domingo, 5 de octubre de 2008

La JUNGLA 4.0



La jungla 4.
2007
USA
DIRECTOR Len Wiseman
REPARTO Bruce Willis, Timothy Olyphant, Maggie Q, Justin Long, Jeffrey Wright, Mary Elizabeth Winstead, Cliff Curtis, Kevin Smith, Jonathan Sadowski, Andrew Friedman
GUIÓN Mark Bomback (Historia: Mark Bomback, David Marconi. Personajes: Roderick Thorp)
MÚSICA Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA Simon Duggan


John McClane, uno de los grandes héroes del cine de acción, volvía el año pasado, con una cuarta parte de la saga.

Un temible plan de un grupo terrorista intenta dejar sin funcionamiento todos los sistemas operativos de los ordenadores del país. Pero lo que no contaban era con la aparición de John McClane, un policía rudo y violento, de la vieja escuela, que no se los pondrá fácil.


La trilogía de la jungla de cristal fue una saga que nos hizo pasar unos momentos fenomenales en la pasada década de los noventas. John McClane era un personaje impresionante, que mataba a todos los villanos que se le ponían por delante soltado miles de insultos y palabrotas y con mucha ironía.
¿Que nos trae "La Jungla 4.0"?
Pues muchas cosas, mucha acción, muchos planos imposible, muchas escenas que no se la creen nadie pero que quedan muy bien en pantalla, pero por desgracia, se olvidaron de lo principal...
¿Donde está John McClane?.
Y es que el personaje al que le pone cara el bueno de Willis es un tío callado y silencioso, que cumple lo que le mandan, que tiene que estar siempre llamando a sus superiores para saber que hacer, que no se entera ni de media tostá, y que si no fuera por un niñato entendido aún estaría dando vueltas por la ciudad.
Pero sobre todo, que no es el tío que mientras le vacía el cargador de su pistola a un malvado escupe alguna palabrota riéndose en la cara del maloso.
Es un personaje que demuestra que solo se salva por la suerte de la mayoría de los problemas, y poco más.


A mi todo lo demás casi que me hubiera dado igual, yo solo quería ver a el grandisimo John McClane de las tres anteriores películas...
Aunque quien sabe, quizás es que Willis está ya muy viejo para estos asuntos, o que los viejos somos nosotros.
Aparte de este lamentable fallo de guión, esta también la trama principal de la cinta.
Y realmente no se porque pero los productores del cine no entienden que no es necesario presentar un peligro que vaya a eliminar a un país para poder hacer una buena historia.
Es que al paso que van, lo próximo será un plan para destruir el Universo, cual Doctor Muerte o algo así..
Solo tenían que haberse fijado que en la primera la cosa iba de una edificio, y mirar lo bien que quedó. Encima el asunto de la trama de intenet y de los ordenadores es un rollazo de muchísimo tostón, que ni nos interesa ni la llegamos a entender.

Timothy Olyphant fue el elegido para el papel de el villano de la cinta, y el pobre pasa sin pena ni gloria. Aunque en su favor diremos que el papel es estúpido, y que en ningún momento tiene algún dialogo con el que pueda enseñar algo del personaje sobre sus motivaciones o su personalidad, con lo cual así es difícil poder desarrollar un villano con carisma.


Pese a todos estos fallos, he de decir que la película en si mala no es, para nada.
Consigue lo que quiere, ser una película de acción típica de salas de cines de verano y palomitas y coca-cola.
Como en casi todo el cine de este tipo rodado por USA, vemos una exposición (excesiva en muchos momentos) de efectos especiales que llenan la pantalla de explosiones y luces intentando deslumbrar al espectador.
A estas películas ya no se les puede llamar ni de acción, y creo que habría que crear un genero nuevo, algo así como cine de boom, cine de luces, o cine de ruidos..
En el caso de "La Jungla 4.0" la cosa toma derroteros impresionantes, tales como derrumbar helicópteros con coches (con la mejor replica de McClane en toda la cinta "...Se me acabaron las balas"), cazas que vuelan en la ciudad para poder dispararles a un camión, o meter un 4X4 dentro de un edificio.
Uno por suerte ya está curado de todo espanto, y se toma a broma casi todas estas fumadas, porque sin duda es lo mejor que se puede hacer con estas pelis.

Por suerte, McClane tiene algún que otro chispazo aún de genialidad, como la paliza que le mete a la novia del villano y después se lo recuerda un par de veces, o el pique que tiene con el personaje de Kevin Smith.

Con otro cualquier otro titulo hubiera quedado una peli normalita con el señor Willis repartiendo estopa, pero usar el nombre de tan celebre trilogía para vender una peli que no tiene nada que ver con La Jungla de Cristal es algo muy feo, y es una pena que el personaje de McClane me halla dejado con tan mal sabor de boca en su supuestamente ultima película.

Aunque, como ya dije antes, debajo de tanto efecto especial repartido por el excesivo metraje de vez en cuando vemos un pequeño reflejo de él...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

MEDIA: 5.4

No hay comentarios: