jueves, 3 de enero de 2019

EL GRAN GOLPE


EL GRAN GOLPE
COREA DEL SUR (2012)
DIRECTOR: CHOI DONG-HOON
NOTA: 3/4

Resulta difícil rodar hoy en día una película sobre robos que sea original, ya que literalmente en ese genero, la frase "está todo inventado" es tan cierta como demoledora.
El director de esta película (Choi Dong-hoon), guionista también, supongo que era conciente de está verdad, y optó por no crear algo nuevo, pero si entrelazar el sabor clásico del thiller con comedia y acción.

Dos grupos de ladrones se unen para pegar un gran golpe, liderado por un viejo conocido de todos, que tiene rencillas con más de uno de otros atracos.

Con una producción elegante y poderosa, al igual que la dirección, la película no le da tregua al espectador en su más de horas de duración. Esto último es por muchos criticados como un metraje exagerado, que merecía tijeras y reducir cerca de 45 minutos, pero el cine coreano, al contrario que el palomitero norteamericano, no suele ceñirse a producciones de 90 minutos. Yo creo que si lo que me cuentan me interesa y está viendo contando, no me importa la duración.

Y es que "El Gran Golpe" aglutina lo mejor del cine coreano, un cine fresco, con ideas renovadoras, y sin el corsé de encasillar una película en un único genero, como es el caso.

Con una trama sencilla pero elaborada, el guión presenta una gama de personajes atractivos, y que apetece siempre saber más de ellos.
Un reparto con un grupo de grandes actores, en especial Jun Ji-hyun, que además de guapa (eso es evidente), tiene las mejores frases/momentos.

Aunque tiene grandes escenas de acción, tanto robos como persecuciones como disparos y peleas, el director se permite profundizar en los principales personajes, siendo necesario, para ello, el comentado metraje de dos horas antes referido.

En su momento, fue la segunda película más taquillera de toda su historia en Corea del Sur.
Y en resumen, uno de los mejores filmes de los últimos años de atracos, y que volvió a demostrar que su director había que tenerlo siempre en cuenta.



"-El final feliz es mio..."


No hay comentarios: