclipsar a el propio personaje de Jet Li.
Muy bien rodada, es una película que sin duda en su hora y media no va a aburrir a nadie a poco que te gusten las películas de este tipo.

Eso si, no seria justo no hablar de los fallos de la misma, que son sin duda un guión bastante limitado y esquemático, que no se sale de lo que se espera en cualquier momento de una peli de acción al uso.
Solo la cosa parece algo original en el personaje de la guapa Bridget Fonda, una drogadicta obligada a prostituirse por el comisario Richard ya que este tiene a su hija en un orfanato.
Este personaje es el que aporta el lado más humano, y que sirve como contrapunto a el silencioso y casi sin sentimientos Liu Jian.

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Pese a todo, el guión es aceptable, no se sale de madre en ningún momento, y logra el objetivo deseado por el director, supongo, que no es otro que servir como escenario para firmar las peleas.

De lo mejorcito de Jet Li.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6