domingo, 28 de junio de 2009

SALTO AL VACIO


Salto al vacío
1994
España
DIRECTOR Daniel Calparsoro
REPARTO Najwa Nimri, Roberto Chalu, Alfredo Villa, Ion Gabella, Karra Elejalde, Kándido Uranga, Saturnino García, Mariví Bilbao
GUIÓN Daniel Calparsoro
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica


Alex es una joven de 20 años que se dedica a cualquier actividad que le reporte dinero, desde el contrabando de armas hasta la venta de drogas.
Vive en un destartalado barrio de una ciudad donde la marginación, la violencia y las drogas están en la calle.
Aparte, Alex es la única que mantiene a su familia, ya que ninguno de sus padres trabajan.

Debút del director Calparsoro, con la actriz que le acompañará a lo largo de sus primeros trabajos, Najwa Nimri, por aquel entonces pareja sentimental del director.

Alex es el personaje protagonista de la película, una joven con peinado Skin y con la palabra VOID (vacío) escrita en la cabeza.
Pese a que su aspecto y sus acciones parecen indican que estamos antes una mujer decidida y sin debilidades, realmente Alex es una persona vacía por dentro, como bien nos dice en su peinado.
Atada a una familia a la que tiene que mantener, y que no puede hacer nada por soltar lastre y seguir adelante sola.
Además, Alex está enamorada en secreto de uno de sus compañeros de la banda, pero este no le echa ni cuenta.
Y es que el resto de los chicos de su grupo la tratan como si realmente fuera un hombre.
Con lo cual su frustración sube tanto en lo sexual como en la necesidad de tener a alguien que la quiera y la trate bien.
Por eso ella sigue adelante, sabiendo que en la vida que lleva, la diferencia entre matar y morir es muchas veces un golpe de suerte.
Ese es el salto al vacío que hace referencia el titulo, el salto de muchos jóvenes que por nacer en un barrio marginal tienen pocas posibilidades de mejorar, salvo jugarselo todo a la carta más alta.

Obviamente, el espectador poco avispado seguramente se quedaría con las oscuras vistas del ruinoso barrio, las escenas de violencia, las peleas de perros,el trapicheo de drogas o el a veces inaudible lenguaje callejero lleno de tacos que usan los personajes, haciendo así que el arbol no les dejé ver el bosque.

Y eso que la ambientación del novel por entonces Calparsoro la verdad es que está bastante lograda, teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que contaría para levantar la película.
Eso si, se le nota bastante algún defecto de novato, sobre todo en una cámara algo inmóvil en demasiadas ocasiones, pero en cambio también a lo largo del visionado se deja caer con algunos buenos movimientos, sobre todo en los momentos de máxima tensión.

Su indefinido guión, algo perdido a veces, algún actor sobre-actuado y sobre todo un final demasiado abierto, son los que a mi parecer más le pesa a "Salto al vacío", pero creo que en general como opera prima es una gran película, pese a ser un cine bastante incomodo, con algunas escenas algo pasada de roscas, que hará que no le guste a todo el mundo.

Najwa Nimri está posiblemente en su mejor trabajo en el cine (aún no se tenía muy creído el propio personaje que al poco tiempo ella misma se acabo creando, y que después repetiría película tras película).
Y Karra Elejalde impresionante, como casi siempre, pese a ser un papel tan menor (menor en metraje, grande en importancia en la historia central de Alex).


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 7

sábado, 20 de junio de 2009

JUSTINO, UN ASESINO DE LA TERCERA EDAD


Justino, un asesino de la tercera edad
1994
España
DIRECTORES Santiago Aguilar, Luis Guridi
REPARTO Saturnino García, Carlos Lucas, Marta Fernández-Muro, Juanjo Puigcorbé, Alicia Hermida, Carmen Segarra, Francisco Maestre, Concha Salinas, Carlos de Gabriel, Alicia Sánchez
GUIONISTAS Santiago Aguilar, Luis Guridi
MÚSICA José Carlos Mac
FOTOGRAFÍA Flavio Martínez Labiano



Justino es un puntillero de una plaza de toros obligado a prejubilarse con 62 años después de toda una vida dedicada a su trabajo.
Justino vive con su hijo y la mujer de este, que por desgracia pasan bastante de él.
En su primer día de jubilado, es un hombre aburrido y sin nada que hacer.
Pero esa misma noche, Justino descubre una nueva afición que le volverá a hacer sentirse vivo; Hace lo que mejor sabe, pero en vez de a los toros, mata a personas, comenzando con su hijo y su nuera.



Autentica rareza del cine patrio, Justino es una historia independiente, rodada en blanco y negro por una simple cuestión de economía de guerra. Pero esa impactante fotografía es la que nos hace recordar el buen cine de comedia negra en españa, que tiene en la excepcional "El Verdugo" la cúspide del genero.

Partiendo de una idea bastante surrealista, y que parodia a los asesinos en serie, la historia es la de un anciano que frente a su alejamiento de la sociedad a su llegada a la jubilación, decide "apuntillar" a todo el que pille por delante, no se sabe muy bien si por dinero, por diversión, o por simple locura.



Obviamente, la película muestra mucha critica social sobre el abandono de la mal llamada tercera edad. Y es que la mayoría de los personajes que no son ancianos, son solamente un compendio de tópicos y de mentalidad fría e impersonal (desde el hijo de Justino, como su nuera, pasando por las quiosqueras hasta el dueño de la plaza o los policías). Solo podríamos salvar al personaje de la agente social, aunque su cuadriculada mente la hace estar también bastante alejada de la realidad, pese a sus buenas intenciones.


Es el trabajo de los actores principales (Saturnino Garcia como Justino y Carlos Lucas como Sansoncito) en donde reside que la película termine de funcionar, ya que cada uno logra darle bastante "credibilidad" a sus personajes, credibilidad entre comillas, claro, ya que la cinta en general está bastante pasada de rosca, y lo que menos puedes hacer es tomártela en serio.

Uno de los aciertos sin duda es que pese a que Justino no para, por normal general se insinúa más que se enseña, logrando aún mucho más misterio y encanto en los asesinatos.




Como ya decía, la cinta fue rodada en muy pocos días, sin permisos para rodar en los exteriores, y casi como una película amateur, y sin saber muy bien los directores si iban a estrenarla, o si directamente intentarían vendérsela a una televisión.
Por suerte, el boca a boca hizo un buen trabajo, y si bien no fue un gran éxito, si les valió para que por lo menos no les hiciera perder mucho dinero.

Eso si, con el paso de los años, "Justino, un asesino de la tercera edad" está ganando cada vez más fama entre los cinéfilos, y supongo que en breve será considerada una obra maestra.



Virtudes no le falta, sin duda, y si no la conoces, ya tardas en descubrir que tu abuelo puede esconder un fatal pasatiempo...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 9
MÚSICA: 8

MEDIA: 8.2

miércoles, 10 de junio de 2009

CAZADOR DE MEDIANOCHE


Cazador de medianoche (Night Hunter)
1995
USA
DIRECTOR Rick Jacobson
REPARTO Don 'The Dragon' Wilson, Melanie Smith, Nicholas Guest, Sid Sham, Cash Casey, Maria Ford, Ron Yuan, Vince Murdocco, David 'Shark' Fralick, Sophia Crawford, Art Camacho, Jeanette O'Connor
GUIÓN William C. Martell
MÚSICA Terry Plumeri
FOTOGRAFÍA John B. Aronson


Durante cientos de años, los vampiros están en lucha contra los Cazadores, pero después de tantos años, ya hay muchas bajas en ambos bandos. Los últimos cinco vampiros llegan a Los Ángeles con la idea de reproducirse en el próximo eclipse que está a punto de ocurrir. Allí les espera Jack Cutter, hijo y nieto de Cazador, el ultimo de su profesión, que intentará por todo los medios acabar definitivamente con los vampiros.



Don "The Dragon" Wilson fue 10 veces campeón mundial de kickboxing allá por los años noventa. Con semejante palmarés, el cine pronto lo tentó, y a lo largo de un par de décadas ha completado una filmografía llena de títulos de serie Z, con el mismo denominador común; peleas y baja calidad.

La cinta que nos ocupa hoy es de mediado de los noventas, y es un perfecto ejemplo del cine al que se dedicaba el bueno del Dragón.

Comienza la acción con un prologo en 1968, en el que vemos como los padres de Jack Cutter son eliminados por los vampiros, aunque antes el padre logra que el hijo escape con el libro de la familia en el que aparecen el nombres de todos los vampiro que existen en el mundo (!?). El tiempo avanza hasta 1995 en la ciudad de Los Ángeles, y Jack lleva toda una vida matando a todos los vampiros que aparecen en el libro, para después tachar sus nombres. Acaba con los que él cree que son los cuatro últimos, y ya piensa que su misión ha terminado. Por desgracia, durante esa ultima lucha es fotografiado, con lo cual la policía comenzará a buscarlo. Además, llega a Los Ángeles el verdadero rey de los vampiros, y junto a su cuatros últimos compañeros, empezaran también a intentar acabar con el cazador.




Pese a que la base del inicio del guión promete, el desarrollo es bastante simple. Con la excusa de que Jack es capaz de "sentir" a los vampiros, la hora y media de metraje se dedica a correr de un lado para otro enfrentándose a los vampiros, todo ello remozado con una bella periodista, la que por supuesto será secuestrada por los vampiros, intentando darle un poco más de emoción a la ultima batalla de la película.

Sobre los vampiros que se nos presentan, en ningún momento se explica su origen, solo sabemos que a estos no parece molestarles mucho la luz del sol (aunque van siempre con gajas de sol). El propio Jack nos cuenta que son de habito nocturnos por la simple razón de que es mejor para cazar. Seguramente, ya estarán acostumbrados a la oscuridad. Lo que si nos enteramos durante la cinta es que cada vez que hay un eclipse, es el momento en el que reproducen, ya que si en ese momento muerden a un humano, este pasa a convertirse en vampiro.



Bastante alejada del terror, "Cazador de medianoche" se enmarca en el cine de acción.
Por desgracia, quizás pensando que así lograría una mayor sensación de ritmo (¿?), el cámara durante todas las escenas de acción no se le ocurre nada más que mover de forma exagerada la cámara, logrando que a los pocos segundos uno acabe con un notable dolor de cabeza.
Vamos, que de lo único que se podría esperar algo de la película (las escenas de las peleas del protagonista), son tiradas a la basura de forma bastante lamentable.
Tampoco podremos esperar mucho de su reparto, desde el propio Don "The Dragón", un inexpresivo lanzador de patadas, aunque con un traje negro muy logrado, con una gabardina negra igual a la de Django o Sabata, y el resto formado por desconocidos actores y también muy faltos de dotes interpretativas en su mayoría.


Película de serie Z bastante olvidable.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 2
MÚSICA: 4

MEDIA: 3.6

sábado, 6 de junio de 2009

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?


¿Quién puede matar a un niño?
1976
España
DIRECTOR Narciso Ibáñez Serrador
REPARTO Lewis Flander, Prunella Ransome, Miguel Narros, María Druille, Lourdes de la Cámara, Roberto Nauta, Javier de la Cámara, María Luisa Arias, Marisa Porcel, Juan Cazalilla, Luis Ciges, Antonio Canal, Aparicio Rivero, Fabian Conde, Roberto Naurdan
GUIÓN Narciso Ibáñez Serrador & Luis Peñafiel (Novela:"El juego de los niños" de Juan José Plans)
MÚSICA Waldo de los Ríos
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine



Narciso Ibáñez Serrador, además de crear el famoso "Un, Dos, Tres" y otros programas de televisión, es también realizador de cine. Dos son sus películas, "La Residencia"(1969), y la que nos ocupa hoy, "¿Quien puede matar a un niño?"(1976). También ha realizado largos para la televisión a lo largo de los años, pero no fueron estrenados en el cine.



Después de lograr arrasar en las taquillas con su anterior película, Serrador se toma su tiempo para su siguiente trabajo en el cine, y ultimo, hasta la fecha. Pese a no llegar a llenar los cines como unos años atrás, la cinta fue bastante bien, y con el paso de los años ha ido ganando la categoría de obra maestra, y para algunos es la cúspide del cine de terror español.



Siete minutos de créditos son los que abren la película. En ellos, por medios de imagenes reales, vemos las atrocidades que las guerras producen en la población, y sobre todo que los mas dañados son los más débiles, los niños. Unos duros primeros minutos que hicieron que fueran censurados en muchos países, tanto ese prologo como la película en sí.
¿Cual es el motivo de que el director nos "machaque" con esa metralla inicial?. Ni más ni menos que empezar a darle una "explicación" a lo que vamos a ver durante el metraje de la película.

Una pareja de turistas ingleses llega a Bellavis, una localidad costera en el sur de Andalucia, con la idea de estar unos días de vacaciones en Almanzora, una isla cercana, en la que solo existe un pequeño pueblo de menos de doscientas personas, y que por no haber no hay ni teléfono con Bellavis. Solo es posible llegar a ella tras un largo viaje en barco de cuatro horas, que un par de días a la semana recorre el cartero para llevar el correo.



Al llegar a Almanzora, comenzaran a presentir que ocurre algo en el pueblo. Solo se ven algunos niños que corretean de un lado para otro, pero casi en su totalidad las casas están vacías y no hay nadie por las calles.
La realidad de lo que pasa la descubriran al poco de estar allí; hace un par de días, los niños del pueblo comenzaron a matar a los adultos, como si de un macabro juego infantil se tratara.

Aún conmocionados por la brutalidad de los acontecimientos, la pareja de turistas, pese a que en los primeros momentos intentarán encontrar el motivo de tal comportamiento, pronto tendrán que comenzar una huida por su propia supervivencia. Por desgracia, esa huida no estará exenta de enfrentamientos contra los niños de Almanzora, siendo bastante difícil lograr ganar los mismos, ya que, ¿quien puede matar a un niño?.



Rodada con un ritmo pausado y tranquilo, y sobre todo con una primera media hora cercana al documental más que a otra cosa, es sin duda uno de los aciertos de la película. Y es que la luminosidad de las casas blancas, el sol de Andalucia, y sobre todo los rostros angelicales y sonrientes de los niños, hacen aún mas tenebroso y temible los acontecimientos de los que somos testigos, mucho más que los tópicos y lugares comunes vistos en tantas y tantas películas.

Es quizás la primera parte donde los espectadores menos habituados al cine de otra época (esta película tiene ya más de treinta años) pueden quizás sentirse algo aburridos, pero creo que es necesario comenzar así para después lograr la genial atmosfera en la ultima parte de la película, con un impresionante in crescendo.



Una ultima hora final simplemente espectacular convierten a esta película en una autentica maravilla, ayudada sobre todo por la brillante banda sonora de Waldo de los Ríos. Muchas son sin duda las escenas que se quedan marcadas en la retina, desde su final en la barca (recordando a cierta película mítica de zombies, que por cierto, no está mal considerar a estos niños como auténticos zombies), pasando por la piñata, aunque yo me quedo con el momento en que la actriz protagonista grita aquello de -"Me está matando!!".

Por cierto, la película en su versión original fue rodada con los actores principales (los turistas) hablando entre ellos en ingles, logrando una mayor sensación de desasosiego por la falta de comunicación con el resto de los personajes.
Por desgracia, la versión que casi siempre hemos visto en España es una en la que ambos hablan un perfecto español, lo que hace que además de perder encanto, algunos diálogos quedan bastantes ilógicos.
Si duda es mucho más recomendado verla en su versión original.



Deudora de algún titulo grande del cine, "¿Quien puede matar a un niño?" es una obra maestra, algo desconocida por España, que seguramente con un director con apellidos extranjeros estaría entre los clásicos del terror reconocida por todo el mundo.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 7
MÚSICA: 10

MEDIA: 9.2

viernes, 5 de junio de 2009

David Carradine ha muerto



Leo en el blog amigo "La Abadia de Berzano" que David Carradine ha muerto ayer.
La verdad es que es muy duro ver como cada vez con más frecuencia personas a las que admiras nos dejan.
Siempre me quedará el recuerdo de sus últimos cinco pasos en Kill Bill.

Descanse en paz

Noticia ampliada.