sábado, 18 de octubre de 2008

EL CASO BOURNE



El caso Bourne (The Bourne Identity)
2002
USA
DIRECTOR Doug Liman
REPARTO Matt Damon, Franka Potente, Clive Owen, Chris Cooper, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje
GUIÓN Tony Gilroy & William Blake Herron
MÚSICA John Powell
FOTOGRAFÍA Oliver Wood


Aire fresco para el cine de espías.
"El caso Bourne" nos presenta un buena mezcla de cine de acción realista con el cine añejo de espías.
Eso si, nada que ver con el agente de tres dígito y esmoquin negro, por supuesto.
Bourne es un hombre que se despierta en mitad de un barco pesquero italiano, con dos balas en la espada y sin recordar quien es ni que hace allí.
Mas raro es aun que debajo de su piel encuentra un pequeño artilugio que lleva un numero de cuenta de un banco suizo.
Pero al ir a recoger lo que hay en la cuenta, comienzan a intentar matarle, y aparte de evitar que lo hagan, Bourne tiene que descubrir quien es.

El director Doug Liman, autor de aquella chorradita (también de espías, por cierto) que fue Señor y Señora Smith, nos presenta la que puede ser por ahora su mejor película.
Rodada de forma ágil y rápida, aunque eso si, Liman consigue aportar con la trama de la amensia del protagonista un contrapunto a tanta escena de acción, y hace que nos interese saber todo el asunto sobre la verdadera identidad de Bourne.
Además, gracias a que la actuación del protagonista, Mat Dillon, sin ser muy lograda es cuanto menos correcta, llegamos un poco hasta a compartir los sentimientos de su personaje, un hombre perdido.
Aunque la mejor del reparto, es sin duda Franka potente, una actriz que poco a poco comienza a forjarse un nombre en Hollywod, quizás sin prisas, pero con buen hacer y eligiendo bien sus papeles.
Aquí logra presentarnos un bello personaje de una joven enamoradiza, que ayuda a Bourne, pero que al descubrir lo que es él, lo primero que hace es sentir miedo y deseo de perderlo de vista.

Con un guión con una buena base inicial, bien desarrollado (aunque un poco aburrido con el tema de la CIA y sus conspiraciones, un tema que muchas veces puede distraer y confundir al espectador), complementado con unas buenas escenas de acción, unas escenas muy realistas y violentas, sobre todo en los cuerpos a cuerpos de Bourne.
Además, tiene unos exteriores por algunas ciudades de Europa muy bellos de ver.

En general, a mi "El caso Bourne", sin ser una gran cinta, me pareció que está por encima de las americanadas, y se mantiene todo el metraje en buena forma.
Sin aporta nada nuevo al cine, sí que logra su objetivo de divertir durante una hora y media.

La película, que solo iba a ser el típico titulo palomitero de un par de fin de semanas,, fue un gran éxito en aquel año del 2002, hecho que convirtió a Bourne en una nueva franquicia, con una trilogía de películas.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 6.8

2 comentarios:

Geonormal dijo...

En el segundo párrafo aparece refereciado:
"Además, gracias a que la actuación del protagonista, Mat Dillon, sin ser muy lograda..."
Tal parece ser que confundiste el nombre del actor, el cual es Mat Damon

Cabello al viento dijo...

Una vez me dijeron que hiciera una lista con mis 50 películas preferidas, las que no podían faltar en mi vídeoteca personal y, no recuerdo en que número la puse pero, "El caso Bourne" estaba entre ellas.

Peliculón, muy completa en todos los aspectos, una lástima que las dos partes posteriores bajasen de nivel respectivamente pero, no os preocupéis que dentro de poco habrá otra nueva entrega de Bourne, eso sí, con otro protagonista...me temo que ya no será igual.

Saludos...Cabello al viento.