viernes, 24 de marzo de 2017

EL CALENTITO



EL CALENTITO (2005)
ESPAÑA
DIRECTORA: CHUS GUTIERREZ
NOTA: 1/4

Fallido intento de lograr una representación de aquel Madrid de 1981, que se queda en un leve divertimento, pero con cierto regusto a lo que podría haber sido.
Vista hoy (2017) puede servir, eso si, para quienes no conocieron aquellos tiempos, dislumbren (aunque sea un poco) como fué aquella movida, o por lo menos como la recuerda su directora/guionista.

Pese a sus momentos de guión extraños y que derrumban completamente todo lo expuesto antes, y su poco intento por profundidad tanto en los personajes como en los acontecimientos, por lo menos acierta al reflejar aquella, esa si, película que logró el exito del 23 F, haciendo su cometido, que no era otro que justificar y poner como salvador a un Rey colocado a dedo por el dictador, logrando incluso que los "punkis" del bar vitoreen y griten de alegria con su discurso televisado.

Tampoco pues podemos pedirles peras al olmo, y si aún ningún historiador nacional ha tenino cojones de desmontar aquel bulo, es injusto esperarlo de una película menor y ligera como esta.

¿Que nos queda, pues?
Momentos mal hilados y presentados (como los "villanos" del quinto), pero un intento por hacer una producción digna de aquella movida y aquellos grupos de jovenzuelos, pijos en su mayoría, que intentaban divertirse como podían.
Un montaje perdido y que (intenta) unir escenas sin exito saltando de un decorado/tiempo a otro sin control.

En el lado bueno, canciones mal cantadas pero encantadoras, actrices que intentan (y alguno lo logra) salvar sus personajes, y un vestuario acertado, al igual que el interior del bar.
Una pena que se intente unir el Punk con las canciones poperas, las pintas de ellos de rockabilly que nunca entrarían en ese bar, en un batiburrilo exagerado por momentos.

Una pena por lo que pudo ser y no fué. Casi como la misma movida que quiere representar, por otro lado...


-Tocaremos el Giveme, porque es un temazo y porque me da la gana. Que le den por culo a la discografica, tocaremos el Giveme...

==================================================================





No hay comentarios: