miércoles, 22 de noviembre de 2017

ZONA HOSTIL



ZONA HOSTIL
ESPAÑA 2017
DIRECTOR: ADOLFO MARTINEZ
NOTA: 3/4

El cine belico es un tipo de cine poco visto en las producciones nacionales, generalmente por el alto coste del mismo, y la inexistente tradición de él.
Alguno podría argumentar que hay muchas películas sobre la guerra civil, pero todas son realmente dramas o relatos casi documentales sobre la historia, y ninguna es una película belica por las razones anteriormente expuestas.
"Guerreros" (Calparsoro-2002) si podría decirse que fué una belica española, película que por cierto debería de estar reseñada en este blog, espero algún día solucionar el desliz, pero esta "Zona Hostil" si es claramente un film nacional de guerra, en toda la extensión de lo que esa etiqueca implica.

Durante una operación Afganistán, un pequeño pelotón de soldados españoles y la tripulación de un helicoptero medico que fué en un principio a rescatarlos, quedan atrapado en mitad del desierto, teniendo que permanecer durante toda la noche, hasta que por la mañana vayan a recogerlos, a ellos y al helicoptero medico accidentado.

Paradojicamente rodada por un director mexicano (¿porque no encontraron ninguno español?), esta película cuenta una historia real, ocurrida al ejercito español, en la que por supuesto, demostramos que somos españoles porque todo lo hacemos a nuestra manera.

Seguramente, cualquier otro ejercito hubiera dejado la maquina accidentada allí, e inmediatamente hubieran sacado a los soldados de allí. Pero no, la cabezonería implica el no querer abandonar nada al enemigo, al precio que sea.

Tecnicamente, la película es una maravilla.
Y el guión, por suerte, no termina hundiendo la producción, algo a lo que ayuda un reparto contenido y entregado a demostrar que en este país, por norma general, se puede hacer buen cine de cualquier tipo.
La película, además, consigue algo muy dificíl, y es intentar no venderle al espectador ideas politicas, o que se le vea el plumero de un lado u otro.
En resumen, una muy agradable sorpresa en el cine español en este 2017 que termina.




No hay comentarios: