viernes, 23 de octubre de 2020

BRIAN DOMINANDO A DE PALMA


Amo el cine de Brian de Palma, empiezo ya por dejarlo claro, esa forma de dirigir, esa forma de montar las escenas, una forma creo que ya casi perdida en el cine de hoy en día, salvo alguna extraña excepción.

Hace relativamente poco tiempo, la editorial "A Contracorriente" editaba en España su última película "Domino", una cinta que llegaba con muy malas criticas, y hasta el propio director comentó que le costó terminar de rodarla por problemas económicos durante la misma producción de la misma. Eso se nota por el reducido metraje (no llega a la hora y media), y porque parece que hay muchas "lagunas" en el guión final. Con dicho panorama, la editorial española optó por añadir un segundo bluray junto a la película, que incluye el documental "De Palma" (2015), una entrevista con el director de dos horas que repara toda su filmografía, que sin duda, para los seguidores, hace que si tenías alguna duda por comprarlo, esta se disipe ante semejante documental.

Pero vamos, como digo siempre, por partes:

"DOMINO" (2019) recuerdo que la primera vez que la vi, me pareció bastante mala en general, y sin duda su peor película. Vista por segunda vez, he de decir que debo de subirle la nota hasta un aprobado, ya que pese a todas sus limitaciones, queda bastante del buen cine del director, sobre todo ese tempo con el que sabe jugar con el espectador, y algunos set pieces que indicaban lo que podría haber sido esta película con un presupuesto decente. Ya cuando uno investiga un poco y descubre lo que pasó con el productor, pues termina por entender muchas cosas.

"DE PALMA" (2015) es el plato fuerte del pack, y sin duda, vale su peso en oro. El director habla sin tapujos sobre su vida, al principio, y termina repasando una a una todas sus películas, hasta la fecha del mismo, obviamente (2015), todo ello salpicado con imágenes de las películas, y fotos de la época. Solo diré que los 110 minutos se hacen cortos, y que uno se queda con ganas de que hubiera sido más largo para poder profundizar en sus opiniones sobre toda su filmografía. De Palma tiene pocos pelos en la lengua (con más de 70 años, y sin nadie que le ayude ya a realizar sus películas, poco le importa lo que sus opiniones puedan crear en otros), y habla sobre buenas gentes, malas gentes, y un sistema de productores de Hollywood que solo quieren directores entregados que rueden películas sin alma.

Con películas suyas que ya que ni se editan por España, con 80 años, y con dificultad para encontrar financiación (entre 2008 y 2019 solo ha podido rodar 2), uno se pregunta si aún estará a tiempo de poder rodar una última y potente obra como legado. Espero que si, y espero poder verla y disfrutarla.



No hay comentarios: