jueves, 16 de octubre de 2008

POINT BLANK



Point Blank
1998
Usa
Dirección: Matt Earl Beesley
Intérpretes: Mickey Rourke, Kevin Cage, Michael Wright, Werner Schreyer, Danny Trejo, Paul Ben-Victor.
Guión: Jim Bannon, Chuck Konzelman, Daniel Raskov, Cary Solomon
Música: Stephen Edwards
Fotografía: Keith L. Smith



Debido a que llevo algunas noches sin poder dormir, me estoy dedicando a ver algunas pelis de mi cole de VHS, entre ellas Point Blank:

Siete presos viajan en un furgón blindado camino de la cámara de gas. En el camino el vehículo sufre un asalto. Es la oportunidad ideal para intentar la fuga. Pero los fugitivos acaban atrincherados en un centro comercial. Un ex policía, hermano de uno de los fugados, tratará de que entre en razón.

El ex-policia de nombre Rudy Ray es el gran Micky Rourke. En aquellos años aún no había vivido su resurrección ( gracias a Robert Rodriguez, que le dió un par de papeles en su "El Mexicano" y sobre todo en "Sin City"), así que el pobre no le quedaba más que trabajar en producciones de este tipo, autentico cine B, o incluso podríamos decir cine C...

El furgón en el que viajan los presos condenados a muerte es atacado por un grupo de mercenarios, pagados por Howard (Paul Ben-Victor), un hombre poderoso de negocios que quiere escapar de prisión. Aparte de liberarle a él, también permite que algunos de los presos se unan a el grupo, y juntos toman un centro comercial, cogiendo como rehenes a los que estaban en él.
Uno de ellos es Joe Ray (Kevin Gage), un hombre que mató a un mafioso y se quedó con todos sus negocios.
La noticia llega hasta Rudy Ray, que no duda en ir a el centro comercial para intentar sacar de allí a su hermano, para evitar que lo maten.
Por desgracia, los hombres armados comienzan a hostigar a los rehenes y hasta a los propios policías que están fuera, así que Ruy decide entrar en acción, e infiltrarse dentro del centro comercial e ir eliminando a los presos, hasta lograr dar con su hermano.

Rodada con un presupuesto mínimo, con solo un decorado (el susodicho centro comercial), el guión es para echarle de comer aparte, la trama no existe, ya que los presos solo saben esperar a que los maten, ya que ni piden rescate, ni piensan como huir, ni nada.
Los diálogos son del mismo nivel, soltando los personajes tópicos tras tópicos.
Dos de los presos, por ejemplo, comienzan a contar su historia de como llegó a la cárcel, logrando unos momentos que realmente dan un poco de vergüenza ajena (sobre todo en uno que mientras muere besa el anillo de boda gritando -!Soy tu hombre, nena, soy tu hombre!)

Así que lo mejor del asunto se reduce a ver como el prota mata a todos los presos.
Y por cierto, un detalle que me ha llamado mucho la atención es que, salvo los 5 presos principales, los demás son los mercenarios, que todos llevan pasamontañas.
En ningún momento llegamos a saber cuantos de estos mercenarios hay realmente, pero eso si,  mueren cerca de una veintena, como mínimo, pero claro, no iban a poner a veinte secundarios, así que mejor usar tres mercenarios, y como están con el rostro tapado, púes pueden morir sin problemas una y mil veces.

Aparte de las formas de matar de Rudy, también es gracioso el personaje al que le pone rostro Danny Trejo, autentico secundario de lujo del cine americano.
Su personaje es un pasadisimo de rosca asesino sin escrúpulos, loco perdido, y que mantiene un combate con Rudy muy salvaje.
Al final, Danny Trejo acaba lleno de pintura de varios colores, en los momentos mas surrealistas de la cinta.

Aunque para mi, la "mejor" escena es cuando uno de los presos enloquece y comienza a disparar contra la policía que están apostando a las afueras del centro comercial con una ametralladora estilo Gatling, que a mi me ha echo mucha gracia porque me ha recordado los mejores momentos de algunos Spaghettis westerns.

En resumen, un bodrio de dimensiones gigantescas, pero con todo el encanto de la serie B de cine de acción, cutre y sin sentido.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 2
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 5
MÚSICA: 2

MEDIA: 2.8

No hay comentarios: