miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Bosque (El Bosc)




El Bosque (El Bosc)
2012
España
Director    Óscar Aibar
Guión        Albert Sánchez Piñol
Música      Javier Navarrete
Fotografía  Mario Montero
Reparto    Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, María Molins, Benjamin Nathan-Serio, Josep Maria Domènech, Pere Ponce, Manel Dueso

Tras la gran "El Gran Vazquez", el futuro cinematografíco para su director, Oscar Aibar, se presentaba bondadoso.
Su anterior película había funcionado bien en taquilla.
Sin embargo, cometió el error de unirse a una pequeña productora, Fausto Producciones Cinematográficas.
Si ya de por sí la película se le nota cierta carencia de producción en medios, la inexistente campaña de promoción terminó de matar la carrera comercial de "El Bosque", estrenada casi de escondido.
Hoy en día, si no apuestas por un mínimo de presupuesto para publicitarla, es casi imposible que funcione.

Sobre el trabajo fílmico, el director elige una vuelta a su cine de siempre, con una conjunción de géneros, entre ellos el fantástico.
No podemos negar que la guerra civil siempre es un lugar que la mayoría de directores españoles desea tocar alguna vez, con el peligro que eso tiene, sobre todo por el actual estado del publico nacional, que siempre en gran medida se ha quejado de un uso abusivo del tema.
En honor a la verdad, hay que indicar que no hay tantas películas sobre la guerra civil, siendo un pequeño porcentaje en la filmografía nacional, y que muchos lo critican, pero muchas de esas películas acaban siendo éxitos en las salas de cine.

En "El Bosque", el retrato de la guerra civil se reduce a un pequeño pueblo de Aragón.
En él, los anarquistas toman el control tras el levantamiento nacional.
Ramón es un campesino que tiene unas pequeñas porciones de tierras, y es considerado como un fascista por el resto del pueblo, así que no le queda otra salida que huir.
Lo original de la propuesta es el lugar en el que se esconde.
Dos veces al año, aparecen una extraña esfera de colores en sus tierras, y Ramón se ve obligado a adentrase en ellas, dejando atrás a su mujer y a su hijo pequeño, pero con la promesa de volver esperando que todo halla pasado.

Sobre este guión se asienta una arriesgada y original propuesta. Si ya comentaba antes lo difícil de proponer una nueva película sobre la contienda nacional, a ello le unimos tocar el genero fantástico, en un país con un acomplejamiento totalmente desmedido ante cualquier cosa que se salga de lo "habitual".

Pudiendo parecer que lo normal hubiera sido seguir a Ramón en su viaje "al otro lado", la película se mantiene junto a su mujer, la cual tiene que sobrevivir como pueda a todo lo que se le viene encima.
Pero, finalmente uno entiende que es acertado enseñarlos todo desde el punto de vista de la luchadora esposa. No necesitamos visitar otras dimensiones, en esta misma podemos ver cosas que son "de otro mundo".

"El Bosque" tiene muchos aciertos, sobre todo, el de presentarnos a ambos bandos de la guerra como "malos", aunque con muchísimos matices.

Oscar Aibar demuestra que es un director con mucho que dar, esperemos que pueda seguir haciéndolo en más películas, pese a la poca repercusión en taquilla de este su ultimo trabajo.

Por cierto, no quiero terminar sin recordar ese brutal epílogo, seguramente el mejor visto por estos lares en mucho tiempo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6.8


No hay comentarios: