martes, 14 de octubre de 2008

DEJA VU



Deja Vu
2006
USA
DIRECTOR Tony Scott
REPARTO Denzel Washington, Val Kilmer, Jim Caviezel, Paula Patton, Bruce Greenwood, Adam Goldberg, Elden Henson, Erika Alexander
GUIÓN Terry Rossio, Bill Marsilii
MÚSICA Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA Paul Cameron


No le tenia puestas muchas esperanzas a esta cinta, para que negarlo.
Entre el actor principal, Denzel Washington, al que nunca le he visto nada que me guste en sus actuaciones, y que su Training Day me parece un tostón de aupa, y el director Tony Scott, el hermanisimo, que hasta "Amor a quemarropa" casi logra hundirla, pese al guión de Tarantino (aunque hay que reconocer que tiene un par de buenisimas películas, la pequeña "Fanático" y la brutal "El último Boy Scout), púes que ninguno de los dos son alicientes que hacen que me siente a ver un trabajo suyo con ganas, pero bueno, de todo hay que ver y visionar.


Comienza la historia con unos recreamientos en una tragedia, con un abuso excesivo de la cámara lenta.
El director decide comenzar fuerte, y vemos un Ferry al que al poco de salir con más de 500 pasajeros, explota, muriendo la mayoría.
Al poco aparece el prota, Denze W., en el papel de un agente de la ley que comienza a investigar el caso (Doug Carlin).
Pronto descubre que una mujer apareció muerta en el agua a unos kilómetros del atentado, y pese a que en primer lugar parece que fue una de las victimas que murieron en el Ferry, la autopsia descubre que fue asesinada antes, y su cuerpo quemado para que parezca lo que no es.
Hasta aquí, la película se puede decir que es una típica historia de cine policíaco, en la que el clásico policía investiga para dar con el responsable de la barbaridad.


Pero la cinta da un giro cuando Doug Carlin se une a un grupo especial del FBI, comandado por el personaje de un engordado Val Kilmer, que se ha puesto a intentar resolver el caso.
Al llegar, lo primero que ve el policía es que el grupo usa un extraño aparato, por el cual son capaces de ver el pasado...
Los del FBI le explican que es gracias a los satélites por lo que pueden reconstruir el pasado, pero Doug Carlin descubre que realmente, lo que esta viendo es el pasado, algo que el FBI lleva haciendo desde hace unos tres años, gracias a un descubrimiento sobre el espacio-tiempo.
La idea del proyecto es poder atrapar a el asesino, viendo quien fue el responsable y siguiendo todos sus pasos.
Pero Doug Carlin no le vale con eso, y comienza a intentar cambiar el pasado para evitar el atentado y que no mueran 500 personas.
Lo malo es que no se sabe como puede afectar eso al presente actual.


Y es que, lo que parecía una historia convencional, acaba siendo una película de ciencia ficción, con el tema de los viajes en el tiempo, que es un tema que de unos años a esta parte se están viendo en bastantes películas.
Minority Report es una de esas pelis, y de la que "Deja Vu" copia casi la base de la historia, solo que en vez de mirar hacia adelante, aquí se mira hacia atrás para atrapar a los delincuentes.

Pese a que el guión esta lleno de fallos e incongruencia, el visionado de la cinta se hace divertido de ver, ya que a uno siempre le queda las ganas de ver que va a pasar por el juego de ir entre pasado y futuro.
Al acabar la película, y después de un final "made in USA", te queda un poco la sensación de que la cosa ha sido bastante flojita, y que una buena idea (aunque usada ya más de una vez) no termina de cuajar bien.
Y ya como te pongas a pararte a pensar en los fallos del guión, que se producen por los cambios en el pasado, ya es cuando lo mejor es apagar y dejarlo...

Apañadita, poquito más.

Ni los actores ni el director logran que la peli sea digna de recordarse.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 4
MÚSICA: 5

MEDIA: 5.2

No hay comentarios: