jueves, 19 de enero de 2017

KAMIKAZE 1999



KAMIKAZE 1999 (EL ÚLTIMO COMBATE)(1983)
FRANCIA
DIRECTOR: LUC BESSON
NOTA: 4/4

Con solo 23 años, el director frances Luc Besson hizo su debút en los largometrajes con esta película extraña, silenciosa, oscura y turbia.

Cine en ByN, sin dialogos (aunque "razonado" en el propio guión), en un mundo desvastado donde un hombre solo lucha por sobrevivir.
Con un presupuesto limitado, al igual que el reparto, Besson rueda (y monta) de forma "pausada" (quizás demasiado para estos tiempos moderno) un relato que une a Mad Max con cine de autor frances.
Obviamente, que nadie espere una cinta de acción con ritmo acelerado, porque Kamikaze 1999 es todo lo contrario, aunque acción haberla hayla.

Más allá de sus cautivadoras imagenes, la película contiene una pequeña reflexión sobre la forma en que algunos afrontariamos un planeta destrozado tras un holocausto nuclear, desde el protagonista que intenta salir adelante pero dispuesto a confiar (un poco) en otra persona, hasta el que intenta imponerse y controlarlo todo por la fuerza, o el civilizado que lucha a su vez por mantener algo de "humanidad".

Tiene algunos momentos realmente logrados, como la alegría desbordada al poder pronunciar una sola palabra (en este mundo, los hombres han perdido la capacidad de hablar por las consecuencias del holocausto nuclear), o los momentos en que otro personaje se dedica a pintar paredes con dibujos, en una involución de la raza humana a los tiempos prehistórico.

Cine escondido en la inmersidad del mar cinefilo, pero que puede dar (como a mi me dió) una grata sorpresa  si eres de esos a los que no les importa bucear en las profundidades, con valor para meterse dentro del mar, sin miedo a la parte en la que dejas de hacer pié.


-...

No hay comentarios: