martes, 2 de diciembre de 2008

EL BESO DEL DRAGÓN



El beso del dragón (Kiss of the Dragon)
2001
USA
DIRECTOR Chris Nahon
REPARTO Jet Li, Bridget Fonda, Tchéky Karyo, Lawrence Ashley, Burt Kwouk, John Forgeham
GUIÓN Luc Besson & Robert Mark Kamen (Historia: Jet Li)
MÚSICA Craig Armstrong
FOTOGRAFÍA Thierry Arbogast


Liu Jian (Jet Li) es un policía chino que llega a París para ayudar a la policía francesa a detener a un mafioso chino que va a reunirse con su contacto en ese país.
Al llegar conoce a el comisario Richard (Tchéky Karyo) que lleva toda la operación.
Pero de repente, Liu Jian se ver envuelto en una trama en la que el comisario mata a el mafioso chino, y hace que parezca que ha sido el policía chino.
Así que además de escapar, tendrá que demostrarle a sus superiores que el verdadero asesino es el comisario Richard.

Jet Li a principios del año 2000 ha conseguido ser el actor de artes marciales más taquillero en el mundo. Quizás en competencia con Jackie Chan, pero desde dos estilos muy diferentes en sus películas.
Mientras que el segundo ha apostado por unas películas con muchísimos toques de comedia, Jet Li ha preferido personajes muchos más serios y solitarios, acercándose a un cine mucho más violento y oscuro.
Obviamente, no seré yo el que diga quien de los dos actores es el mejor en las artes marciales, ya que no llego a ese nivel de conocimiento del tema, pero he de decir que las películas de Li siempre me han parecido mucho mejor, ya que el supuesto humor de su competidor para mi se queda siempre en estúpido y sin ninguna gracia.

La película que nos ocupa en esta reseña fue la segunda americana en la que Jet Li tenia el peso de la misma, y donde ya comenzaba a dejar claro su "estilo"; mezcla el cine de artes marciales de siempre con el cine de acción, policíaco o Thiller.
"El Beso del Dragón" es un buen ejemplo de todo esto.
La coreografía de las peleas son vibrantes y espectaculares, con un Li pletórico y en su mejor momento. Pero aparte, la cinta añade mucha violencia y muchos toques de cine policíaco, con un sádico villano al que le pone rostro Tchéky Karyo, y que casi que logra eclipsar a el propio personaje de Jet Li.
Muy bien rodada, es una película que sin duda en su hora y media no va a aburrir a nadie a poco que te gusten las películas de este tipo.

Eso si, no seria justo no hablar de los fallos de la misma, que son sin duda un guión bastante limitado y esquemático, que no se sale de lo que se espera en cualquier momento de una peli de acción al uso.
Solo la cosa parece algo original en el personaje de la guapa Bridget Fonda, una drogadicta obligada a prostituirse por el comisario Richard ya que este tiene a su hija en un orfanato.
Este personaje es el que aporta el lado más humano, y que sirve como contrapunto a el silencioso y casi sin sentimientos Liu Jian.

Pese a todo, el guión es aceptable, no se sale de madre en ningún momento, y logra el objetivo deseado por el director, supongo, que no es otro que servir como escenario para firmar las peleas.

De lo mejorcito de Jet Li.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión peliculón total,jeje. y lo mejor de Jet Li fuera de China . Para mi esto es el ejemplo de una buena peli de accion con artes marciales.
En cuanto a quien es mejora marcialmente , yo creo que lo es muchisimo mas Jet Li,que es un autentico experto marcial.
Un saludo Julio. Quiza de Jet Li tambien te gustaria Danny the dog, es una buena peli.

Julio_Alberto dijo...

He de indicar que a mi el cine de artes marciales como que no es algo que me llame mucho la atención, pero no se puede negar que esta es una buena peli, que sin duda los amantes de este tipo de cintas seguro que le suben la nota mucho más.
La que me dices ni la conocia, supongo que no se estrenaria en España, pero me la apunto porque veo que es con guión de un tipo que me gusta mucho, el frances Luc Besson.
Un saludito, y gracias por pasarte por aqui.

Cabello al viento dijo...

"El beso del dragón" es una buena peli de A.M, género del que también soy fiel seguidor, "Danny the dog" aprueba con buena nota y sí, claro que está estrenada en España, aunque técnicamente la obra maestra de Li sea "Hero", recomendable para todos los públicos, no sólo para los amantes de las A.M.

Li, antes de nada es luchador, luchador profesional campeón de Win-Chun y que ha sabido adaptarse al cine con varios títulos emblemáticos. Recomiendo el visionado de "Fearless, sin miedo", vamos, el que no disfrute con esto que apague y se vaya jejeje.

Saludos...Cabello al viento.