miércoles, 29 de marzo de 2017

THE DESCENT


THE DESCENT (2005)
REINO UNIDO
DIRECTOR: NEIL MASHALL
NOTA: 3/4


Seís aguerridas mujeres deciden explorar unas cuevas, con la mala fortuna de perderse, y de terminar encontrado algo que llevaba mucho tiempo escondido.

Neil Marshall poco a poco ha terminado por completar (aún en crecimiento aunque bastante parada) una filmografía peculiar, con cierta predilección por el cine de genero, con muchos toques de cifi/terror.
Por desgracía, a partir del 2010 tuvo un alejamiento del cine, centrando su carrera en la TV.
Parece ser que en este 2017 vuelve al cine, con una historia sobre Dracula.

En 2005, se presenta su segunda película, tres años despues de Dog Soldiers, un bien recibido debút pero sin hacer mucho ruido.
Podriamos decír que esta pelicula era con la que el director podría haber confirmado lo bueno que demostró, o quizás que todo fué de pura casualidad.
Ocurre lo primero, el director demuestra que tiene algo, y "The Descent" termina siendo una historia de terror nada convencional, partiendo de la base del grupo de protagonistas, que no son ni jovenzuelos ni las tipicas mujeres floreros de pocas luces y  listas para ser aniquiladas en cada escena.

Más allá del verdadero y final villano de la historia, la propia cueva toma forma como otro villano, logrando que lo temanos casi lo mismo que si se tratara de un ente fisico con vida.
Incluso las relaciones entre las protagonistas, con oscuros y escondidos sentimientos, toman en esos momentos de maxima tensión control de las emociones, saliendo a la luz y enseñando la verdadera cara de algunas de las exploradoras.

Estamos pues sin duda antes una de las grandes peliculas de terror de los últimos años, y más teniedo en cuenta su reducido presupuesto (10 millones de dolares), logrando una recaudación cercana a cinco veces lo que costó.


-¿No escuchas como nos está llamando?
-Dejala que grite. Eso hará que vayan a por ella...

No hay comentarios: