jueves, 13 de noviembre de 2008

LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO


La mujer más fea del mundo
1999
España
DIRECTOR Miguel Bardem
REPARTO Elia Galera, Roberto Álvarez, Héctor Alterio, Javivi, Guillermo Toledo, Enrique Villén, David Pinilla, Pablo Pinedo, Alberto San Juan, Anabel Alonso, Javier Gurruchaga, Agustín González, Luis Ciges, Saturnino García, Manuel Manquiña, Manuel Morón
GUIÓN Nacho Faerna
MÚSICA Juan Bardem
FOTOGRAFÍA Néstor Calvo


Año 2011. Madrid D.F. Santiago Segura es el presidente de la 3º república. Lola Otero, la mujer más fea del mundo sufre la crueldad de la gente hasta que a los 18 años, el doctor Werner la transforma en una belleza.
Cuando el teniente Arribas descubre el cadáver salvajemente mutilado de una anciana, todo apunta a Lola como la principal sospechosa.


Miguel Bardem, irregular director, nos presenta una película muy difícil de ver por estos lares.
La mujer más fea del mundo (una guapisima Elia Galera) consigue, a costa de hacer de conejillo de indias para un perturbado doctor, cambiar su cara, y durante horas ser una mujer de una belleza radiante.
Lola logra enamorar a un hombre del que llevaba años enamorada, pero por desgracia este acaba dejándola por otra mujer, y Lola, completamente enloquecida tanto por el desamor como por todo el dolor que lleva años guardando en su interior, comienza a matar.
El teniente Arribas (Roberto Álvarez) será el encargado de su caso, y no parará hasta detener a la mujer.


Toda historia esta rodada con una curiosa puesta en escena, en un "futuro" falso (la peli es del año 1999 y el director nos pone en 2011), aunque pese a que a primera vista parece que es un mundo muy distinto al nuestro, realmente es muy parecido, con una sociedad donde lo que prima es el exterior.
Pese a que la puesta en escena a veces parece que va camino de la comedia o de la parodia, creo que se acerca más a un extraño mundo personal y surrealista, donde lo onírico acaba ganando la pelea, sobre todo es en los flashback que el personaje de Lola de vez en cuando se pone a recordar de su dura infancia.
Dos personalidades son el centro de la historia, Lola Otero, pero también tiene mucho protagonismo el Teniente Arribas, un personaje que esconde también muchos sentimientos en su interior, un hombre solitario y lleno de tristezas, imagen seguramente de muchas personas en el mundo real, que pese a que en un principio se maquillan con una mascara para evitar que los demás vean su verdadero rostro, por lo menos en el caso de Arrivas prefiere plantarles cara en un buen final.


Mal publicitada, ya que se presentó como una comedia en algunos sitios y como una historia de terror por otros, yo la centraría más como un drama, aunque esta película es una verdadera rareza, y es difícil que un solo genero sirva para definir lo que podremos ver en su visionado.

Pero a mi me ha parecido una gran película, oscura y siniestra, con una historia bonita a la par que triste, con una pequeña critica a la sociedad, aunque lo mejor sin duda son los dos personajes protagonistas de la historia.
Por supuesto que esta peli por España no se le hizo ninguna cuenta, y el director tuvo que abandonar este tipo de cine y acercarse a otros mundos, pero por lo menos "La Mujer más fea del Mundo" se queda como una pequeña obra de culto, el hombre elefante del cine español, una historia de una psico-killer de dia y devoradoras de hombres de noche.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 8

No hay comentarios: