viernes, 9 de octubre de 2020

ESTOY PENSANDO EN DEJARLO


Generalmente, siempre que escribo por aquí de alguna película, suelo dar por entendido que el lector ya la ha visto, aunque intento contar pocos spoilers.

Esta película de hoy si que creo, para poder hablar de ella, es necesario contar cosas de la trama, así que si no la has visto, que sepas lo que va a pasar, y medita si dejar de leer hasta ver la película y ya después volver aquí.

"Estoy pensando en dejarlo" es una historia que comienza centrada en una joven protagonista, que queda con su novio de unos pocos meses para ir a ver a los padres de él a su casa de campo familiar. Durante el viaje, la joven medita en como decirle que, realmente, esta relación le aburre, y que quiere dejar de salir con él.

Con ese punto de partida, podemos pensar que estamos ante una película romantica de relaciones, pero conforme avanza el metraje, descubrimos que eso no es asi. Y es que muy pronto empezamos a ver en pantalla cosas extrañas, que se salen de lo habitual, pero que obviamente solo notaras si estas atento a la película.

Cuando uno ya se da cuenta de que el relato tiene algo especial es el momento en el que llegan a la granja de los padres. Todo se vuelve mucho más siniestro y extraño, y el director se permite hasta romper la barrera del tiempo lineal en la pantalla.

Durante la película, vemos pequeñas escenas de un viejo conserje de un instituto, al que le vemos llevar un día monótono de trabajo. Es un principio, parece que son escenas que no tienen nada que ver con la trama principal de la pareja, pero nada más lejos de la realidad.

Si algo tiene "Estoy Pensando en Dejarlo" es que es un film que puede tener varias interpretaciones, según cada espectador, y aquí voy a dar la mía, lógicamente.

Para mi, esta película representa los últimos segundos de la vida del conserje del instituto antes de morir, en los cuales vemos lo que él ve, que no es otra cosa que pasar su vida por su memoria, sus recuerdos, su ilusiones, sus frustraciones y lo que siempre quiso en su vida y nunca tuvo.

Seguramente, conoció a algunas chicas de joven, pero cuando las llevaba a su casa y conocían a sus padres, estas huían. Y quizás, como tuvo que cuidar de sus padres, se quedó atado al pueblo, y no pudo hacer todo lo que quería de joven. Es notable como el personaje realmente culpa a sus padres de todo lo malo que le ha pasado en su vida, y como ha terminado viviendo solo y triste en un trabajo menor para sus aspiraciones. Por eso, decide suicidarse, quitarse la ropa y quedándose en la furgoneta, esperando a morir de frío, como vemos en la escena final ese vehículo toda la noche en el aparcamiento enfrente del instituto.

Toda la película esta rodada para reflejar los pensamientos del (verdadero) protagonista, por eso el relato cambia el nombre y la profesión, y hasta la edad, de algunos personajes, ya que como en un sueño, los recuerdos se van entrelazando entre ellos.

Entiendo que esta película sea dificil de visionar, porque precisamente hasta que no descubres de que va todo, es demasiado enloquecida por los cambios, de todo tipo, que ocurren en ella, pero pienso que si se logra salvar la primera media hora (con la pareja en el coche llegando a la casa), que quizás es demasiado lenta y los dialogos en ese momento no tienen ningún sentido (al final si se lo encontraras), estamos ante un original film que nos cuenta una historia de soledad y vida perdida, pero de una manera muy especial.


No hay comentarios: