jueves, 12 de septiembre de 2013

PLAUTO



Plauto (recuerdo distorsionado de un tonto eventual)
2004
España
Director     David Gordon
Guión        Coto Matamoros
Música       Francis García Carrasco 
Fotografía  Alfonso Parra
Reparto   José Carabias, Dionisio Rodríguez, Leonardo Dantés, Nuria Bermúdez, Alberto Murroni, Carmen Bernardos, Miguel Arribas, Loli Álvarez, Toni Genil, Javier Cifrián, María García, Octavi Pujades, Duna Santos

Sinopsis
Plauto, el payaso, nos cuenta la historia del Circo de las Alegrías. Doña Alegría, dueña del Circo esta empeñada en que su hijo Palevhi, mantenga la línea clásica del espectáculo, que suplica una renovación completa. Durante los últimos años, el Circo se ha ido arrastrando como un moribundo hasta que la amenaza de quiebra y desempleo ha llevado a sus trabajadores a la angustia. Una noche de septiembre, Palevhi decide comunicar a la gran familia del circo el cierre definitivo. Las lágrimas de frustración dan paso a la búsqueda de soluciones. Furgones (El Dioni) sorprende a sus compañeros con una propuesta: aprovechando sus amistades en el mundo del hampa, fruto de su paso por la cárcel, decide que deben pedir un préstamo a una rica mujer de negocios de Marbella. Ese dinero, convenientemente invertido en la compra de una partida de Cocaína permitirá al circo salir definitivamente de la crisis, y a ellos, conservar sus empleos. Sin embargo, las cosas no salen exactamente como ellos habían planeado y lo que empezó siendo un plan perfecto se convierte en una alocada aventura.

Extraña película, nacida en 2004 al amparo de la fama de los contertulios de aquel programa llamado "Crónicas Marcianas", que logró aupar de la nada a toda una fauna de semi-famosetes.
Durante algunos años, aparecieron varías propuestas en los cines relacionadas, de una forma u otra, con ellos, siendo este "Plauto" un guión firmado por Coto Matamoros, que también ejercía como productor.

Para su dirección se contrató al español David Gordon, un director que había llamado la atención con sus primeros cortos, aunque su debut con el largometraje "Me da Igual" (2000) no interesó a nadie.
Después de dirigir "Plauto", nunca más se ha vuelto a saber de él.

Con un ramillete de los mal-llamados "frikis" que aquellos años invadían la televisión conformando en su totalidad el reparto, poco se podría esperar, y la verdad es que, en general, las actuaciones son todas horribles, y aunque intentan mantener el tipo, se nota que no son actores profesionales.

Para colmo, tampoco es resaltable, ni el trabajo de dirección, ni el montaje, ambos con una falta de talento notable, salvo quizás alguna escena puntual.


Otro caso aparte es el guión, como ya dijimos antes, de Coto Matamoros.
Es innegociable que algunos diálogos de la película son ridículos y estúpidos, sobre todo esos en los que se usa algún mal chiste, y se estira hasta limites exagerados, quedando todo poco creíble, peor aún si los actores no saben actuar.
Y es una pena, porque en germen en sí de la película no es un mal guión, bastante violento y surrealista por momentos (las abundantes muertes, o cuando los protagonistas se van de fiesta), pero seguramente hubiera necesitado un trabajo para lograr pulir y mejorar los diálogos.

No voy a defender el producto final, porque es indefendible, pero tampoco quiero dejar pasar que en "Plauto" se esconde una intención de rodar algo decente, muy pasado de rosca, y hasta con cierta critica social incluso.
Claro, si partes de un guión de Coto Mataromos sin retocar y te rodeas de un elenco de no-actores, es virtualmente imposible que la película llegue a buen puerto, aunque tengas a José Carabias para intentar salvar la función.

En resumen, "Plauto" se queda como un recuerdo fílmico de un momento televisivo, que termina por tapar lo bueno que tiene como película de cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 2
MÚSICA: 4

MEDIA: 3.2

No hay comentarios: