lunes, 23 de abril de 2012

EL CORAZÓN DEL GUERRERO



El corazón del guerrero
1999
España 
DIRECTOR          Daniel Monzón
GUIÓN                Daniel Monzón
MÚSICA             Roque Baños
FOTOGRAFÍA   Carles Gusi
REPARTO          Fernando Ramallo, Neus Asensi, Joel Joan, Santiago Segura, Javier Aller, Adrià Collado, María Jurado, Rebecca Cobos, Enrique Arce, Alfonso Lara

Los juegos de rol en España han sido durante muchos años un tema tabú por culpa de un desgraciado.
El dato de que un asesino fuera jugador de rol, valió para que la prensa acribillara a todo un colectivo, y eso unido a una sociedad en general poco informada y muy aborregada, hizo que el rol fuera casi tachado de maldito.
Vamos, lo mismo que si un asesino es mecanico ahora ya todos creyeramos que todos los mecanicos son asesinos...
Por eso, que en el año 1999 un director novel se atreviera a rodar una película, su primer trabajo para más inrri, basado en los juegos de rol, es una osadía, que seguramente le podría haber salido mal.



SINOPSIS    Beldar y Sonja, una pareja de ladrones pertenecientes al legendario universo de la Espada y brujería roban una piedra preciosa con forma de corazón humano en la tétrica cripta de la Orden de Los Mil Ojos, una maléfica secta de todopoderosos brujos.
Al huir del lugar se dan cuenta de que la gema está maldita y les ha transmitido su hechizo.
Tras perder el sentido, Beldar despierta en otro mundo, metamorfoseado en el cuerpo de un adolescente madrileño de dieciséis años comido por el acné: Ramón Belda (Fernando Ramallo), un chico con una imaginación desbordante y asaltado por continuas visiones que se corresponden con las partidas de rol que juega cada noche en compañía de sus amigos. 
Ramón es un adolescente apocado y debilucho, pero en su imaginación se ve luchando contra todo tipo de peligros.
Peligros que, poco a poco, se irán haciendo reales y conectarán el Madrid actual con un Universo en el que Ramón es el Elegido para una misión de dimensiones épicas y protagonistas pintorescos: heroínas (Neus Asensi), magos (Santiago Segura) y, por supuesto, luchadores grandes y llenos de músculos (Joel Joan). 

Con unos efectos especiales bastantes decentes para la época y en España (ahora se han quedado algo desfasados, aunque tienen cierto encanto), se nos presenta en un principio una historia de Espadas y Brujerias, como una copia de Conan.
Todo se descubre como una ensoñación de un jovencito de febril imaginación, incapaz muchas veces de separar realidad de ficción.
Enredado en una partida de rol con los amigos, el joven creerá que en realidad es su alter ego, y que está maldito, por eso intentará eliminar su maldición en este mundo, buscando paralelismos entre esta dimensión y en la que vive como Beldar, el guerrero.

"El Corazón del guerrero" se presenta como una aventura enloquecida e imposible, en la que entramos en la mente de un desquiciado protagonista.
En el trasfondo de todo, se esconde una huida de una vida anodina y aburrida de la que muchos no podemos escapar, salvo unos pocos, y a los que casi siempre acaban tachandolos de loco.
Por cierto, cuando uno termina de ver la película entera, realmente se plantea algunas dudas, sobre todo si toda la trama es inexistente y ocurre en la mente del protagonista, o hay algo más.
Brutal sin duda lo que el joven ve cuando entra en el parlamento...



En definitiva, "El Corazón del guerrero" es una gran película, con una idea original.
Atención al personaje de Santiago Segura, genial como casi siempre.
Sobre Neus Asensi, mejor no decír nada, solo disfrutar con ella...

Y como deberes para casa, si ves la película, a ver si eres capaz de apuntar todos los homenajes, guiños y demás que salen en ella, una verdadera gozada para toda una generación.

   PUNTUACIÓN:

  HISTORIA: 8
  AMBIENTACIÓN 8
  DIRECCIÓN: 7
  ACTORES: 7
  MÚSICA: 7

  MEDIA: 7,4

2 comentarios:

Anónimo dijo...

7'4?? Por el amor de dios.. La pala es mala a rabiar, asi esta el cine español. Es mala la cojas oor donde la cojas, es ridicula en todos los sentidos. Si hubiese llevado una banderita americana la misma pelicula en lugar de una española, los criticos solo habriais lanzado basura contra ella. Pero como es española, hay qie ensanzarla a pesar de que es de lo mas ridicula.. No me sirve eso de que "para ser españila no esta mal". Es mala y punto, y con el paso del tiempo solo hace que empeorar. La definición correcta oara esta pelicula es un "quiero y no puedo".

Julio_Alberto dijo...

Ya veo, por tu critica, que eres de esos que si es español, lo hundes, sea lo que sea.
Hay cine bueno, malo y de culto sea español, yanqui o coreano.

Intentaría dialogar contigo sobre la película, pero como único argumento dices que es mala como todo el cine español y que es rídicula, pues poco se puede dialogar.

Gracías por pasarte por aquí y por escribir.