jueves, 26 de abril de 2012

ZATOICHI


Zatoichi
2003
Japón
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Guadalcanal Taka, Daigoro Tachibana, Yuko Daike, Ittoku Kishibe, Saburo Ishikura, Akira Emoto
Guión: Takeshi Kitano
Fotografía: Katsumi Yanagishima & Hitoshi Takaya
Música: Keiichi Suzuki

Posiblemente, el primer gran exito en la dirección y a nivel mundial de Takeshi.
Originalmente, se trata de un antiguo personaje japones, aparecido en televisión y en el cine, muy conocido en el país nipón.

SINOPSIS    Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

Lo que comenzó siendo un trabajo de encargo, acabó como un personal e indiscutible film con el estilo "Takeshi".
Durante cerca de dos horas de metraje, el director/actor japones entrelaza una forma de rodar clásica, con escenas de violentas y sangrientas luchas de katanas, y unos números musicales, y para colmo, logra una obra redonda.

Realmente, si uno analizar la película, descubre que el guión es bastante simple, demostrándonos que no hacen faltan libretos de 200 paginas para lograr hacer buen cine.
Un samurai ciego camuflado de masajista, un par de geishas, un ronin que busca vender su katana al mejor postor y su enferma esposa...
Todos entrelazados en un pequeño pueblo dominado por un grupo de mafiosos.

Pudiendo parecer lenta, el director logra mantener el ritmo intercalando sabiamente escenas de acción.
Atención sin duda a la historia de las dos geishas, realmente la mejor de todas.

En definitiva, "Zatoichi" es una de las mejores películas de samurais, y un gran comienzo para acercarse al cine de Takeshi, un director que no deja indiferente a nadie.

  PUNTUACIÓN:

  HISTORIA: 9
  AMBIENTACIÓN 8
  DIRECCIÓN: 8
  ACTORES: 8 
  MÚSICA: 9

 MEDIA: 8,4 

1 comentario:

Cabello al viento dijo...

Zatoichi es una obra maestra, ya desde su fuerte comienzo nos pone en situación de lo que vamos a ver...cine, actuaciones, música, ambientación, coreografías, artes marciales etc, y en todo momento homenajeando al cine en general y de diversas culturas...en definitiva, IMPRESCINDIBLE, aunque para algunos sea incomprensible...allá ellos que se lo pierden.

Saludos...Cabello al viento.