sábado, 30 de mayo de 2009

MAKINAVAJA, EL ÚLTIMO CHORISO



Makinavaja, el último choriso
1992
España
DIRECTOR Carlos Suárez
REPARTO Andrés Pajares, Jesús Bonilla, Mario Pardo, Pedro Reyes, Mary Santpere, Lázaro Escarceller, Albert Vidal, Carmen Conesa, Boris Ruiz, Damia Barbany, Hugo Gorbain, Mercé Lleixa, Carles Canut, Joan Crosas, Silvia Solar, Pep Sais, Albert Tobias, Joan Potau
GUIÓN Carlos Suárez (Cómic: Ramón Tosas 'Ivá')
MÚSICA Luis Mendo, Bernardo Fuster
FOTOGRAFÍA Carlos Suárez, Francesc Brualla


Makinavaja es un personaje de comic de el autor ya desaparecido Ivá. Y es que un años después de comprobar el éxito de esta misma película, el dibujante moría en un accidente de circulación.

Makinavaja fue posiblemente el personaje más conocido de la revista "El Jueves".
Ivá logró darle a las historias del atracador de los barrios bajos de Barcelona un encanto muy especial, poniendo sobre la mesa bastante critica social y mala uva.
Lo más llamativo de aquel comic era sin duda la forma de hablar de los personajes, aparte de usar bastantes tacos y palabras malsonantes, Ivá normalmente escribia los bocadillos de makinavaja de forma fonética, olvidándose completamente de la gramática. La frase más memorable y más recordada era con la que Maki sentenciaba algunas conversaciones "...pos fueno, pos fale, pos m'alegro".

En el año 1989, Makinavaja fue llevado al teatro, con bastante éxito.
Unos años después, Carlos Suaréz logró convencer a Ivá para preparar una versión cinematografía, y el propio Suaréz preparó un guión, que básicamente usaba las mejores viñetas del personaje en "El Jueves", aunque consiguió enlazarlas entre sí de forma simple, pero bastante acertada.
Pese a no disponer de un presupuesto decente, la cinta fue de las mas taquilleras en aquel año 1992, y propició una segunda parte y hasta una serie en la televisión.

Sobre la película en sí, se nota bastante que el presupuesto era bastante limitado.
Un doblaje poco pulido, un montaje que también deja que desear, pocos exteriores, y una fotografía que resalta por su ausencia. Sin embargo, hay que reconocer que todo esa puesta en escena tan de producción de serie B le queda que ni pintado al personaje y a la película en general, con lo cual a uno le queda la duda de si fue todo obligado, o si realmente se buscó de forma premeditada.

Quizás, en donde reside el éxito de la película es en la elección de los actores que ponen vida a los trazos creados por Ivá.
Andres Pajares está genial en la película (si, genial), y logra que podamos ver en él a Makinavaja, el atracador poeta y anarquista.
Tampoco se quedan atrás su compañero de fatigas, Popi, un papel que también parece escrito especialmente para Jesús Bonilla.
Otros grandes secundarios terminan de crear ese universo barcelonés que reside oculto en el barrio chino, como es el dueño del bar en el que siempre están la pareja protagonista, el pirata (Pedro Reyes), el "moro mieda" (Mario Pardo), y Mary Santpere como la madre de Maki en su ultimo papel, ya que la actriz murió al poco de rodar la película.

Otro de su punto fuerte es sin dudas que la película se basa en los diálogos, algo que cada vez en el cine estamos perdiendo más.
Con un humor bastante peculiar, algunas escenas fueron "suavizadas" ya que en su versión de papel eran mucho más duras y violentas.
Por normal general, casi todos los gags son bastantes gamberros y surrealistas, pero casi siempre esconden alguna hostia a algún colectivo o entidad.
Carlos Suárez elige sabiamente mantener el vocabulario que se usa en los comics, ya que si se hubiera quitado ese detalle la película hubiera perdido bastante.

Atracos perfectos e imperfectos, secuestros de obispos en helicópteros, niños borrachos amantes de espinete, pelucos de oro perdidos en el baño, frank Sinatra, Maki con un traje demasiado "moderno", el asalto al museo del "mirón", el polvo de la tortuga.
Estos y muchos más son algunos de los mejores momentos de la película.

"Makinavaja el ultimo Choriso" es una grandisima comedia, que por desgracia siempre ha estado muy infravalorada en España, realmente por el simple hecho de estar protagonizada por Andres Pajares.
Pero esta película no tiene nada que envidiar a muchas comedias americanas con mucha menos gracia pero que seguramente muchos vayan a ver al cine.

Años después, Santiago Segura tomó muchas ideas para su Torrente, aunque deformando bastante al protagonista.
Y es que, Makinavaja, pese a su profesión, en el fondo siempre ha sido una persona de buen "corason..."


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 8
MÚSICA: 6

MEDIA: 7

No hay comentarios: