viernes, 17 de diciembre de 2010

BALADA TRISTE DE TROMPETA




Balada triste de trompeta
2010
España
Director: Alex de la Iglesia
Reparto: Carlos Areces, Carolina Bang, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tallafé, Fernando Guillén Cuervo, Raúl Arévalo, Enrique Villén, Terele Pávez, Fran Perea, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Joaquín Climent, Luis Varela, Juana Cordero
Guión: Alex de la Iglesia
Fotografía: Kiko de la Rica
Música: Roque Baños

Madrid, 1937.
En un pequeño circo, un pelotón de soldados del bando Republicano entra a reclutar "voluntarios" para el inminente ataque que van a sufrir por parte de los Nacionales.
El payaso triste es uno de los que se ve obligados a luchar, con machete en mano, y completamente enloquecido no duda en acabar con todo el que se pone por delante, aunque es herido y capturado vivo.
Muchos años después, su hijo quiere ser payaso como su padre, y para eso se une a un destartalado circo, donde conoce a una bella trapecista, y a un payaso tonto...

Una historia de un amor imposible, es la ultima película del seguramente el mejor director español del momento, Alex de La Iglesia.
Dos payasos locos luchan por el amor de una joven en la España del finales del franquismo.
De la Iglesia no se corta, y decide echar toda la carne en el asador. Si en "Muertos de risas" ya nos enseñó un poco de ese mundo personal tan siniestro, aquí el humo negro, y la violencia se apodera de la película. Y es que incluso podríamos considerar a "Balada Triste de trompeta" como una revisión de "Muertos de Risas".

Brutal en todos los sentidos, uno solo puede alegrarse porque De La Iglesia ha vuelto por el buen camino, con una obra personal e irrepetible, con un elenco de actores fabulosos, con un acabado técnico perfecto, y con una tragedia que reboza amor rojo, muy rojo.


Por desgracia, creo que esta película será un fracaso (y espero esquivocarme). Pocos van a entender todo lo que nos enseña.
Y es que seguramente que nadie pillará que toda la historia de amor es solo una representación de lo que pensamos algunos que fue la guerra civil española, dos payasos peleándose por una guapa muchacha, con funestas consecuencias.

Mención especial merecen sin duda los créditos iniciales, desde las risas de los niños, pasando por las imagen es que vemos y que sirven como arranque de la película. Tampoco me quiero olvidar de los primeros 15 minutos, realmente arrolladores, con una visión de la Guerra Civil que nunca habíamos visto en una película española..

Y dos frases para la posteridad, ambas dichas por el payaso triste:

-La muerte une mucho.
-Y vosotros...¿de que circo sois?.



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MÚSICA: 9

MEDIA: 9
 

1 comentario:

enrique dijo...

Los actores de reparto son muy buenos, Terele Pavez, Sancho Gracia, que ya han trabajado otras veces con el director y siempre lo bordan. Pero en esta pelicula a Alex se le ha ido la mano con la historia y con la desmesurada violencia. Para mí, las mejores peliculas de Alex de la Iglesia siguen siendo 800 balas y La comunidad, más interesantes y más inteligentes.