sábado, 14 de julio de 2018

ORO



ORO 
ESPAÑA (2017)
DIRECTOR: AGUSTIN DIAZ YANES
NOTA: 4/4

Película basada en un relato corto de Perez Revelte.
En el siglo XVI, en la nueva tierra conocida como las Americas, una expedición de 40 soldados españoles se embarcan en la tarea de encontrar una ciudad que según los indígenas, tiene los tejados de las casas construidos de oro.

Resulta difícil, aún en estos momento, que un director español se atreva a rodar películas como "ORO", que entrelaza pinceladas de varios géneros, pero en especial, verdadero cine negro sobre una historia de unos españoles que fueron capaces de hacer lo que fuera por salir de la extrema pobreza y miseria que asolaba a aquella España sobre todo en las clases más bajas, y se embarcaran en expediciones a territorio desconocido, apostando su propia vida con la idea de lograr el codiciado oro.
Quizás es por eso que la mayoría mueren en silencio, casi resignados, sabiendo que su vida vale poco, así que realmente pierden poco.
Todos se lo toman como una apuesta final al Todo o Nada...

Como era de esperar, el camino es tortuoso, y no solo por la propia selva, ni por sus pobladores, sino por el odio y la avaricia que poco a poco comienza a consumir a los soldados, pensando ya en que van a gastar su parte del Botín, cuando ni aún han llegado a la ciudad...

El reparto, bastante amplio, está realmente fenomenal, y es difícil resaltar a alguno de los actores.
Pero sin duda, lo mejor de la película, es tanto la producción, como la fotografía. Realmente, es una película que es una gozada de ver y disfrutar por sus escenarios, y el vestuario.

Pues pese a todo esto, la película no terminó de triunfar, y lo que es peor, como con "Alatriste", las criticas recibidas fueron muy duras, y seguramente, su director tendrá que esperar otros 10 años en volver a dirigir...

A muchos no les gustó porque entienden que "ORO" lleva un mensaje para expandir la leyenda negra del Imperio Español. Cosa en parte real esa de la leyenda, pero porque por desgracia, siempre todos los Imperios han sido igual, sino no hubieran sido precisamente Imperios. Pero esta película, más que contar sobre la maldad española, es una representación de la maldad si, pero de la maldad humana en general, como seres imperfectos que somos.
El último plano, con el protagonista clavando el estandarte real, y girandose para mirar a la camara, seguramente preguntandose, como el espectador, si todo lo pasado vale la pena por lo logrado...

A otros, les falló porque esperaban una peli palomitera "made in USAlandia", con clones de Jack Sparrow y tal con escenas de acción a lo superheroe.
Y no, Agustín Diaz Yanes opta por tomar de aquí y de allí, pero sobre todo, relata de forma pausada este descenso a los infiernos. Pero "ORO" le ha quedado tan peculiar, que se queda entre dos tierras, y hace que solo les guste a los raros cinéfilos que no lo quieren todo masticado o en la misma linea de confort que todo el cine comercial actual, como un servidor, al que por cierto, mientras la veía, no he podido evitar acordarme de "Aguirre, la cólera de Dios"(1972), que para mí tienen ambas muchos puntos en común.

Creo que se mereció mucha más suerte en taquilla, pero bueno, es lo que tiene el cine de estos tiempos modernos.


-!En nombre de Dios, matarlos a todos!!





No hay comentarios: