1964
Italia/ España
DIRECTOR Sergio Leone
GUIÓN Sergio Leone, Duccio Tessari, Victor A. Cantena, G. Schock
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Jack Dalmas
REPARTO Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto, José Calvo, Wolfgang Lukschy, Mara Krup, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Joseph Egger, Panos Papadopoulos, Aldo Sambrell, José Canalejas, Daniel Martín, Antonio Molino Rojo.
A un pueblo llega un solitario pistolero. En el pueblo, dos bandas rivales se disputan el control del mismo. El pistolero comienza un curioso juego para que las dos bandas se enfrenten y que el pueda sacar beneficios económicos en la batalla.
Esta es la película que hace que el spaghettiwestern nazca como genero cinematográfico.
No fue el primer western que se rodó en Europa, pero si el mas importante y el que asentó las bases del genero. Además, lanzó a la fama tanto a su protagonista como a su director, que viendo el filón dirigió dos películas más de la que después se llamó la Trilogía del Hombre sin nombre (en referencia al personajes que siempre hacia Clint Eastwood).
Estrenada en agosto de 1964, enseñó a mas de uno como rodar con poco dinero una obra maestra que además hizo un taquillazo.
Esta historia cuenta como a un abandonado pueblo fronterizo llega un pistolero, que viendo la rivalidad de las dos familias mas poderosas del lugar, comienza a sacar provecho de la situación.
Leone dirige de forma genial, y a una historia normalita le añade mucha pólvora, sangre y barro, creando el primer gran SW.
Leone propone una nueva forma de rodar, con planos cortos y alargados. Además, para los créditos iniciales apuesta por una curiosa forma de dibujos que también fueron la seña de identidad del nuevo western europeo.
Además, la banda sonora corre a cargo de Moricone, que ya comienza a aportar un nuevo mundo sonoro al SW. Usando sonidos extraños, consigue que la clásica música de los westerns americanos gane bastante.
Y por supuesto, no hay que olvidar a Clint Eastwood, impasible en su papel. Con su cigarrillo en los labios y aquel poncho mítico.
La cinta fue un éxito brutal en Europa, y después en casi todo el mundo.
Con ella se inició el curioso camino de los SW, y lo justo era empezar con ella este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario