sábado, 30 de mayo de 2009

MAKINAVAJA, EL ÚLTIMO CHORISO


Makinavaja, el último choriso
1992
España
DIRECTOR Carlos Suárez
REPARTO Andrés Pajares, Jesús Bonilla, Mario Pardo, Pedro Reyes, Mary Santpere, Lázaro Escarceller, Albert Vidal, Carmen Conesa, Boris Ruiz, Damia Barbany, Hugo Gorbain, Mercé Lleixa, Carles Canut, Joan Crosas, Silvia Solar, Pep Sais, Albert Tobias, Joan Potau
GUIÓN Carlos Suárez (Cómic: Ramón Tosas 'Ivá')
MÚSICA Luis Mendo, Bernardo Fuster
FOTOGRAFÍA Carlos Suárez, Francesc Brualla


Makinavaja es un personaje de comic de el autor ya desaparecido Ivá. Y es que un años después de comprobar el éxito de esta misma película, el dibujante moría en un accidente de circulación.

Makinavaja fue posiblemente el personaje más conocido de la revista "El Jueves".
Ivá logró darle a las historias del atracador de los barrios bajos de Barcelona un encanto muy especial, poniendo sobre la mesa bastante critica social y mala uva.
Lo más llamativo de aquel comic era sin duda la forma de hablar de los personajes, aparte de usar bastantes tacos y palabras malsonantes, Ivá normalmente escribia los bocadillos de makinavaja de forma fonética, olvidándose completamente de la gramática. La frase más memorable y más recordada era con la que Maki sentenciaba algunas conversaciones "...pos fueno, pos fale, pos m'alegro".

En el año 1989, Makinavaja fue llevado al teatro, con bastante éxito.
Unos años después, Carlos Suaréz logró convencer a Ivá para preparar una versión cinematografía, y el propio Suaréz preparó un guión, que básicamente usaba las mejores viñetas del personaje en "El Jueves", aunque consiguió enlazarlas entre sí de forma simple, pero bastante acertada.
Pese a no disponer de un presupuesto decente, la cinta fue de las mas taquilleras en aquel año 1992, y propició una segunda parte y hasta una serie en la televisión.

Sobre la película en sí, se nota bastante que el presupuesto era bastante limitado.
Un doblaje poco pulido, un montaje que también deja que desear, pocos exteriores, y una fotografía que resalta por su ausencia. Sin embargo, hay que reconocer que todo esa puesta en escena tan de producción de serie B le queda que ni pintado al personaje y a la película en general, con lo cual a uno le queda la duda de si fue todo obligado, o si realmente se buscó de forma premeditada.

Quizás, en donde reside el éxito de la película es en la elección de los actores que ponen vida a los trazos creados por Ivá.
Andres Pajares está genial en la película (si, genial), y logra que podamos ver en él a Makinavaja, el atracador poeta y anarquista.
Tampoco se quedan atrás su compañero de fatigas, Popi, un papel que también parece escrito especialmente para Jesús Bonilla.
Otros grandes secundarios terminan de crear ese universo barcelonés que reside oculto en el barrio chino, como es el dueño del bar en el que siempre están la pareja protagonista, el pirata (Pedro Reyes), el "moro mieda" (Mario Pardo), y Mary Santpere como la madre de Maki en su ultimo papel, ya que la actriz murió al poco de rodar la película.

Otro de su punto fuerte es sin dudas que la película se basa en los diálogos, algo que cada vez en el cine estamos perdiendo más.
Con un humor bastante peculiar, algunas escenas fueron "suavizadas" ya que en su versión de papel eran mucho más duras y violentas.
Por normal general, casi todos los gags son bastantes gamberros y surrealistas, pero casi siempre esconden alguna hostia a algún colectivo o entidad.
Carlos Suárez elige sabiamente mantener el vocabulario que se usa en los comics, ya que si se hubiera quitado ese detalle la película hubiera perdido bastante.

Atracos perfectos e imperfectos, secuestros de obispos en helicópteros, niños borrachos amantes de espinete, pelucos de oro perdidos en el baño, frank Sinatra, Maki con un traje demasiado "moderno", el asalto al museo del "mirón", el polvo de la tortuga.
Estos y muchos más son algunos de los mejores momentos de la película.

"Makinavaja el ultimo Choriso" es una grandisima comedia, que por desgracia siempre ha estado muy infravalorada en España, realmente por el simple hecho de estar protagonizada por Andres Pajares.
Pero esta película no tiene nada que envidiar a muchas comedias americanas con mucha menos gracia pero que seguramente muchos vayan a ver al cine.

Años después, Santiago Segura tomó muchas ideas para su Torrente, aunque deformando bastante al protagonista.
Y es que, Makinavaja, pese a su profesión, en el fondo siempre ha sido una persona de buen "corason..."


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 8
MÚSICA: 6

MEDIA: 7

martes, 26 de mayo de 2009

VAMPIROS (de John Carpenter)


Vampiros de John Carpenter (John Carpenter's Vampires)
1999
USA
DIRECTOR John Carpenter
REPARTO James Woods, Daniel Baldwin, Sheryl Lee, Thomas Ian Griffith, Maximilian Schell, Tim Guinee
GUIÓN Don Jakoby/John Carpenter (Novela: John Steakley)
MÚSICA John Carpenter
FOTOGRAFÍA Gary B. Kibbe






Durante varios cientos de años, la iglesia lleva una guerra en secreto contra los vampiros.
Para ello tienen en nomina a varios grupos de cazadores alrededor del mundo. Jack Crow es el jefe del grupo norteamericano.
Después de una "caza" rutinaria, los mercenarios disfrutan de un merecido descanso.
De repente, aparece Valek, un temible y casi invulnerable vampiro, que acaba con el grupo entero en apenas unos minutos, y al que Jack Crow solo puede detenerlo para ganar algo de tiempo y huir esperando a que amanezca, momento en el cual comenzará a buscarlo para acabar con él.



Violenta y casi rozando el gore por algunos momentos, se nos presenta esta versión del mito de los vampiros, presentada por el director J.Carpenter, de culto para algunos y bastante irregular para otros.
Y es que al realizador se le presentó la oportunidad de crear su propia visión de la leyenda, y no dudó en crear una obra bastante personal.

Rodada como si de un spaghetti western se tratara, la estrella no es ningún vampiro, la estrella es el cazador, el personaje al que James Woods se encarga de ponerle ironía y mal vocabulario en un papel bastante pasado de rosca, con mucho más tonos grises que blancos en su personalidad.
Definitivamente, un estilo de anti-heroe que pudimos ver a lo largo de la mayoría de los westerns europeos.
Además de su fiabilidad a la hora de hacer su trabajo, Jack Crow no duda en hacer cualquier cosa para lograr llevarlo a cabo, aunque eso sea golpear a gente inocente para sacarle información.



La visión de los vampiros que el director nos pone en la pantalla la verdad es que está bastante alejada de la que hemos podido ver en las ultimas películas, como el propio director explica en boca de su protagonista cuando dice que nos olvidemos de esos románticos vampiros de "las películas de la tele".
Son seres sin corazón que se dedican a matar para alimentarse.

Pese a que a lo largo de la historia se nos presenta el origen de los vampiros (con una "simpática" teoría, al suponer que la creación de los vampiros fue culpa de la propia iglesia) la verdad es que a J. Carpenter es lo que menos le importa.
Los vampiros son solo la excusa para que Jack Crow se luzca y no pare en su cruzada, llevándose para ello por delante a vampiros de forma brutal, que como no son humanos, pues se le puede hacer de todo, sin ningún cargo de conciencia.



Rodada en su mayoría en parajes desérticos de Mexico, con una fotografía polvorienta, y una banda sonora que por momentos recuerda a Leone, "Vampiros" conforma un buen homenaje a un par de géneros, una divertida y simpática película, con impactantes escenas de acción, con un acabado brillante que recuerda al cine de serie B, que pese a todo las propias limitaciones que el director se pone a la hora de preparar el guión definitivo hace que no se le pueda poner más nota para una obra que solo quiere ser un entretenimiento, tanto para el espectador como hasta para el propio Carpenter, pero que esconde mucho cariño a un cine menos reconocido por el gran publico, pero cine pese a todo.
Solo por eso se merece mi admiración, y ya que la peli la verdad es que pasó bastante desapercibida, es un buen momento para reivindicarla.




PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 8

MEDIA: 7.6

martes, 19 de mayo de 2009

DURO DE PELAR


Duro de pelar (Every Which Way But Loose)
1978
USA
DIRECTOR James Fargo
REPARTO Clint Eastwood, Sondra Locke, Ruth Gordon, Geoffrey Lewis, Beverly D'Angelo, Walter Barnes
GUIÓN Jeremy Joe Kronsberg
MÚSICA Steve Dorff
FOTOGRAFÍA Rexford Metz


Phil (Clint Eastwood) es un camionero del sur de USA, amante de la cerveza, oír música country y ocasionalmente participar en peleas callejeras para ganarse unos dolares extras con las apuestas.
Siempre le acompaña su mejor amigo, Orville(Geoffrey Lewis), y un orangután que ganó en una pelea, de nombre Clyde.
Su vida sigue ese curso hasta que una noche conoce en un bar a Lynn Halsey-Taylor(Sondra Locke), una atractiva cantante, y él acaba enamorado de ella.
Por desgracia, al poco tiempo la muchacha desaparece de la ciudad, y Phil no duda en ir tras ella, junto con Orville y Clyde.




Después de rodar "Ruta Suicida", Clint Eastwood comenzó a buscar su siguiente guión para su próxima película, con el requerimiento que debería de ser uno en el que su por aquel entonces pareja sentimental, Sondra Locke, tuviera un papel importante.
Entre los primeros proyectos, se barajó la posibilidad de una segunda parte de "Fuera de la ley", aquel mítico western en el que ambos actores se conocieron un par de años antes.
Al final, Eastwood se decidió por una comedia, "Duro de pelar". Pese a que la mayoría de sus conocidos trataron de quitarle esa idea de la cabeza, el actor/director no lo dudó, recordando quizás que una década antes esas mismas personas le dijeron lo mismo de irse a Almeria a rodar un western de bajo presupuesto con un desconocido director italiano.




¿Que fue lo que le atrajo para producir con su compañía y participar en una película de este tipo?.
Aparte del hecho de lograr un guión en el que darle un lugar importante a su pareja, seguramente lo que más le atrajo era poder comenzar a quitarse esa etiqueta que tenía como actor "duro" del cine norteamericano, y sobre todo, que él mismo demostraba que no le importaba ser el primero en reírse de ese estereotipo que se había ganado con sus papeles anteriores.

"Duro de pelar" es básicamente una mala broma, una "road-movie" aderezada con chistes toscos y rudos, peleas varias, y unos personajes pasado de rosca hasta limites exagerados, rozando lo surrealista:
El personaje de Phill es un hombre duro, pero de noble corazón e intenciones, y con bastantes pocas luces. Su amigo Orville tampoco es que sea muy listo, y podríamos ponerle el rol de Sancho como apoyo del "Quijote" Phill.
Má Boggs es la madre de Phill, otro personaje excéntrico, siempre enfadada por no lograr aprobar el carnet de conducir, y enfrentada al orangutan Clyde.
Lynn Halsey-Taylor es la cantante que logra cautivar a Phill, y es todo un misterio a lo largo de la película.
A estos hay que añadirle una banda de motoristas, las arañas negras, todos con una pinta horribles, y bastante lamentables en todos sus intentos por cualquier empresa que comienzan, y un par de policías imcopetentes que van detrás de Phill.
Pero sin duda, la verdadera estrella de la película es el orangután Clyde, autentico descubrimiento, y un verdadero robaplanos.




En el lado positivo, "Duro de pelar" tiene los magníficos exteriores, que nos sirven como postal del sur de USA, con sus bares y sus coches de época, y sobre todo comprobar como el propio Clint Eastwood se tomaba su rol de "duro" oficial del cine americano.
Pese a eso, es una muy mediocre cinta, solo para aferrimos seguidores del actor, o cinéfilos empedernidos deseosos de completar filmografías.

Eso si, al final, como con el western europeo, Clint se volvió a salir con la suya: la película recaudó cerca de 52 millones de dolares, convirtiéndose en el mayor éxito de su carrera hasta ese momento, y quedando como la segunda más taquillera, por delante de "Alien","Rocky II" o "El cazador", y solo pudiendo ser adelanta por "Superman".



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 4.4

miércoles, 13 de mayo de 2009

PUNISHER WAR ZONE




Punisher: War Zone
2008
USA
DIRECTOR Lexi Alexander
REPARTO Ray Stevenson, Dominic West, Julie Benz, Dash Mihok, Doug Hutchison, Wayne Knight, Colin Salmon, Keram Malicki-Sánchez, T.J. Storm, Bjanka Murgel, Larry Day, David Vadim, Romano Orzari, Tony Calabretta, Jon Barton
GUIÓN Matt Holloway, Art Marcum, Nick Santora, Kurt Sutter
MÚSICA Christopher Franke
FOTOGRAFÍA Steve Gainer




El cine es sin duda un mundo bastante extraño.
Películas horribles reciben el favor del publico, mientras que otras se pierden en el olvido.
Punisher, cuando pasen los años, será un personaje maldito en su versión cinematográfica.
Recordemos, para el que no lo conozca, que el Punisher es un superheroe sin poderes de los años 70 de la marvel. Es del tipo que se llaman justicieros, es decir, que llevan una guerra personal contra el crimen, usando solamente armamento, y generalmente sin confiar mucho en la ley, acabando él mismo con los criminales para evitar que estos escapen a la justicia.
El comic del Punisher tuvo una época de esplendor en los años ochenta y los noventas, aunque poco a poco fue perdiendo fuerza, hasta el año 1995, que pasó de tener tres colecciones mensuales a perderse en el casi-olvido. En el año 2001 volvió a recibir su serie mensual, y la popularidad del personaje subió de nuevo, aunque por desgracia hace un año volvió a quedarse sin serie mensual, pasando a salir en novelas graficas dedicadas a un publico adulto.



Sobre su carrera en el cine, en el este mismo blog podréis encontrar la primera película sobre el personaje, protagonizada por Dolph Lundgren, allá por 1989, una cinta que pese a su falta de presupuesto y sobre todo la desconfianza de poner toda la carne en el asador de Marvel, vista ahora destila cierto encanto.

En el 2004, con la moda de las películas de superheroes, y sobre todo con el nuevo éxito de su colección de un par de años anteriores, Marvel volvió a intentar sacar una película digna sobre el personaje, pero volvió a equivocarse (en breve sacaré la reseña sobre ella).

Y así llegamos hasta el año 2008, en el que se vuelve a rodar un nuevo film sobre Frank Castle, y que parece que es la ultima bala para lograr una historia que funcione y enganche al publico.



Intentando no volver a repetir errores pasados, los productores supongo que tomarían buena nota de que es lo que había fallado en la película anterior, y seguramente llegarían a la conclusión de que lo que los amantes del comic querían ver era al verdadero Punisher en pantalla, y por eso decidieron apostar por un alto contenido violento y creando un anti-heroe aún más enloquecido que antes.
Y es que el Frank Castle que vamos a ver es una persona completamente desquiciada, con solo la obsesión de no parar en su guerra personal contra el crimen.
En esta cinta, Frank castle no es un anti-heroe, ni mucho menos un héroe.
Castle es un psicópata homicida, cosa que por otro lado acerca más a la realidad del personaje en los últimos años en su versión en papel.

Comenzamos fuerte.
Ya Castle lleva años con la calavera, y es una perfecta maquina de matar.
En un memorable inicio, asalta una mansión llena de jefes de la mafia y acaba con todos. Pero uno de ellos escapa, y Castle no duda en ir tras él.
Por desgracia, en la siguiente refriega, Castle mata a un policía que estaba infiltrado en la banda del mafioso.
Pero además de ese error, Castle cometerá otro al dejar vivo al mafioso al que perseguía, aunque le deja totalmente desfigurado, creándose un enemigo que no parará hasta acabar con él, un nuevo villano que decide ponerse de nombre Puzzle.
Bastante (más aún) tocado por haber matado a un hombre que no se lo merecía, pese a que al principio lo achaca a "daños colaterales", Castle se siente culpable, y decide ir a ver a la viuda para ofrecerle dinero antes de irse por un tiempo de la ciudad para tomarse "vacaciones".
Pero es entonces cuando aparece Puzzle...

Rodada, como ya decía, con escenas muy violentas, la película tuvo que ser remontada ya que en su primera versión quedaba demasiado "gore", y eso hubiera cerrado su proyección para el publico mas joven, aunque pese a todo, el montaje final sigue siendo bastante "explicita" en cuanto a su demostración del poder en combate del Punisher.
El resultado final fue una película espectacular, rodada como si de una peli de serie "B" se tratara, seguramente buscando el enfoque de las antiguas películas de acción de hace una década, aunque en las escenas de tiroteos no se escatiman esfuerzos para lograr que queda realista y potente.

Pese a que el guión es bastante "limitado", el Punisher que vemos es el que todo aficionado del personaje quisiera ver, y el guiño a los mismos que hacen poniendo a Puzzle (un antiguo enemigo de los comics) como nemesís es bastante agradecido, además de Microchip, el unido aliado que realmente tuvo Castle en su historias en los años noventas.



Por desgracia, pese a todo los intentos, y que la película en si es una maravilla como cine de entretenimiento y una pasada como tributo al personaje, el fracaso en los cines parece ser que fue sonado.
Tanto que ni siquiera se ha llegado a estrenar en España en las pantallas grandes, y ya veremos cuando la sacan en DvD.
¿Al publico solo les interesa los superheroes "al uso", y no quieren personajes o grupos que se salen de lo "normal"?
A saber.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.4


IMAGENES DVD

viernes, 8 de mayo de 2009

Inglorious Basterds (Trailer)


Trailer de la nueva película de Q. Tarantino, con la estrella Brad Pitt como prota.
La cinta es un "homenaje" a un film del director italiano Castellari.


martes, 5 de mayo de 2009

CREPÚSCULO


Crepúsculo (Twilight)
2008
USA
DIRECTOR Catherine Hardwicke
REPARTO Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Cam Gigandet, Edi Gathegi, Rachelle Lefevre, Anna Kendrick, Taylor Lautner
GUIÓN Melissa Rosenberg (Historia: Stephenie Meyer)
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Elliot Davis


Bella Swan (Kristen Stewart) es una jovenzuela algo solitaria y deprimida.
Como su madre ha decidido irse de viaje con su nuevo marido, a la pobre Bella no le queda más remedio que irse a vivir con su padre, sheriff de un pequeño pueblo llamado Forks, en Washington.
Bella se siente bastante desplazada en su nuevo instituto, pero de repente conoce a un guapo y extraño muchacho, Edward Cullen (Robert Pattinson), y ambos comienzan a intimar.
Pero lo que nunca podría haber esperado Bella es que se iba a enamorar de un vampiro...



"Crepúsculo" es una saga de novelas que ha vendido una burrada en todo el mundo. Básicamente, su argumento es una mezcla entre "Bufy" y "Romeo y Julieta".
Un producto para adolescentes que nos habla sobre el amor imposible entre una humana y un vampiro. Como es normal en Holywood, era cuestión de tiempo que alguna avispada productora lograra los permisos para trasladar la historia a la pantalla, con vistas a lograr una saga que les mucho millones, pensando (con acierto) que ya tenían mucho marketing adelantado.
Como uno no se ha leído las novelas, voy a tratar la película sin tener en cuenta sus raíces en papel.



Si ya de por sí la idea básica tiene poquísima chicha, he de decir que la primera hora y media (si, 90 minutacos) se la toma la directora de forma "relajada" para contarnos la historia del amor entre los protagonistas.
Básicamente, es un "no vengas pa ca que te chupo la sangre" y un "voy palla, me fio de ti, no eres malo y molas mucho cuando brillas con el sol y jugando al beisbol".
Empalagosa, diálogos estúpidos, y aburrida hasta decir basta.
Vamos, que en esos interminables minutos uno desea ser un vampiro de verdad para poder chuparse la sangre y acabar ya con semejante tortura.
Cuando ya parece que la cosa se pone con algo de acción (aparece un vampiro malo de verdad que quiere matar a la humana amiga de los vampiros) aquello se resuelve con una pelea de lo más soso, y algo pobre, tanto en los medios como en la planificación de escenas.
Una autentica ridiculez.

Lo único bueno que se podría haber sacado del asunto (el hecho de intentar amar a un monstruo) se pierde ante la debilidad de los diálogos y la falta de emociones entre los personajes.
Puede ser que quizás la pareja de actores tenga la culpa, porque la verdad es que vaya demostración de abanico gestual.
Entre la cara de pena de ella y los ojos desorbitados de él, uno no sabe al cual odiar primero.



Pero bueno, supongo que este tipo de cine está dirigido hacía un grupo concreto, y seguramente les gustará. Pero a mi solo me ha dejado pensando que es una pena lo que están haciendo con el mito de los vampiros.

Y ya recuerdo que esto viene de cuatro novelas, y me pongo malo...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 3
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 3
MÚSICA: 5

MEDIA: 3.2

viernes, 1 de mayo de 2009

BEAUTIFUL CREATURES (Criaturas hermosas)


Beautiful Creatures (Criaturas hermosas)
2001
Reino Unido
DIRECTOR Bill Eagles
REPARTO Rachel Weisz, Susan Lynch, Iain Glen, Maurice Roeves, Tom Mannion, Alex Norton
GUIÓN Simon Donald
MÚSICA Murray Gold
FOTOGRAFÍA James Welland


Dorothy (Lynch) decide huir de Glasgow después de la ultima pelea con su novio Tony.
Pero mientras espera el autobús, ve como a Petula (Weisz) le está golpeando salvajemente un hombre, y decide ayudarla.
Por desgracia, matan accidentalmente a el hombre, que resulta ser el novio de Petula, Brian.
Así que ambas deciden unirse para ocultar el cadáver e intentar escapar de Glasgow sin ser descubiertas ni por Tony, ni el hermano de Brian, ni mucho menos por la policía...



Bill Eagles, un director inglés de poca carrera, debuta al inicio de la década con esta peculiar comedia negra, aunque de comedia tiene poco.
Criaturas hermosas es la historia de un par de jóvenes y guapas mujeres, que por desgracia nunca han tenido buena puntería a la hora de elegir a sus parejas.
Dorothy es Susan Lynch, una joven sin empleo definido, aficionada a hablar con su perro.
Petula es Rachel Weisz, una tímida secretaria, y verdadero mujer/florero.
Después de que ambas acaben juntas tras matar al novio de Petula, deciden que lo mejor es ocultarlo todo e intentar llevar el cadáver a el barco de Brian, y alli hacer que parezca un accidente.



Por desgracia, la trama se complica cuando el hermano de Brian comienza a sospechar de Petula, y no dude en avisar a la policía.



El director nos presenta el mundo en el que tienen que sobrevivir las protagonistas como un verdadero infierno, poblado de personajes masculinos malvados y oscuros, y es que realmente, menos los dos papeles de féminas, el resto del reparto, formado por hombres, son de personajes bastantes turbios.
Aunque, al final del visionado, puede parecer otra cosa...

Rodada como si de una comedia se tratara, el director cambia entre colores vivos a colores oscuros cuando algún momento del guión así lo exige.
Pero repito, esta original cinta puede ser de todo, menos una comedia.



Yo me quedo particularmente con la especial relación que la película nos muestra que se crea entre las protagonistas, que sin duda nos enseña el que puede ser el comienzo de algo más que la amistad entre ambas, quizás aburridas de fallar con los hombres (sobre todo se divisa eso en una escena en la que Dorothy le corta el pelo a Petula).

Rodada seguramente con poco presupuesto, esta película no tuvo mucho éxito, y del director poco más se llegó a saber, pero a mi me ha parecido un pequeño descubrimiento.
Y es que dos criaturas hermosas (ambas, sobre todo Weisz, son lo mejor de la cinta), perros acrílicos, varios asesinatos y un millón de libras no se puede negar que tiene su encanto...



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MÚSICA: 5

MEDIA: 7