martes, 26 de mayo de 2009

VAMPIROS (de John Carpenter)


Vampiros de John Carpenter (John Carpenter's Vampires)
1999
USA
DIRECTOR John Carpenter
REPARTO James Woods, Daniel Baldwin, Sheryl Lee, Thomas Ian Griffith, Maximilian Schell, Tim Guinee
GUIÓN Don Jakoby/John Carpenter (Novela: John Steakley)
MÚSICA John Carpenter
FOTOGRAFÍA Gary B. Kibbe


Durante varios cientos de años, la iglesia lleva una guerra en secreto contra los vampiros.
Para ello tienen en nomina a varios grupos de cazadores alrededor del mundo. Jack Crow es el jefe del grupo norteamericano.
Después de una "caza" rutinaria, los mercenarios disfrutan de un merecido descanso.
De repente, aparece Valek, un temible y casi invulnerable vampiro, que acaba con el grupo entero en apenas unos minutos, y al que Jack Crow solo puede detenerlo para ganar algo de tiempo y huir esperando a que amanezca, momento en el cual comenzará a buscarlo para acabar con él.

Violenta y casi rozando el gore por algunos momentos, se nos presenta esta versión del mito de los vampiros, presentada por el director J.Carpenter, de culto para algunos y bastante irregular para otros.
Y es que al realizador se le presentó la oportunidad de crear su propia visión de la leyenda, y no dudó en crear una obra bastante personal.

Rodada como si de un spaghetti western se tratara, la estrella no es ningún vampiro, la estrella es el cazador, el personaje al que James Woods se encarga de ponerle ironía y mal vocabulario en un papel bastante pasado de rosca, con mucho más tonos grises que blancos en su personalidad.
Definitivamente, un estilo de anti-heroe que pudimos ver a lo largo de la mayoría de los westerns europeos.
Además de su fiabilidad a la hora de hacer su trabajo, Jack Crow no duda en hacer cualquier cosa para lograr llevarlo a cabo, aunque eso sea golpear a gente inocente para sacarle información.


La visión de los vampiros que el director nos pone en la pantalla la verdad es que está bastante alejada de la que hemos podido ver en las ultimas películas, como el propio director explica en boca de su protagonista cuando dice que nos olvidemos de esos románticos vampiros de "las películas de la tele".
Son seres sin corazón que se dedican a matar para alimentarse.

Pese a que a lo largo de la historia se nos presenta el origen de los vampiros (con una "simpática" teoría, al suponer que la creación de los vampiros fue culpa de la propia iglesia) la verdad es que a J. Carpenter es lo que menos le importa.
Los vampiros son solo la excusa para que Jack Crow se luzca y no pare en su cruzada, llevándose para ello por delante a vampiros de forma brutal, que como no son humanos, pues se le puede hacer de todo, sin ningún cargo de conciencia.


Rodada en su mayoría en parajes desérticos de Mexico, con una fotografía polvorienta, y una banda sonora que por momentos recuerda a Leone, "Vampiros" conforma un buen homenaje a un par de géneros, una divertida y simpática película, con impactantes escenas de acción, con un acabado brillante que recuerda al cine de serie B, que pese a todo las propias limitaciones que el director se pone a la hora de preparar el guión definitivo hace que no se le pueda poner más nota para una obra que solo quiere ser un entretenimiento, tanto para el espectador como hasta para el propio Carpenter, pero que esconde mucho cariño a un cine menos reconocido por el gran publico, pero cine pese a todo.
Solo por eso se merece mi admiración, y ya que la peli la verdad es que pasó bastante desapercibida, es un buen momento para reivindicarla.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 8

MEDIA: 7.6

1 comentario:

Anónimo dijo...

Película de culto